La catedral kirchnerista en el antiguo Correo Central sigue consumiendo fondos: Sumaron 3 pianos por US$ 530 mil
por Informador Público •
El Centro Cultural del Bicentenario Néstor Kirchner, que a esta
altura va camino a convertirse en la Notre Dame del kirchnerismo, sigue
consumiendo fondos públicos. A los pianos y la celesta Yamaha que compró
el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios,
Julio De Vido, se le sumarán otros instrumentos, no menos costosos, para
que el concierto de gastos sea a cinco manos.
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Incluso, para no ser menos que la repartición de De Vido, se sumó
ahora el Ministerio de Cultura. Ambas carteras participaron a dúo en una
nueva y costosa adquisición de pianos que no sólo supera el valor de la
anterior, sino que también sería una maniobra para impedir que los
fondos buitre se queden con el dinero (o los instrumentos musicales) de
esta compra tan prioritaria.
Las millonarias compras están en línea con una urgencia que es
justificada en la necesidad de cumplir la orden presidencial; esto es
que todo esté listo para ser “parcialmente” inaugurado el 25 de mayo del
2015, tras 7 años de obras y un total “oficial” de $ 2.322.612.956 en
costos (a los que habría que agregarle, por partidas presupuestarias
adicionales, unos $1.500 millones).
En un comunicado del Ministerio de Planificación Federal, emitido el
17 de abril, De Vido confirmó lo que a mediados de marzo del 2015
(Eliminando Variables) había revelado: La adquisición, en forma directa, de 2 pianos de cola Yamaha CFX y una celesta de esa misma marca (modelo 56P),
por la nada despreciable cifra de $ 4.760.000. Pero, además, informaron
en paralelo la compra de otros tres pianos adicionales, marca Steinway
& Sons, sin dar detalles del precio abonado.
El argumento esgrimido por Planificación en un texto oficial es que
con la compra de estos instrumentos se “cubren las expectativas de los
más altos niveles artísticos” con los que contará su “sofisticada
programación”. Es decir, reconoce que los eventos y conciertos que se
presentarán en un futuro en el Centro Cultural Néstor Kirchner estarán
totalmente alejados de lo tildado como popular, algo de lo que el
kirchnerismo hizo bandera.
Se sabe que los pianos adquiridos a Yamaha, en principio, recién
llegarían en marzo del 2016, ya que la empresa debe primero fabricarlos
en una planta en Japón y posteriormente enviarlos al país. La compañía
nipona -por contrato- se comprometió a entregar un “piano itinerante”
para eventuales conciertos, mientras los instrumentos llegan a su
destino final en el edificio del ex Palacio de Correos, en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
En el caso de los tres pianos alemanes Steinway & Sons, se
encontrarían ya en el Centro Cultural, según la documentación a la que
accedió este blog. Sin embargo, se realizó una curiosa forma de pago y
entrega: Los instrumentos fueron abonados en los Estados Unidos, a un
costo aproximado de US$ 528.000 pero entregados a personal del
Ministerio de Planificación en el aeropuerto de Barajas, en España. Cómo
finalmente llegaron a Buenos Aires, es un misterio.
Detrás de la compra de los pianos, según se confirmó posteriormente
en una carta publicada en Facebook por la propia ministra de Cultura de
la Nación, Teresa Sellares (más conocida como Teresa Parodi), estaba la
contratación de algunos artistas de primer nivel que realizarían shows,
presentaciones y conciertos en el CCNK durante los festejos patrios en
la semana del 25 de mayo. Se había informado que la eximia pianista
Martha Argerich sería una de las grandes estrellas a presentar por el
Gobierno durante la inauguración oficial del Centro Cultural, pero tras
haberse divulgado cifras exorbitantes para su supuesta contratación -que
luego fueron desmentidas-, Argerich optó por declinar el convite
oficial.
La decisión de la pianista, al respecto, provocó mucho enojo en el
Gobierno. La ministra Parodi le solicitó a Argerich que reflexione
frente a su negativa de tocar en el Néstor Kirchner y le pidió a la vez
que muestre su “sentimiento patriótico”, según publicó el diario Clarín
al informar sobre un intercambio de e-mails entre la célebre pianista y
la funcionaria. Al ver que sus gestiones no avanzaban, Parodi -tal como
se informó más arriba- publicó en su cuenta de Facebook un texto que se
titulaba “Los argentinos nos merecemos escuchar a Martha Argerich”,
en donde desmentía un supuesto cachet de 25 millones de pesos y culpaba
a los medios de impedir que el pueblo argentino tenga la “oportunidad
de acceder gratuitamente al privilegio de disfrutar del arte único de
una extraordinaria artista”.
Sin embargo, la gratuidad del concierto de Argerich que algunos
medios oficialistas pretendieron esgrimir para promover la contratación
de la pianista, solo podía hacer referencia al ingreso de los
asistentes, ya que la puesta en escena de ese concierto continúa sumando
gastos millonarios en dólares que no tienen otro pagador que el Estado
argentino. De hecho, se reconoció de forma oficial que los costos de esa
semana cultural de mayo en el Néstor Kirchner rondarían los 6 millones
de pesos, aunque fuentes del Centro Cultural consultadas por los autores
de este blog afirman que lo que se gastará durante esos días superará
los 13 millones de pesos.
(Eliminando Variables) accedió al detalle de la compra de esos tres
pianos Steinway adicionales por parte de Julio De Vido: Se trata de la
contratación directa por especialidad 03/2015, expediente 134613/2014, y
cuyo objeto fue la “adquisición de DOS (2) pianos de gran cola STEINWAY
& SONS Hamburgo modelo D-274 y UN (1) piano de cola STEINWAY &
SONS modelo B-211 con sus respectivas butacas y cobertores, destinados
al CENTRO CULTURAL DEL BICENTENARIO “Presidente Dr. Néstor Carlos
Kirchner”, ubicado en el Edificio del ex Palacio de Correos y
Telégrafos, con asiento en la manzana delimitada por las calles
Sarmiento y Bouchard y las avenidas Leandro N. Alem y Corrientes, con
entrada principal por la calle Sarmiento Nº 151, de la CIUDAD AUTÓNOMA
DE BUENOS AIRES” (Sic).
Pagar en los Estados Unidos y retirar en España. El periplo de los pianos Steinway& Sons
Según el texto de la contratación directa por especialidad 03/2015,
la compra de los tres pianos Steinway & Sons se realizó mediante una
transferencia de Planificación al Banco Nación de la República
Argentina, quien a su vez envió el dinero a una cuenta del Bank of
America, dentro de los Estados Unidos, que sería propiedad de la
fabricante.
Estas maniobras, inusuales en este tipo de operaciones, tendrían por objetivo sortear el decomiso que reclaman los holdouts extranjeros sobre los giros al exterior del gobierno argentino.
Por catálogo, cada piano gran cola Steinway D-274 nuevo tiene un
costo aproximado de US$ 175.700, es decir, dos pianos tendrían un costo
total de US$ 351.400. A esta cifra, habría que agregarle los costos de
logística y fletes, que alcanzarían cerca de 50 mil dólares, ya que los
pianos, de media tonelada cada uno, debían ser entregados en el
aeropuerto de Barajas, en España, 15 días después de cerrada la
operación, que se efectuó en el mes de marzo del 2015. La cifra total
pagada por estos dos pianos trepó como mínimo a los US$ 401.400, o $
3.572.460 a una conversión actual a pesos a valor dólar oficial.
Vale aclarar que el 90 por ciento del precio de los pianos se abonó
una vez que “se seleccionaron” los mismos y fueron enviados a España.
Este pago, en apariencia, se hizo en cuotas con poco tiempo de distancia
(en días) entre unas y otras. El 10 por ciento del saldo restante, se
terminó de pagar una vez que los instrumentos fueron “recibidos,
ensamblados y puestos a punto” en el Centro Cultural Néstor Kichner.
En el caso de piano de cola B-211 nuevo, el costo de venta es de US$
115.800, a lo que se sumarían unos 11 mil dólares de logística y flete
para su transporte desde Hamburgo, Alemania hasta España. Es decir, un
costo mínimo US$ 126.800, lo que transformado a pesos equivaldría a
$1.128.520. Aún resta saber el costo del transporte desde España a la
Argentina, un gasto que no es menor y que será también pagado por el
presupuesto central aunque sea imputado a otra de sus reparticiones, ya
sea que el medio sea un transporte militar o civil manejado por el
gobierno argentino.
Isologo del Centro Cultural Néstor Kirchner.
Por los tres pianos Steinway & Sons, por lo tanto, ya se pagó una
cifra similar a la abonada por los 2 pianos Yamaha y una celesta de esa
marca: US$ 528.200, lo que a dólar oficial significan $ 4.700.980. Es
decir que, sumando los 5 pianos y la celesta de De Vido para el Centro
Cultural Néstor Kirchner, en total se gastaron unos 9.5 millones de
pesos, o -lo que es lo mismo- poco más de un millón de dólares al cambio
oficial. Ninguna de las oficinas que reclama contra la fuga de divisas
por parte de los privados argentinos participó de la operación ni
tampoco hizo reparos públicos por su realización.
Es así que finalmente De Vido podrá lograr su objetivo de dotar al
Centro Cultural Néstor Kirchner de cinco de los pianos más ostentosos
del momento, y al mismo tiempo cerrar con una paradoja la historia del
edificio del antiguo Edificio del Correo Central, donde en los primeros
años del peronismo funcionaba la Fundación Eva Perón y que para muchos
era el símbolo urbano de la asistencia a los necesitados: La
administración kirchnerista instalará un monumento al gasto suntuoso en
dólares, y en adquisiciones que difícilmente puedan ser catalogadas como
populares. Todo un gesto de la planificación y la cultura del fin de
ciclo kirchnerista.
JMS e IMO | (Eliminando Variables) | @EliminandoV