Profanación de la Basílica de Luján con un concierto de Rock - Mª Virginia Olivera de Gristelli
Profanar: (DRAE): 1. tr. Tratar algo sagrado sin el debido
respeto, o aplicarlo a usos profanos.2.
tr. Deslucir, desdorar, deshonrar, prostituir, hacer uso indigno de cosas
respetables.
«Está escrito: Mi casa será casa de oración. ¡Pero vosotros la habéis hecho una
cueva de bandidos!»(Lc. 19, 45-48)
No faltaron ni las luces de colores, y ni los
púlpitos han sido respetados.
Anteriormente hemos ya publicado algo sobre la pertinencia o no de
ciertos espectáculos en los lugares sagrados, teniendo en cuenta las
condiciones que la Iglesia establece para ellos, aunque a una gran parte de sus
miembros -sean laicos, sacerdotes o jerarquía- ya no les dicen nada ni éstas ni
ninguna norma.
Hace unos meses, una misa criolla indigenista, hoy un
festival-concierto rock… Un pasito más cada día, porque siempre habrá una
excusa: si los artistas tienen
notoriedad, ¿qué mejor que un templo para servirles como escenario decadente?
El
proceso de desacralización es ya tan acelerado, que podríamos decir que ha dado
paso a un verdadero camino de abominación, principalmente centrado en los
lugares santos. Hace unos años, Charly García organizaba un recital a las
puertas de la basílica. Hoy ya todo está maduro para organizarlo dentro.
¿Cómo no evocar la señal dada por Ntro Señor
a sus discípulos para la huida, ante la ruina inminente de Jerusalén? ("la
abominación de la desolación en el lugar santo" Mt.24,15, y Mc. 13,14). Como quiera que sea,
es legítima una asociación con la idolatría y la profanación de nuesros
templos, a los que lamentablemente algunos quieren que nos acostumbremos.
¿Qué nos cabe esperar, si algunos creen que
pueden cargarse dos o tres sacramentos de un plumazo, hablar de cualquier
delirio que contradiga la Revelación, negar dogmas y hacer lo que les dé la
real gana, porque parece que se hubiera abolido el “sí-sí; no-no” del
Evangelio? (que por cierto, es también un mensaje bastante “relativo”…).
Pero el
que sí tiene las cosas cada vez más claras, es el enemigo, no lo dudemos.
Porque simplemente sabe que le queda poco tiempo. Y guste o no a los
amantes de la Hermandad único-ecuménico-maníaca con globos de colores, la
Revolución es fiel a sí misma, y sus personeros también. Su lema ha sido y es
“Hasta la victoria siempre!”, y como lagartijas se escabullen donde se les
presenta un hueco. Y cuando se topan con
los corifeos de las “puertas abiertas”, no pierden tiempo, pues supongo que
con las naciones debe suceder como con las almas:
“Cuando
el espíritu inmundo sale del hombre, pasa por lugares áridos buscando descanso;
y al no hallarlo, dice: “Volveré a mi casa de donde salí.” Y cuando llega, la encuentra barrida y
arreglada. Entonces va y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrando,
moran allí; y el estado final de aquel hombre resulta peor que el primero.”(Lc.11,24-26)
No podemos brindar grandes detalles del
nefasto “evento", porque aún no se ha hecho público, pero sí los
suficientes. Se supone que el “recital” será transmitido por la televisión
oficial el 25 de mayo, con lo cual no hay que ser muy vivo para ver atrás de
esto, la “zarpa” izquierda que nos gobierna, y que este año celebrará el Te
Deum en la basílica nacional con una colorida “ceremonia interreligiosa” (sic).
En este diario “turístico”
local, se puede ver el
nutrido programa que se presentó el sábado pasado, 16 de mayo, “en el marco de
la filmación de un programa de televisión por los festejos por las
restauraciones que se vienen llevando a cabo desde el año 2003”. Para ello no se preparó ningún recital de
música sacra, por supuesto, sino que se convocó a “más de 20 artistas de primer
nivel nacional dirigidos por Lito Vitale”, la
mayoría reconocidos por su activa militancia política de izquierda. Se trata
por ejemplo de León Gieco, Raúl Porchetto, Horacio Fontova, Carlos Baglietto,
Valeria Lynch, Miguel Cantilo y la infaltable Sandra Mihanovich -adalid de la
“causa GLTBT”-… líderes ideológicos de las mismas personas que en
manifestaciones callejeras suelen vociferar “Iglesia basura, vos sos la
dictadura!”, y sí, también de un millón de almas que no entienden nada,
moldeados por el modernismo y útiles al sistema subversivo que transitamos,
aunque vayan a misa los domingos al son de la guitarra.
A estos fieles no les sorprenderá nada,
porque al fin y al cabo el “mensaje"
inmanente y horizontalista es el mismo que aparece al abrir el portal de la Basílica,
en que se pide que se cambien las ofrendas de velas y flores por alimentos y
ropa, como si se tratara de opciones equivalentes, cuando no lo son, como
tampoco intercambiables entre sí, por pertenecer a ámbitos diversos.
Dado
que por el momento no hay disponibles videos del “concierto", me limitaré
a presentar algunos otros en que se puedan “apreciar” las piezas ejecutadas,
teniendo en cuenta que por supuesto, hay “platos fuertes” y otros de relleno,
con composiciones banales que sirven para relajar a muchos que mirando a la Sma. Virgen dirán con un
suspiro ingenuo: “¡Qué lindo le cantan a
la Virgencita…!” Dios los bendiga.
Pero a otros muchos hijos de esta Madre, les
hierve la sangre al ver estas fotos y letras, y pensamos en el consejo de San
Pablo que bien valdría aquí para los que se dicen nuestros pastores: “padres, no exasperéis a vuestros hijos
para que no se desalienten..."(Col.3, 21). Sigan mirando hacia las
periferias, mientras hay tantos fieles que lloran de desconcierto, porque no
dan crédito a tanta desidia y connivencia con el mundo, aquel mundo por el que
Nuestro Señor NO rogó:
“Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me
has dado; porque son tuyos” -Jn 17,9-; y del cual advirtió que está en
poder del Maligno:
“Sabemos que somos de Dios, y que todo el
mundo yace bajo el poder del maligno” -1 Jn. 5,9-.
Pero éste es el sentido de “mundo” que
permanentemente soslaya la progresía buenista actual.
Digamos en pocas palabras, que se trata de un
evidente intento por reflotar una
cultura setentista -tanto en su faz contestataria como en la de “amor y paz”- ,
de la mano de todas las vertientes liberacionistas, envalentonadas por los
homenajes aquí y allá a los Mujica, Angelleli y Cía. Tengamos paciencia, que ya
vendrán a proponer la beatificación de Camilo Torres; todo llega… Pero non prevalerunt.
Veamos, entonces, de qué se trató el
Programa, con las letras para quienes deseen “abreviar el trago":
1)
“Gloria” (Misa Criolla) por Jaime Torres y Susana Moncayo con Coro Gospel
(Pasaporte
obligado y cortés, ¿para salvar lo políticamente correcto y bajar las defensas?)
2)
“Cristo Rock: obertura y canción
primera” por Raúl Porchetto
Cristo Rock
Padre, no entiendo
que sigan así…
crecer ya muertos,
prohiben sentir,
el propio infierno
construyeron sobre sus pies.
Padre, ayúdame a cambiarlos y a gritarles de una vez,
¡Cuerno, despierten! ¿Cómo viven así? Se han convertido
en instituciones,
se amamantan bajo sus
lechos como tiernos y brillos robots.
Padre, hoy estuve
preso por hablar de tu amor en las plazas;
Padre, hoy estu preso
por cantar canciones de rock.
(para
quienes no lo saben, el rock y el amor son palabras equivalentes, y por
supuesto, hay mártires de uno y del otro…)
3)
“Libros sapienciales” por Willy
Quiroga (Vox Dei)
Ya está cerca de
venir aquel que nos va a explicar
Sin violencia ni
gritos paz para el mundo traerá
Caminando vendrá a
ofrecer lo que siempre faltó
Es el hijo del
hombre, paz para este mundo traerá
De dónde viene y cómo se llama, nadie lo sabe. Ni yo lo
sé.
No importa su nombre, no; ni cómo nacerá, lo importante
es que viene
Trae la oportunidad;
mucho más fácil es creer, mucho más que matar
Por ser hombre soy
tonto, busco fe donde no está.
Las cosas predichas
ya se han cumplido, hoy yo lo predigo y se cumplirá.
No hay que ser muy suspicaz para ver que el “buscar la fe donde NO está”, se refiere
a la religión “oficial", o sea a la católica. Pensándolo bien, puede ser
un buen himno de bienvenida al Anticristo, aunque sus compositores no lo
reconozcan.
4)
“Padre Francisco” por Miguel Cantilo
Padre Francisco,
No les pregunte lo que piensan sobre Cristo,
tienen otra preocupación,
Padre Francisco, / le
han agregado un nuevo clavo al crucifijo,
para olvidarlo en la
pared,
pan y trabajo,
De que milagros habla usted,
techo y debajo,/ la tierra donde cultivar la razón y la
fe.
Padre Francisco,
Haga que multipliquen los panes para el pueblo,
de lo contrario no habrá dios.
Padre Francisco, / Ya
no podemos darle al Cesar, lo del Cesar,
pues se lo lleva sin
pedir,
alce sus manos, para
evocar la protección,
de los hermanos, cuyo
pecado fue nacer,
sin control ni calor.
Padre Francisco,/ no le preocupe que lo llamen comunista,
con estandartes y altavoz.
Padre Francisco,
salga por Cristo a predicar,/ una justicia más audaz.
ya no recaiga,
háblele al alma,
Del pueblo de pié, se necesita tanta fe, sea usted capaz.
Si alguien cree que somos muy atrevidos en
los comentarios, puede ver los videos que “ilustran” este tema:
(homenaje al p.
Mujica)
5)
“La oración del remanso” por Ligia
Piro
en el video,
con Lito Vitale al piano.
El tema
de esta canción es la injusticia nuevamente, esta vez con los pescadores.
Estribillo: Cristo de las redes, no nos abandones
y en los espineles déjanos tus dones.
No pienses que nos
perdiste, es que la pobreza nos pone tristes,
la sangre tensa y uno
no piensa más que en morir;
agua del río viejo
llevate pronto este canto lejos
que está aclarando y
vamos pescando para vivir.
6)
“San Cayetano” por Peteco Carabajal
& Micaela Chauque
Tímidamente los
hombres / llevando sombrero en mano
se inclinan mordiendo
un ruego / llegando al viejo santuario.
Las mujeres y los
niños / en corrillos apretados
se persignan y le
rezan / su amor a San Cayetano.
La procesión
encendida / con sirios y con reclamos
corea un cantico
antiguo / corea un antiguo salmo:
San Cayetano te pido
/ que tenga pan y trabajo
no nos dejes sin tu
ayuda / Bendito San Cayetano.
“El que debe responder / no ha de ser San Cayetano
los que deben responder / están mirando a otro lado.”
El pueblo muy bien lo
sabe / pero se aferra al milagro
en tierra quieren el premio / de algún cielo anticipado.
El olvido siempre
empuja / con pena a los olvidados
buscando amparo en la fe / no conocen otro amparo.
“En otra puerta será / en otra puerta el reclamo
el que debe responder /no ha de ser San Cayetano.”
7)
“Amazing grace” por Emme y Coro Gospel
8)
“La bicicleta blanca” por José Ángel Trelles
(Tango de Horacio Ferrer y Musica de Astor Piazzolla, 1970)
Lo viste. Seguro que
vos también, alguna vez lo viste. Te hablo de ese eterno ciclista, solo, tan solo, que repecha las calles por la noche.
Usa las botamangas del pantalón bien metidas en las medias y una boina calzada
hasta las orejas, ¿te fijaste? Nadie
sabe, no, de dónde cuernos viene; jamás se le conoce a dónde diablos va. De
todos modos, si lo vieras pasar, mirálo con mucho amor. Puede que sea, otra
vez…
El Flaco que tenía la bicicleta blanca
silbando una polquita cruzaba la ciudad,
sus ruedas daban pena, tan chicas y cuadradas,
que el pobre se enredaba la barba en el pedal.
Llevaba de manubrio los cuernos de una cabra,
atrás en un carrito cargaba un pez y un pan,
jadeando a lo pichicho, trepaba las barrancas
y él mismo se
animaba, gritando al pedalear:
“¡Dale, Dios!… ¡Dale, Dios!, meté, flaquito, corazón.
Vos sabés que ganar
no está en llegar sino en seguir.”
Todos, mientras
tanto, en las veredas
revolcándonos de risa
¡lo aplaudimos a morir!
Y él con unos ojos de
novela, saludaba, agradecía, y sabía repetir.
“¡Dale, Dios!… ¡Dale, Dios! ¡Dale con todo, dale Dios!”
Pero, cierta noche,
su horrible bicicleta con acoplado entró a sembrar
una enorme cola
fosforescente. ¡Increíble! los pungas devolvían las
billeteras en los
colectivos; los poderosos terminaban con el hambre;
los Ovnis nos
revelaban el misterio de la paz; el intendente en
persona rellenaba los
pozos de la calle. Y hasta yo, pibe, yo que soy
las penas, lloré de
alegría bailando bajo aquella luz la polka del
ciclista.
Después, no sé, te
juro, por qué siniestra rabia,
no sé por qué lo hicimos, ¡lo hicimos sin querer!,
al flaco, pobre flaco, de asalto y por la espalda,
su bicicleta blanca le entramos a romper.
Le dimos como en
bolsa, sin asco, duro, en grande,
la hicimos mil
pedazos y, al fin, yo vi que él
mordiéndose la barba
gritó. “¡Que Yo los salve!",
miró su bicicleta,
sonrió, se fue de a pie.
Mi viejo Flaco Nuestro que andabas en la Tierra,
¿cómo te olvidaste que no somos ángeles, sino hombres y
mujeres?
Flaco, no te pongas triste, todo no fue inútil, no
pierdas la Fe.
En un cometa con
pedales ¡dale que te dale! yo sé que has de volver.
Sí: yo también me pregunto -y no quisiera
responderme- si el “Flaco Nuestro", “eterno ciclista", pretende ser
una imagen “poética” (¿?) de NSJC, a quien se consuela pidiendo que “no pierda
la fe” (!). Aberrante, en efecto. ¿Nos dirán que de este modo se “acercan al
auditorio", como escuchamos hace unos días?…¿Es lícito cualquier lenguaje para acercarnos a lo Sagrado?
9)
“Dime quién me lo robó” por Los
Tipitos:
https://youtu.be/34BVItAmf68
Dime quién me lo robó
Mirábamos de pie por la ventana al sol,
al cielo, las nubes y a Dios.
Sabía yo creer el cuento sin razón,
al hada, la bruja y a
vos,
sabía correr, podía
reir,
y creo tambien que
era feliz.
La escuela estaba
ahí, esperando por mí,
mi patio, mi banco
marrón.
Todo estaba muy bien, sí, sabía la lección
de historia, de inglés o de amor.
Siempre fue igual mi profesor
siempre tuvo el la razón.
Un día descubrí que
empezaba a crecer
reí, lloré y creí.
De pronto fui un
varón que no tenía mujer
y quise poderla
conseguir.
Que tonto fui! Se rio
de mí
Y qué iba a hacer, me
rei también.
Y ahora miro atrás un
poco y hace tanto que pasó,
y todo lo que yo amaa
ya no es mío y se escapó.
Y ahora estoy tan confundido, y ahora hay humo alrededor
dónde está el sol ¿dónde está Dios?
Dime quién me lo
robó.
Y vuelvo a caminar y empiezo a recordar:
mi casa, mi padre y Jesús,
y tengo que elegir,
ya es tiempo de partir
mi vida, mi amor y mi
luz.
No se muy bien qué voy a hacer
quiero a mi fe quiero crecer.
…
No se muy bien qué
voy a hacer
quiero a mi fe,
quiero crecer…
10)
“Todos los días Dios” por Babú
Cerviño y Raúl Porchetto
(en
este video con su amiga Marilina
Ross, (recientemente “casada” a los 70 años
con su novia..). No podemos dejar de señalar que esta cantante hace décadas que
viene siendo referente de la libertad de
“elección” (sic) sexual, como ella misma señalaba hace un tiempo en una entrevista:
Todos los días Dios
viene a encender el
sol,
todos los días la
vida te invita a nacer
a crecer y a seguir.
(…) cada cual inventa su historia,
su cielo y su mar
Es tiempo de empezar
lo que no hiciste ayer
cada día es otra historia y habrá que aprender
a escribirla de nuevo
(…) Para estos días yo
escribí esta canción
en este tiempo que
empieza te invito a vivir
compartir, a crecer
con un poquito de amor…
y el que no los
encuentra
puede olvidarse de su
ilusión
… puede resignarse
de a poco a morir
o luchar y crecer
intenta hacer un mundo en paz
y encontrar en cualquier rincón el cielo.
11)
“Entra a mi hogar” por Horacio Fontova
https://youtu.be/IAMceU76nSE
12)
“El grial” por Juanse
Toma siempre del grial
lo que tiene, vence
al mal
Toma y siente siempre
lo que la verdad / te
dara la libertad
Permanece (toma
siempre) sin hablar
todo vuelve / a la
mar
Toma y siente siempre
porque la verdad
y la libertad es
ya…(se repite todo)
13)
“Honrar la vida” por Sandra
Mihanovich
https://youtu.be/MT7GqNsbU-I
“Soy lo que soy” Era un grito pelado que queríamos dar
entre todos: No me digan lo que tengo que hacer o decir, ni cómo me tengo que
vestir, lo que tengo que votar. Nada. No me digan nada. Fue una canción que
trascendió por mucho el himno gay.”
Huelgan los comentarios, en un momento
sensible para este tipo de presencias que por sí solas son ya una declaración
de posturas.
14)
“La de los angelitos” por Marilina
Mozzoni, Anabella Zoch, Claudia Romero, Lucho González y Lidia Barroso
“A Salavina fui en un
sueño angelical diez angelitos vi entre un coro celestial.
Los angelitos son las
huahuitas del señor y entre alabanzas van
hacia un cielo de
esplendor.
Los angelitos son las
huahuitas del señor.
(…) Le pido al niño
Dios angelitos de Belén
que alumbren con su
luz los senderos de la fe…”
La típica canción que adquiere carnet de
libre circulación e inocencia por la sola mención de los angelitos…
15)
“Salmo a Cristo” por Liliana Vitale
(no
he podido hallar ni video ni letra por ahora…)
16)
“La Saeta” por Juan Carlos Baglietto
https://youtu.be/5lY1XRBbb8o
Un video de Baglietto, ya que el compositor
es J.M. Serrat…:
Dijo una voz popular:
¿Quién me presta una escalera para subir al madero
para quitarle los clavos a Jesús el Nazareno?
Oh, la saeta, el
cantar al Cristo de los gitanos
siempre con sangre en
las manos, siempre por desenclavar.
Cantar del pueblo
andaluz que todas las primaveras
anda pidiendo
escaleras para subir a la cruz.
Cantar de la tierra
mía que echa flores
al Jesús de la agonía
y es la fe de mis mayores.
¡Oh, no eres tú mi cantar NO PUEDO CANTAR, NI QUIERO
A ESE JESUS DEL MADERO, sino al que anduvo en la mar!
Ahora bien, ¿Hay que explicarle a los
organizadores que por más que a este rancio republicano no le guste, el ÚNICO
que puede salvarnos es Nuestro Señor desde la Cruz, y no “desde la mar"???
¿Y que suena a blasfemia asquerosa que
ante la Madre de Dios se reniegue melosamente de esa Cruz bendita?
17)
“La Guada” por Mariana Baraj (¿será
dedicado a la Guadalupana?)
https://youtu.be/TMO3kHncvmg
18)
“Piensa en mi” por Valeria Lynch
Cuando estés
desorientado piensa en mí
Cuando el mundo caiga
al suelo piensa en mí
Si una lágrima te rompe
el corazón y la voz,
Piensa en mí, piensa
en mí
Cuando estés de cara al cielo, piensa en mí
Si precisas un consuelo, piensa en mí
Si te falta algún “Te
Quiero”, no lo olvides, por favor
Piensa en mí, piensa
en mí
Si precisas buena
suerte, piensa en mí
O un abrazo fuerte,
fuerte, piensa en mí
Cuando todo esté
perdido
siempre habrá una
solución
Piensa en mí, piensa
en mí
Piensa en mí Que yo
voy contigo, donde quieras, hasta el fin
piensa en mí, que yo,
para curarme las heridas, pienso en ti
Si un buen día te decides a soñar
Pon los pies sobre la tierra un poco más
Para compartir la vida, el futuro y la verdad
Piensa en mí, piensa en mí
En este caso, las palabras-pasaporte son
seguramente “cielo-consuelo-corazón-vida", etc…
19)
“Todos los días un poco” por Leon
Gieco
Si una estrella más
cayó
este cielo llora si
nadie reclama luna y luz
este mar ya se secó.
Llaman y llaman las
flores al sol
juegan y juegan
/todos los días al amor
si no me llamás como
hace la flor
te iré olvidando /
todos los días un poco.
Si un año más pasó,
la vida es más corta
si no sacudes al
tiempo
ni un intento queda
en vos.
Tenemos aquí por lo visto, todo un canto a la
esperanza y a la trascendencia…
Aquí tienen un video con “lo más selecto” de
este cantante, con una imagen fija suficientemente sugerente. El primer tema es
el que cierra este recital, que hace
varias décadas viene siendo algo así como el himno nacional de la protesta
sensiblera de la izquierda vernácula:
https://youtu.be/t7TQFxIV8j8
20)
“Sólo le pido a Dios” TODOS JUNTOS.
El lector sacará sus conclusiones sobre la
conveniencia de que este repertorio, con estos personajes, sea ejecutado en la
basílica nacional, bajo la mirada de la Madre de Dios.
A Mons. Agustín Radrizzani, obispo de
Mercedes-Luján, y al rector de la Basílica, P.José Daniel Blanchoud, y Mons.
Bruno (administrador), les preguntamos: ¿qué
les hizo pensar que este “espectáculo” sería el que más Gloria a Dios daría
para festejar la remodelación del templo? ¿Hay acaso algo más importante o
relevante que ella, a la hora de autorizar algo dentro de un templo, que además
es basílica nacional? ¿Realmente no
había algo más “católico” que proponer? ¿Creen que la basílica no es
también la casa de todos los católicos argentinos que nos sentimos
profundamente agraviados con esto?
¿No es esto un “terrorismo de guante
blanco", contra los fieles, desde la propia casa?
¿No somos también ovejas a las que cabría
tener en cuenta, para que no nos sintamos abofeteados con este tipo de
elecciones?…
Que Nuestra Señora de Luján tenga piedad de
nuestra pobre patria y de la Iglesia, y alcance conversión a quienes permiten y
celebran estas cosas.
Oración y reparación.
Visto
en: Caritas in Veritate
Nacionalismo Católico San Juan Bautista