Se actualizan las predicciones sobre Clinton y Trump tras el último debate
Los
datos de una reciente encuesta muestran variaciones en los resultados
para ambos candidatos, influidos por el segundo debate presidencial y
por otros acontecimientos relacionados con ambos candidatos como las
recientes revelaciones sobre Trump.
En este nuevo contexto, por ejemplo, el estado de Ohio se movió de una preferencia republicana hacia una demócrata.
Aunque la historia del estado indique tener una ligera inclinación republicana y sus datos demográficos actuales hacen que sea más amigable con Trump, la votación en el estado está mostrando que el liderazgo de Trump se ha evaporado desde hace unas semanas y los estudios más recientes han tenido realmente a Clinton por delante, explicaron Larry J. Sabato, Kyle Kondik y Geoffrey Skelley, del Center for Politics de la Universidad de Virginia.
“Si Clinton gana Ohio, Trump no tendría ningún camino hacia la victoria. Ningún republicano ha ganado nunca la Casa Blanca sin él” aseguró el Center for Politics.
En este nuevo mapa electoral se muestra a Trump como “no favorito” en Florida, Carolina del Norte y Ohio, tres estados ricos en votos electorales y que necesita para tener alguna posibilidad de ganar.
En el caso de Nevada con 6 votos del Colegio Electoral, donde las encuestas han estado bastante parejas durante todo en año, debe “probablemente” inclinarse hacia el lado demócrata si Clinton está liderando nacionalmente, dijo el Center for Politics.
Nevada- igual que Ohio– casi siempre vota por el candidato ganador y lo mismo sucede con el voto del segundo distrito electoral de Nebraska (NE-2) y lo harán por los demócratas según el Center for Politics de la Universidad de Virginia.
Recordemos que en el sistema de votación para el presidente en EE.UU. se utiliza la votación indirecta por medio del Colegio Electoral.
“Después de ejercer su voto para elegir al Presidente (el 8 de noviembre), su sufragio pasa al proceso de conteo estatal. En 48 estados y en Washington DC, el candidato ganador obtiene todos los votos electorales de ese estado. Los estados de Maine y Nebraska asignan el número de electores para cada candidato usando un sistema proporcional llamado “Método de Distrito Congresional”(…), pueden dividir sus votos electorales entre todos los candidatos presidenciales”.
La idea de usar electores viene de la Constitución de EE.UU. Los fundadores del país consideraron esta forma de elección como un punto intermedio entre elegir al Presidente mediante el voto popular directo o elegirlo a través del Congreso.
Siguiendo con los datos del Center for Politics, Michigan y Pensilvania también han pasado de una inclinación hacia los demócratas a una clara preferencia demócrata.
Para el caso del estado de Utah, también con una tradicional preferencia por los republicanos, ahora se ha debilitado y de ser un estado “seguro” de los republicanos ha pasado a ser un estado que probable o previsiblemente vote a los republicanos.
Según el Center for Politics, Trump siempre ha sido débil ahí y desde las primarias republicanas del estado, Trump recibió sólo el 14 por ciento de los votos, mientras que Ted Cruz lo superó con el 69 por ciento.
“Las posibilidades de que Clinton gane en Utah son mínimas (…)”, pero según advierte el Center for Politics: “No se sabe que va a pasar ahora”.
El Center for Politics se pregunta si algunos estados tradicionalmente republicanos como Arizona, que vota desde hace más de medio siglo por el partido republicano, no estarán cambiando en este momento porque según ellos “las encuestas han mostrado a menudo una carrera muy reñida en Arizona”.
“Trump todavía aparentemente conduce en Arizona, pero la creciente población hispana del estado debe estar estimulada a votar en contra de Trump y el estado también tiene un número considerable de mormones, votantes conservadores que no les gusta Trump”.
Otra vista de los cambios que se dieron esta semana en el mapa electoral por la carrera hacia presidencia de ambos candidatos:
Para el New York Times, las posibilidades de ganar de Clinton son de 87 por ciento y las de Trump, 13 por ciento. (al día 11 octubre a 9:11 am)
New York Times compiló la información de 8 diferentes medios especializados y público que Hillary previsiblemente obtendría 273 votos electorales en 23 estados y Trump 164 en 21 estados y que la discusión por los votos en los Colegios Electorales se centra en 7 estados: Florida, Nevada, Carolina del Norte, Ohio, Iowa, Georgia, Arizona.
El Daily Kos le da una victoria a Clinton del 95 por ciento.
Huffington Post calculó un 88 por ciento para Clinton y 11,7 para Trump.
Predict Wise también afirmó la ventaja de Clinton
Mientras que para Five Thirty Eight, las posibilidades de ganar de Clinton son de 82, 9 por ciento y las de Trump de 17,1.
Asimismo, ofrece datos de la relación entre la votación en las elecciones generales que se realizarán el 8 de noviembre y su correspondencia con el voto de los Colegios Electorales que se realizará en diciembre (Democracia de Votación Indirecta):
Voto Popular: Voto Electoral:
Hillary Clinton 49,1% Hillary Clinton 333,1
Donald Trump 43,2% Donald Trump 204,8
Gary Johnson 6,3% Gary Johnson 0,2
FuenteLa Gran Epoca