JAURETCHE PERTENECÍA A LA MASONERÍA (2)
(Nacionalismo Católico)
NGNP
La nota completa y el link oficial de la masonería argentina:
Político, ensayista y escritor, comenzó su carrera política en el
Partido Conservador desde donde pasó luego al yrigoyenismo. En 1930
rechazó el golpe de estado y en los años siguientes activó contra los
gobiernos de José Félix Uriburu y Agustín P. Justo. Participó del
levantamiento radical y estuvo presente en los combates de San Joaquín y
Paso de los Libres, Corrientes, en1933 Enfrentó, además, a la dirección
partidaria de Marcelo T. de Alvear desde la dirección de los grupos
"Continuidad Jurídica" y "Legalista".
Con Raúl Scalabrini Ortiz, Gabriel del Mazo y Luis Dellepiane, inspiró
el movimiento FORJA. Jauretche ejerció influencia sobre el nacionalismo
hasta que adhirió al Justicialismo. Fue presidente del Banco de la
Provincia de Buenos Aires en el período 1946/51.
Fue autor, entre otras obras, de " Prosas de hacha y tiza ", Los
profetas del odio", "El paso de los libres", "FORJA y la década infame",
"El medio pelo en la sociedad argentina" y el "Manual de zonceras
argentinas".
Una síntesis de su pensamiento se encuentra en sus expresiones
siguientes: "Son las condiciones locales las que deben determinar el
pensamiento político y económico. Esto no es una cosa nueva. No hace
falta ser marxista para entenderlo. Más aún, Marx no entendía las
condiciones económicas de los países subdesarrollados; las entendió
Lenin que hizo una ampliación del marxismo. Un maestro del siglo XIX.
Federico List, criticó esa concepción de la división internacional del
trabajo, según costos comparativos. Él explicó que los países que están
en período de desarrollo, aceleran cada vez más ese desarrollo y lo
profundizan con el libre comercio internacional pero los que recién
emergen necesitan protección en las fronteras nacionales. El pensamiento
de List promovió el desarrollo capitalista de Alemania y también de los
Estados Unidos, porque List estuvo en los Estados Unidos e influyó en
gran parte del pensamiento económico. Pero a nosotros nos han enseñado
todo mal. Nos han enseñado por ejemplo, que la lucha entre Hamilton y
Jefferson fue una lucha de orden institucional. No, era la lucha entre
el capitalismo que surgía (Hamilton) y quienes tenían una idea agraria
de los Estados Unidos (Jefferson) y ganó Hamilton. Nos han enseñando la
Guerra de Secesión como una guerra motivada por las lloronas páginas de
'La Cabaña del Tío Tom', no como fue, una lucha entre los fabricantes de
camisetas del norte que querían el algodón para ellos y necesitaban
consumidores de camisetas en el sur (y no esclavos, como querían los
dueños de las plantaciones) y a sus vez, los fabricantes de camisetas de
Manchester que querían el algodón para ellos; el rey algodón tiene, más
que ver con la Guerra de Secesión que 'La Cabaña del Tío Tom' ",
explicó como síntesis de su pensamiento en una entrevista que concedió
en 1971, publicado en Escritos Inéditos (Ed. Corregidor, Buenos Aires,
2002).
Según se sabe, Jauretche ingresó a la
Masonería Argentina en la Logia Bernardino Rivadavia Nº 364, hacia 1934.
Fue presentado por Gabriel Del Mazo. Su iniciación se relacionó con su
necesidad de obtener protección política, pero, también, fue el modo
que encontró para alinearse ideológicamente con otros intelectuales.
En su obra “La Masonería II”, Emilio
Corbière narra que Agustin P. Justo y Julio Argentino Roca, ambos
masones, evitaban querellas con los miembros de la fraternidad y no
pusieron obstáculos para la iniciación masónica de Jauretche, Homero
Manzi, Atilio García Mellid y José Constantino Barro. “Entramos con la
idea de que podíamos estar políticamente protegidos dentro de la
Masonería”, contó Jauretche al periodista Rogelio García Luppo, en 1974,
meses antes de morir, mientras trabajaban en EUDEBA (Editorial de la
Universidad de Buenos Aires).
Arturo Jauretche falleció en Buenos Aires el 25 de mayo de 1974. Había
nacido en Lincoln, provincia de Buenos Aires el 13 de noviembre 1901.
La Masonería Argentina recuerda a su hermano Arturo Jauretche y en él a
quienes son capaces de ejercer su pensamiento con íntima libertad,
elevado nivel intelectual, plena sinceridad y claridad de
procedimientos.