Para el fin de semana largo el NO de la gente
El NO de la gente
Tal vez es un fenómeno del
siglo XXI, aún poco advertido en su verdadera dimensión. Efectivamente hubo dos
grandes NO de la gente, que sorprendieron a los dirigentes políticos. Estos fueron
el NO del Briexit en Inglaterra y el NO al acuerdo de PAZ en Colombia. También
en ambos casos hubo importantes abstenciones en el voto, Colombia 63% de la
población, no fueron a votar , RUGB 42 % no votaron. Y otro menos publicitado
que ocurrió en el Uruguay, esta República sometió a plebiscito “no
vinculante”, la legalización de la Marihuana, el que también resulto con
un sonoro NO, sin embargo los representantes del pueblo es decir el Congreso, aprobó
la ley que legalizo la Marihuana en Uruguay
Algunos critican que las
campañas por el SI fueron malas , otros que los políticos se arrepentirán y no
podrán más a la elección popular decisiones de este tipo. Finalmente que las
Cias que se dedican a las encuestas, aplican técnicas viejas propias del siglo
XX y no han desarrollado las técnicas que demanda el nuevo siglo XXI, con sus profundos
cambios en la sociedad contemporánea , por eso las notables fallas que
registran sus encuestas. Todas explicaciones que intentan justificar o advertir
acerca de los NO de la gente.
Pero yo tengo una objeción
de otra índole. Creo que no nos hemos
dado cuenta que se esta produciendo algo de lo que anticipo Vance Pakard ya
1980, la aparición de la “sociedad del conocimiento”.
La “sociedad del conocimiento”, que no es solo un conglomerado de
numerosos de científicos, ni muchas y más Universidades, donde los post grado
ya son comunes y generalizados. Lo que viene provocado por acumulación y persistencia,
saltos fantásticos, tanto en ciencias duras como en ciencias sociales. Sin
embargo otra cosa y en simultáneo, esta sucediendo en el seno mismo de toda la
sociedad
Y es fundamentalmente, la
cada vez mayor cantidad de personas, que para su propio trabajo requieren un
conocimiento altamente especializado. Guste o no, la población permanentemente,
razona y analiza desde lo suyo, para poder trabajar y progresar
Sumado a este fenómeno “socio
mental”, la difusión de todo tipo de información e ideas nuevas, que
nutren constantemente al hombre de a pie.
Todo ello ha hecho, que en
la nueva sociedad del siglo XXI, la gente empiece a pensar por si misma¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Dr. A. Valiente