lunes, 17 de octubre de 2016

Los Héroes del Escambray

Los Héroes del Escambray 

(Nacionalismo Católico NGNP)

Campesinos contra la dictadura comunista cubana

(Parte 2 de 2)


Algunas Armas utilizadas en la guerra de Escambray (1960-1966)

Subfusiles

Guerrilleros Alzados

Subfusil M3 “La pistola Engrasadora” calibre .45 ACP


El M3 es un subfusil estadounidense de calibre .45 ACP. también llamado Grease Gun (pistola engrasadora). Entró en servicio en el Ejército estadounidense el 12 de diciembre de 1942 con la denominación de M3 y empezó a reemplazar a los subfusiles Thompson fue utilizado por el ejército de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial y en la guerra de Corea, surge como sustituto tecnológico barato del subfusil Thompson demasiado pesado, costoso y sofisticado.El diseñador del arma fue G. Hyde, mientras que F. Sampson era el ingeniero jefe de la división Inland de la General Motors fue el encargado de preparar y organizar la producción. Incluso durante su desarrollo, el diseño del arma se centró en simplificar su producción, ser sencilla de usar y poder recalibrarla para emplear cartuchos 9 x 19. Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial se habían fabricado unos 600.000 subfusiles, incluyendo 25.000 modelos recalibrados en 9 x 19. El arma es comunmente llamada “Grease Gun”, debido a su parecido con una engrasadora a presión corriente.

Foto: Guerrilleros Alzados junto al comandante Morgan, armados con el subfusil M3 de calibre 45  con el apagallamas cónico incorporado.


Foto: Guerrilleros Alzados bajo el mando de Pichi Catala, dos de ellos armados con el subfusil M3 de calibre .45ACP.


Foto: Guerrillero Alzado Delio Almeida jefe de la guerrilla campesina” Llanos de Matanza” sostiene un subfusil M3, Delio Almeida fue fusilado en julio de 1962.


Foto: Guerrilleros Alzados armados con el subfusil M3 calibre.45ACP


Foto: Guerrilleros alzados en Escambray uno de ellos armado con cun subfusil M3


Diseño y Funcionamiento.

El M3 es un subfusil automático accionado por retroceso de masas (el cerrojo del arma es guiado por dos muelles recuperadores paralelos) que dispara a cerrojo abierto. Dentro del cerrojo hay un extractor accionado mediante un resorte, mientras que el eyector se encuentra en el conjunto de mecanismos del gatillo.El arma dispara mediante un percutor situado dentro del cerrojo, el cual es lanzado con ayuda de los muelles recuperadores. Los disparos accidentales son evitados al cerrar la cubierta accionada mediante resorte de la portilla de eyección, la cual tiene un resalte que encaja en entalles de la superficie del cerrojo, bloqueándolo tanto delante como detrás. Es alimentado mediante un cargador recto de doble hilera, con capacidad de 30 cartuchos y basado en el del Sten británico.

El subfusil está construido con chapa de acero estampada, unida mediante soldadura (lineal y por puntos). El cerrojo se mueve a lo largo de dos varillas, que al mismo tiempo son las guías de los muelles recuperadores. Tiene un cañón de ánima estriada que puede ser retirado, al cual se le puede acoplar un apagallamas cónico (desarrollado posteriormente). El mecanismo de puntería es fijo, estando compuesto por un alza para disparar a unos 91 metros y un punto de mira tipo hoja. El M3 está equipado con una culata plegable de alambre de acero, la cual puede desmontarse y ser usada para empujar cartuchos dentro del cargador. Ambos extremos de la culata son roscados, posibilitando acoplar una escobilla y emplearla como baqueta para limpiar el cañón.

Caracteristicas Pricipales:

Subfusil Sten MARK II calibre 9mm


El subfusil Sten, pertenece a la familia de subfusiles británicos de 9 mm, utilizados por las fuerzas de la Mancomunidad de Naciones Británicas durante la II Guerra Mundial y en la Guerra de Corea. Sus características más notables eran su diseño sencillo y su bajo coste de producción. El nombre STEN deriva de los nombres de los diseñadores principales del arma: Shepherd, Turpin, y ENfield, la localidad donde se ubica la Royal Small Arms Factory (RSAF) de Londres. Unos cuatro millones de Sten de varias versiones se fabricaron durante los años 1940. El subfusil Sten, especialmente el Mark II, tendía a recibir alabanzas y críticas por igual. Se ganó el apodo de pesadilla del fontanero y aborto del fontanero, por su diseño tosco y su fiabilidad y durabilidad cuestionables. Su ventaja principal se basaba en la gran disponibilidad para tropas, grupos de resistencia y grupos de apoyo. Durante la Segunda Guerra Mundial los Sten fueron lanzados desde el aire como parte del equipo para guerrilleros de la resistencia y partisanos en la Europa ocupada. Debido a su perfil delgado y la facilidad de desmontarlo, eran fáciles de ocultar y útiles en la guerra de guerrillas.

Foto: Guerrilleros Alzados en Escambray, entre ellos el Comandante Morgan sostiene un subfusil Sten MKII de calibre 9x19mm.

Subfusil Thompson M1A1 calibre .45ACP


El subfusil Thompson era preferido por soldados, criminales, policía y civiles por su ergonomía, tamaño compacto, fiabilidad, elevada cadencia de tiro en modo automático y por emplear la munición .45 ACP. Fue utilizado por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Este subfusil fue utilizado al rededor del mundo en distintos conflictos luego de la Seguda Guerra Mundial. El M1A1 tenía el cañón más corto, un cargador recto de 30 cartuchos y la palanca de amartillado estaba en el lado derecho. El modelo M1A1 fue elegido por el Ejército de los Estados Unidos. El Thompson fue particularmente útil en manos de las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial como un arma para exploradores, suboficiales y jefes de patrullas. En el teatro europeo, el arma fue ampliamente usada por las unidades Commando británicas y canadienses, así como por paracaidistas estadounidenses y batallones de Rangers.



Foto: El Comandante Alzado William Morgan sostiene un subfusil Thompson M1A1 calibre .45

 Foto: Guerrillero Alzado José Berberena armado con un subfusil Thompson calibre .45


Foto: Guerrillero Alzado utilizando un subfusil Thompson .45

Zoila Águila Almeida

Las ciudades y poblados fueron los focos de la primera resistencia. Hombres y mujeres, algunas de ellas como Zoila Almeida,” La Niña de Placetas” o La Niña del Escambray, Oristela López, Vivian de Castro y Gloria Agudín, también se unieron a las guerrillas hasta ser apresadas y cumplir, al igual que otros miles de mujeres y hombres, largos años de cárcel. Otro aspecto a destacar es que la mayoría de las organizaciones creadas para enfrentar el totalitarismo se identificaban con la Revolución, compartían la convicción de que era necesario hacer cambios políticos y sociales en la isla, pero en un marco democrático y de derecho.

Foto: La Guerrillera Alzada Zoila Almeida sostiene su subfusil Thompson M1A1 calibre .45ACP

Sierra del Escambray

En 1960, en los penachos de la Sierra del Escambray, grupos de insurgentes mal armados combatian contra el sistema castrista. En esos primeros meses de rebelión, Zoila Aguila se marchó a la manigua con su esposo, un electricista de Remedios llamado Manolo Munso La Guardia. Él llevaba una carabina San Cristobal con seis peines, y ella, un revolver con unas cuantas balas. En el Escambray, donde ya Zoila habia combatido contra los ejercitos de Batista, creció día a día la leyenda de la mujer guerrillera. Mochila al hombro, carabina M1 en mano, la Niña combatió a la milicia, bajo las órdenes de Osvaldo Ramirez, Tomasito San Gil y Julio Emilio Carretero. Durmió en las laderas de los montes, pasó hambre y sed, y a tiro limpio, rompió los triples cercos de las milicias castristas. En la manigua parió dos hijas, y ambas murieron en sus brazos de hambre y sed. Para 1963, Zoila era jefe de una guerrilla de doce hombres, veterana de centenares de escaramuzas en los montes villareños.

Foto: Julio Emilio Carretero Escajadillo ¨Carreta¨luego de ser capturado. Julio Emilio Carretero era jefe de las guerrillas campesinas anticomunistas en el Escambray, fue fusilado en junio de 1964.

En Combate

Rodeados en un triple cerco, los hombres del guerrillero alzado Emilio Carretero se desbandaron, intentando cruzar las lineas castristas sin ser detectados. Uno a uno, los alzados fueron cruzando el cerco, reuniéndose después todos a la orilla de un riachuelo. Carretero contó. Faltaban dos. Manolo y Zoila. La preocupación aumentó cuando se empezaron a escuchar disparos en la distancia. Carretero, que tenía buen oido para las balas, pudo discernir entre los disparos de metralleta y de rifle checo, el martilleo del Garand de Manolo y el M1 de la Niña.Los alzados comenzaron a correr hacia el ruido de los disparos para socorrer a la pareja. El M1 enmudeció de súbito. Sólo se escuchaba el cantar del Garand. Carretero gritó una maldición, pensando que Zoila había caído en el combate y solo Manolo quedaba combatiendo. Al atacar a la milicia, en un cruce de fuego y dispersarlos, los alzados quedaron sorprendidos. Acostado en un matorral, con una herida en el hombro, se encontraba Manolo Munso. A su lado, con un Garand humeante entre las manos, Zoila Aguila se batía sola contra un pelotón de milicias. En marzo de 1964, después de casi 4 años de los alzados en el Escambray, La Niña y Manolo fueron capturados, traicionados por Alberto Delgado, “El Hombre de Maisinicu”, un oficial de Seguridad del Estado que tendió una trampa a las guerrillas de Emilio Carretero. En Villa Marista, las oficinas de Seguridad del Estado Zoila y Manolo fueron separados. Por un tiempo se podían hablar a gritos de celda a celda, pero después a Manolo a lo cambiaron de celda para que ni a gritos lanzados por pasillos se pudieran consolar.

 A la Niña le encerraron en el Príncipe Negro, un cuarto tapiado subterraneo, donde sólo las ratas la acompañaban. La Niña y 18 alzados recibieron condenas de 30 años de encarcelamiento. Doce guerrilleros fueron fusilados. Manolo Munso La Guardia murió en los fosos de la prisión de La Cabaña, al anochecer del 22 de junio de 1964. La Niña fue llevada al presidio político de las mujeres. En Guanabacoa, Guanajay. Zoila continuó la lucha aún tras las rejas. Guardias armados con tubos de manguera la golpearon, fue tapiada en cuartos oscuros, sin luz ni comida.. Rompieron su mente pero no se espíritu. Era mucho el sufrimiento. Meses de celdas de castigo. Torturas, golpizas, hambre. La volvieron loca pero no lograron doblegarla. Después de cumplir más de la mitad de su condena llegó a Miami. Una de las últimas presas en salir de Cuba.


Foto: Comandante Alzado Jefe Osvaldo Ramirez Garcia disparando con un subfusil Thompson M1A1 en Caracusey, Escambray.

Carabinas

Carabina San Cristóbal Modelo 2, calibre .30


La Carabina Kiraly-Cristóbal calibre .30, también conocida como San Cristóbal o Fusil automático Cristóbal fue fabricada por la fábrica de armas Armería San Cristóbal de República Dominicana. El dictador Dominicano Trujillo ante las dificultades en obtener armas y municiones, consideró la idea de producirlas el mismo, las posibilidades de construir una armería se lograron gracias a la llegada al país en 1947 de refugiados europeos veteranos de la Segunda Guerra Mundial, los cuales en su mayoría eran experto en armas. Uno de esto los extranjeros, fue el industrial Alexander Kovács, presidente de la Corporación Hispaniola dedicada a la fabricación de zippers en San Cristóbal, convence a Trujillo en convertir esa industria en una fábrica de armas. La Armería San Cristóbal mas adelante produce una gran variedad de armas de las cuales la carabina calibre 30 Kiraly-Cristóbal, fue el arma que tomo mayor repunte y fama entre todas y la cual fue catalogada por la prensa norteamericana como “excelente”. Su nombre oficial se debe en honor a su inventor el húngaro Pal Kiraly, y a la tierra natalicia del dictador Trujillo.

Foto: Carabina San Critóbal modelo 2 con cargador recto de calibre .30 (7.62x33mm)

Configuración:

La Cristóbal tenía culata y guardamano de madera, un cargador extraible recto de 30 balas y un cajón de mecanismos tubular con manija de amartillado fija en el lado derecho. Empleaba el sistema de retroceso de masas retardado. La versión original fue producida en calibre 9 x 19 Parabellum. La versión más típica de la Cristóbal fue fabricada en calibre 7,62 mm (.30).              La Armería San Cristóbal fabricó más de 200.000 carabinas Cristóbal desde 1950 hasta 1966. Después del asesinato de Trujillo el 31 de mayo de 1961, el gobierno dominicano decidió no mantener una industria militar local y la producción fue reducida lentamente. Hacia 1990, la Cristóbal ya no era un arma de fuego dominicana estándar, pero continúa siendo utilizada para el entrenamiento básico en las escuelas militares de la República Dominicana.

Foto: Guerrilleros alzados armados con subfusiles M3, fusiles Garand M1 y con la carabina Dominicana San Cristóbal modelo 2  calibre .30.

La Carabina “Cristóbal” M2 Calibre 7.62mm es un arma de disparo automático que opera por el aprovechamiento de la expansión de los gases en su acción de retroceso. Se alimenta por medio de un cargador tipo caja, con capacidad para 30 balas. Esta carabina puede ser usada en disparo semi automático o en ráfagas automáticas. Esta dotada de un sistema de desconectadotes y palancas de disparo, con los cuales se puede hacer la clase de fuego que se desee. Con la palanca de disparo anterior se realiza el fuego semi-automático tiro a tiro y con la posterior el fuego por ráfagas. Tiene un alcance efectivo hasta 300 metros y un alcance máximo de 1500 metros. La cadencia de tiro por ráfagas práctica es de 110 disparos por minuto.

Carabina semiautomática M1/M2 calibre .30


La Carabina M1 carabina ligera semiautomática, fue un arma estándar del Ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea, siendo producida en diferentes versiones. Fue ampliamente utilizada por fuerzas armadas estadounidenses, extranjeras y paramilitares, siendo al mismo tiempo una popular arma civil. Las versiones con selector y capacidad de fuego automático de esta carabina son denominadas Carabina M2. El cerrojo de la carabina M1 es similar al del fusil Garand, aunque esta emplea un sistema de gas y un gatillo con mecanismo diferentes. El sistema de gas es del tipo pistón de recorrido corto. Inicialmente alimentada desde un cargador de 15 cartuchos, uno de 30 cartuchos fue introducido para la M2.

Foto: El comandante alzado William Alexander Morgan junto a su esposa, Olga que sostiene una carabina M1, Escambray.


Foto: Los Guerrilleros Alzados Eusebio Peñalver con un subfusil Thompson.45 (Izquierda) y Joaquín Membibre, sostiene una carabina M-1.

La M1 tenía una gran cadencia de fuego práctica. Esta característica, aunada a su ligereza, compactez y poco retroceso, la hacían un arma defensiva muy conveniente. Con un retroceso mucho menor que el de un Garand, un soldado podía efectuar varios disparos apuntados rápidamente. La M1 es bastante precisa a distancias cortas. A 91 metros, puede hacer grupajes de impactos entre 3 y 5 minutos de arco, suficiente para su función original de arma defensiva de corto alcance. Su energía de boca y alcance están por debajo de las de cualquier subfusil de la época, aunque su bala es mucho más ligera y de un diámetro menor que la del cartucho .45 ACP y mucho menos potente que la de otros fusiles de la época en servicio.

Carabina semiautomática M2

Inicialmente se planeó que la carabina M1 tuviera capacidad de fuego selectivo, pero finalmente se decidió producirla sin esta característica. La capacidad de fuego automático fue incluida en el diseño de la M2 (una versión mejorada de la M1, con fuego selectivo), introducida en 1944.La carabina M2 continuó siendo utilizada en la Guerra de Corea. Como ya se mencionó, la M2 tenía un selector que le permitía disparar en modo automático (con una cadencia de 850-900 disparos por minuto) y un cargador de 30 cartuchos. La M2 fue nuevamente suministrada a algunas tropas estadounidenses en Vietnam, especialmente a las unidades de reconocimiento y a los asesores militares como un arma estándar sustituta. Estas armas fueron reemplazadas por el M16 a fines de los años 60.

Foto: El Comandante Alzado Sinesio Walsh Rios, sostiene una carabina M2 con cargador para 30 rondas de calibre .30 (7.62x33mm), Escambray . Sinesio Walsh Ríos era un ex-capitán del Movimiento 26 de Julio que había luchado contra Batista. Sinesio Walsh en esta nueva etapa de la lucha, había establecido un campamento en Nuevo Mundo, cerca del poblado de Veguitas en las inmediaciones del la Sierra del Escambray, donde intentaba apertrechar una nutrida columna guerrillera, antes de entablar combate contra el ejército de Castro. Sinesio Walsh un hombre de gran valor personal, aunque no buen estratega. Logró obtener algún material bélico por vías clandestinas, incluyendo una ametralladora calibre .30 que fue transportada al Escambray.  Sinesio Walsh Ríos luego de ser capturado es fusilado en 1960.



Fusiles

Fusil Garand M1 calibre 30-06


El M1 Garand fue el primer fusil semiautomático de los Estados Unidos que llegó a ser un fusil común para la infantería. Fue utilizado intensivamente en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y en menor medida en la Guerra de Vietnam, así como en la Revolución Cubana. Fue usado primariamente por Estados Unidos, pero también en otros países. Continúa siendo utilizado en equipos de entrenamiento militar y es una arma de fuego popular en el mercado civil.

Foto: Un grupo de Guerrilleros Alzados muestran sus armas, entre ellas se logra ver un fusil Garand M1 calibre 30-06.


Foto: Reunión de los jefes guerrilleros Alzados del Escambray 1960, uno de ellos sostiene un fusil Garand M1.


Foto:  Guerrillero alzado sostiene un fusil Garand M1 cal 30-06

Su peso descargado es de aproximadamente 4,4 kg, pero varía dependiendo de la densidad de la madera; su longitud es de 1,1 m. El fusil es alimentado por un peine en bloque que lleva 8 cartuchos del calibre .30-06 (7,62 x 63). Cuando el último es disparado, el fusil arroja el peine y bloquea el cerrojo. Los peines pueden ser sacados manualmente en cualquier momento. Son expulsados manualmente tirando del mango del cerrojo hacia atrás, y después presionando el botón de retención del peine. El Garand M1 era un fusil accionado por gas, semiautomático y alimentado por cargador. El sistema de alimentación tenía sus peculiaridades, en especial el sistema de peine cargador que utilizaba. El ejército quería un cargador fijo que sería cargado con los peines. Pensaban que un cargador removible era propenso a ser dañado y perderse. John Pedersen desarrolló un peine en bloque que permitía que la munición se insertara en el cargador fijo. Utilizando un muelle se mantenía la presión constante. Cuando se disparaba la última bala, el peine vacío se expulsaba automáticamente, produciendo el característico ping.

Fusil automático Browning o BAR M1918A2 calibre 30-06


Fusil BAR M1918A2

Entre 1938-1939 se empezó a trabajar en lo que sería el nuevo fusil M1918A2, introducido en servicio en 1940. Uno de los aspectos más importantes de esta modificación consistía en la eliminación del modo semiautomático y el empleo de un mecanismo reductor de cadencia que era activado al mover la palanca selectora a la posición “F”. También se le agregó un nuevo bípode con patines, una guía para el cargador delante del guardamonte, se le acortó el guardamanos, un escudo de calor para facilitar el enfriamiento, un pequeño monópode abisagrado que se plegaba en un entalle de la culata y se le asignó el papel de ametralladora ligera de escuadra. Los fusiles M1918A2 eran hechos al modificar fusiles M1918 sobrantes y unos cuantos M1922 y M1918A1

El M1918A2 emplea un gatillo y un mecanismo de control del disparo que solamente permite fuego automático, pero con dos cadencias variables: normal (500-650 disparos/minuto) y baja (300-450 disparos/minuto), que se escogen al activar un mecanismo reductor instalado dentro de la culata (junto al amortiguador de retroceso). La palanca del selector se encuentra en el lado izquierdo del cajón de mecanismos y tiene tres posiciones: “S” – arma asegurada, “F” – fuego automático con cadencia baja y “A” – fuego automático con cadencia normal. Su cañón tiene un apagallamas ranurado (introducido durante la Guerra de Corea), un bípode ajustable, una culata fija con soporte para el hombro plegable, manija de transporte y miras mecánicas con un punto de mira y un alza tipo “escalera” (que puede ajustarse tanto en horizontal como en vertical) con alcances de 92 m a 1.472 m y un entalle para disparar a 274 m.

Foto: Guerrilleros Alzados muestran sus armas, entre ellas un fusil automático BAR Modelo 1918A2, calibre 30-06

Foto:  Gran cantidad de fusiles BAR que fueron capturados por las Milicias de Castro, eran lanzados desde el aire, apoyo norteamericano que debia llegar para reforzar a las guerrillas del alzados en Escambray.


Foto:  Los guerrilleros alzados, Evelio Duque Mijares (izquierda) y Osvaldo Ramírez, junto a un fusil automático BAR, Osvaldo Ramírez murio en combate el 16 de abril 1962. En octubre de 1960, Evelio Duque obtuvo un cargamento de armas, llevadas por lanchas a la costa sur de Cuba. El cargamento consistía de 30 ametralladoras M3, 5 rifles automáticos Browning con bípodes, granadas, municiones y equipos. Dividiendo el modesto suministro entre sus hombres, Duque le asignó a cada unidad una zona de operaciones en el Escambray. 


Guerrillero Alzado Osvaldo Ramírez

Osvaldo Ramírez era lo que se llama un hombre sencillo y humilde; natural de la zona de Sancti Spiritus, en la región central de la Isla, en la antigua provincia de Las Villas. Se crió y creció como hombre de campo en las zonas rurales de aquel entorno, y tuvo más tarde el oficio de chofer de camiones y de autos de alquiler. Participo en el proceso de lucha contra el gobierno de Fulgencio Batista, Osvaldo Ramírez estuvo alzado en las lomas del Escambray, en las filas del entonces Directorio Revolucionario, y obtuvo el grado de capitán en aquel organismo guerrillero, que tenía como objetivo la reinstauración de la institucionalidad y la reafirmación de la libertad y la democracia en Cuba. Cuando esos objetivos, en cuya lucha se insertó Osvaldo Ramírez, fueron desviados hacia otra peor dictadura por la traición de Castro, Osvaldo Ramírez dejó el cargo administrativo que tenía y volvió a las montañas del Escambray, ahora en una contienda muchísimo más difícil y desamparada, en una nueva y heroica lucha por el rescate de los mismos valores por los que antes había luchado. Allí estuvo alzado Osvaldo Ramírez, en acciones casi a diario, durante dos años, llegando a ser designado por los demás jefes guerrilleros como jefe máximo de todo el movimiento en la zona del Escambray. La labor de Ramírez, junto a otros héroes de esas jornadas fue gigantesca, y su figura llegó a hacerse legendaria, temido por sus enemigos y admirado por sus seguidores que, en su casi totalidad, eran hombres humildes, campesinos, que no respondían a otros intereses que a los de su patria, en lo que ellos entendían como sus valores esenciales.

 Documento que se llamó “Proclama del Ejército de Liberación Nacional”, dirigido al pueblo cubano y a todos los pueblos del mundo, con fecha enero de 1961, entre cuyos párrafos citamos: “Aquí estamos para luchar y morir si es preciso, para evitar que el capricho sustituya a la ley; para rescatar la soberanía del pueblo de las manos sangrientas de un tirano… Y con nosotros está, iluminándonos, la luz de nuestros héroes independentistas, el alma de nuestros mártires, la dignidad de nuestra patria. Con nosotros están los principios de la Democracia, la esencia de la libertad”. En una cañada en la zona de Los Aromas de Velázquez, cercado por miles de soldados enemigos, Osvaldo Ramírez tuvo su último combate, Enrique Encinosa relata en su libro “Escambray la Guerra Olvidada”; “El 16 de abril de 1962 moría Osvaldo Ramírez, el único guerrillero al cual Castro había ofrecido amnistía, si deponía las armas.


Ametralladoras ligeras

Ametralladora Mendoza C-1934, calibre 7×57 Mauser


La Mendoza C-1934 era una ametralladora ligera similar al fusil automático Browning M1918, fue fabricada integramente en México. Usaba balas calibre 7 x 57 Mauser, y se alimentaba de un cargador de 20 balas desde la parte superior. Don Rafael Mendoza produjo ametralladoras para el Ejército mexicano desde 1933 y todas han sido conocidas por su ligereza y bajo costo de producción, sin perder su fiabilidad. Empleaban un cilindro, en el cual los gases del disparo impulsan el pistón, cuyo émbolo está conectado a un cerrojo similar al de la Ametralladora Lewis a través de dos resaltes que lo hacen moverse y girar. La C-1934 tiene un sistema de desarme simplificado, en el cual se retira un pasador, la culata y se pliega la parte posterior del cajón de mecanismos para poder retirar el cerrojo y el pistón.

 La Mendoza C-1934 era de construcción muy conservadora, empleaba madera para la caja, el guardamanos, reforzado cubre hasta la mitad del cañon, con una larga culata, y una empuñadura de pistola donde se encuentra el gatillo, el cañon era de acero de buena calidad y terminaba en un cubreflamas, bastante largo, la refrigeracion se realizaba por medio de estrias al centro del cañon, el cual era rapidamente intercambiable, mediante un pasador de fijacion, la alimentación por medio de un cargador banana de 20 cartuchos, la munición era la normal del Ejército Mexicano en esa época, el 7 mm con reborde, el cerrojo era de doble cierre giratorio operado por gases, el arma se apoyaba en una base bipode plegable, ubicada detras del compensador de gases.


Caracteriticas Principales:

Pais: México

Calibre: 7mm (7 x 57 Mauser)

Peso: 8,4Kg

Largo Total: 1170 mm

Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo abierto

Cadencia de tiro: 450 disparos/min

Alcance Efectivo: 548m

Cargador : Curvo de 20 balas.

La ametralladora ligera Mendoza C-1934  fue utilizada por los guerrilleros alzados durante la guerra del Escambray.


Foto: Guerrilleros Alzados en Escambray, Diosdado Mesa sostiene una ametralladora Mendoza C-1934 calibre 7mm, a su lado Enrique Membrides sostiene un fusil Garand M1, Diosdado Mesa sobrevivió a la Gran Ofensiva lanzada por Castro, escapó al exilio y regresó a Cuba en varias misiones de infiltración.


Foto: El comandante Alzado Sinesio Walsh y varios de sus hombres uno de ellos esta armado con una ametralladora Mendoza C-1934, Escambray, 1960.

Ametralladora Browning M1917 calibre 30-06


La Browning Modelo 1917 fue una ametralladora pesada empleada por las Fuerzas Armadas estadounidenses en la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y en cantidad limitada durante la Guerra de Vietnam, así como por otros países. La M1917A1 era alimentada por una cinta, y poseia el sistema de refrigerado por agua. La M1917A1 tenía una cadencia de 450-600 disparos/minuto (dpm).

Ametralladora M1917A1

En la década de 1930, la oficina de artillería desarrollo una nueva placa inferior, que tenía alas laterales que surgió en ambos lados de la parte inferior del receptor, que se adjuntó a las placas laterales por medio de remaches. Esto solucionó el problema de las placas inferiores originales y se convirtió en estándar para todos los M1917 y M1919 . Mientras que el Arsenal de Rock Island en EE.UU. fue el líder en la conversión de las reservas existentes de la serie M1917 hacia la configuración 1917A1.  Rock Island Arsenal también desarrolló una camisa de agua completamente de acero que entró en producción en torno a 1943, lo que fue más fuerte que las chaquetas de bronce cubiertas anteriores. Estos componentes de acero eran intercambiables con los de latón anteriores para permitir la reparación de los componentes gastados o dañados de la chaqueta de agua.

Foto: Guerrilleros Alzados junto a una Ametralladora Browning M1917, Escambray


Las Milicias Nacionales Revolucionarias

Subfusil checoslovaco Sa-23 calibre 9×19 Luger/Para

SA23 SUBMACHINE

 Foto: Subfusil Sa-23 expuesto en un Museo de la República Checa.

Había cuatro subametralladoras en general, muy similares entre si: el SA 23, SA 24, SA 25 y SA 26. El diseñador principal fue Jaroslav Holecek (1923-1927), ingeniero jefe de la Česká Zbrojovka Strakonice (fábrica de armas). La serie Sa 23 utilizaban un sencillo “Blowback” acción de retroceso directo, sin cerrojo cerrado, y fuego de posición a cerrojo abierto. También utilizaban un disparador progresivo para seleccionar entre disparos en acción semi-automática a completamente automático. Por ejemplo, cuando se oprime ligeramente el gatillo, el arma se disparaba un solo tiro. Cuando se presionado aún más el gatillo, el arma se dispara a una velocidad completamente automática, hasta que se suelta el gatillo o el cargador esta vacío.

cuba milicianas
Foto: Milicianas armadas con subfusil Checo Sa.23, calibre 9×19 Luger/Para, cargador de 40 rondas.

sa25-1

Foto: El subfusil checoslovaco Sa 25 o Sa VZ 48b / Samopal vzor 48, modelo 1948) calibre 9mm, fue quizás el más conocido de una serie de subfusiles diseñados por la vieja Checoslovaquia (República Checa) introducido en 1948.

La serie Sa 23 fueron los primeros modelos de producción, ademas fueron las primeras armas en emplear un cerrojo “telescópico”, el cual envuelve la recámara del cañón. Esto permite situar el cañón más adentro del cajón de mecanismos y que el cargador se aloje en el pistolete, pudiendo emplearse un cerrojo pesado y con baja cadencia de fuego en un arma más corta y más equilibrada. Esta característica reduce la longitud requerida de la metralleta significativamente y permite un mejor equilibrio en la manipulación. Manipulación ha mejorado aún más mediante el uso de una agarre vertical que  alberga el cargador de municiones y el mecanismo de gatillo, más o menos centrada a lo largo de la longitud del arma. El recibidor del arma fue mecanizado a partir de un tubo de acero circular. El diseño de los subfusiles de la serie SA 23  es más notable en Occidente por haber inspirado en gran medida a subfusil Uzi de origen israelita. La variante Sa 24 se introdujeron después de Checoslovaquia se unió al Pacto de Varsovia , y se rediseñaron para despedir a 7,62 × 25 mm Tokarev estándar. Los modelos 7,62 y 9 mm se pueden distinguir por la inserción del cargador: los modelos 7.62mm tienen cargadores que se inclinan hacia delante mientras que los modelos de 9 mm son verticales.

SAMOPAL SERIE
Exportación

La mayoría de los subfusiles 9mm Sa 23 y Sa 25  fueron aprobadas tanto a las milicias locales o vendidos para la exportación de excedentes, muchas de estas armas fueron entregadas en países como Cuba, Chile, Camboya, Libia, Líbano, Sudáfrica y otros. El servicio de 7,62 mm versiones era un poco más largo, pero para principios de 1960 el ejército checoslovaco comenzó a reemplazar a los subfusiles con algo mucho más eficaz, los rifles de asalto Sa.58 .

Subfusil automático PPhs-41, calibre 7.62x25mmTT

PPSh-41

El PPSh-41  es un subfusil diseñado en la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas por el ingeniero Georgi Shpagin como una alternativa barata y simplificada del subfusil PPD-40. El PPSh-41 era un subfusil automático alimentado mediante cargador, accionado por retroceso de masas y que disparaba a cerrojo abierto. Fue una de las principales armas ligeras de las fuerzas armadas soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial. La cantidad total de subfusiles PPSh-41 fabricados durante la Segunda Guerra Mundial se estima en más de 6 millones. Hecho principalmente de chapa de acero estampada, podía ser alimentado mediante un cargador curvo o un tambor, con el cartucho 7,62 x 25 Tokarev. El PPSh-41 disparaba el cartucho soviético de pistola estándar 7,62 x 25 Tokarev.

ppsh41-3
Foto: El PPhs-41 era un subfusil facil desarme y mantenimiento.

Pesando aproximadamente 5,45 kg  con un tambor de 71 cartuchos y 4,32 kg  con un cargador curvo de 35 cartuchos, este subfusil podía hacer 900 disparos/minuto, una cadencia de disparo muy alta en comparación con otros subfusiles de la Segunda Guerra Mundial. Era un arma durable y de bajo mantenimiento hecha de materiales baratos y sencillos de obtener, principalmente chapa de acero estampada y madera. El PPSh-41 también tenía un cajón de mecanismos abisagrado para facilitar su desarme y limpieza. Su cañón con ánima y recámara cromadas le permitía resistir el uso de munición con fulminante corrosivo y los largos intervalos entre cada limpieza.

milicianosgg

Foto: Milicias Nacionales Revolucionarias armados con el subfusil soviético PPhs-41 calibre 7.62×25 TT.

ESCAMBRAY PPSH-41dd878
Foto: Miliciano en el Escambray armado con un subfusil soviético pphs-41

Fusiles de Asalto

Fusil FN FAL Belga calibre 7.62x51mm


El FN FAL (o FAL), siglas en francés de Fusil Automatique Léger (Fusil Automático Ligero) fusil de asalto calibre 7,62x51mm OTAN, de carga y disparo automático, de fuego selectivo, diseñado por la industria de armamentos belga Fabrique Nationale de Herstal (FN) a fines de los años 40 y producido desde principios de los cincuenta hasta la actualidad. Es uno de los fusiles de asalto más conocidos y disparados del mundo, muchas veces llamado “El brazo derecho de la Libertad” una verdadera leyenda de las armas de fuego. Fue adquirido y ampliamente usado por las fuerzas de más de 70 países, siendo producido en al menos 10 de ellos.Varias versiones de esta arma fueron adoptadas, compradas y fabricadas por Brasil, Turquía, Argentina, México, Australia, Israel, Sudáfrica, Alemania Occidental y muchísimos otros países.

Foto: Las Milicias Nacionales Revolucionarias en busca de guerrilleros alzados en el Escambray, caminan armados con el fusil belga FN FAL calibre 7.62x51mm , y el rifle semi-automático M-52 calibre 7.62x45mm.

Foto: Milicias Nacionales Revolucionarias enviadas por Fidel Castro para patrullar la zona del Escambray, armados con el fusil FAL belga. Guerra del Escambray 1960-1966.

Foto: Miliciano dispara su fusil FN FAL durante los combates con los guerrilleros alzados en el Escambray.


Foto: Las milicias Nacionales Revolucionarias capturan a un guerrillero Alzado, el prisionero es apuntado con un fusil FAL  y un subfusil PPSh-41 de origen soviético.

El FAL es un arma automática con sistema operado por gases. Según los modelos, es totalmente automática o semiautomática. El cargador es de 20 o 30 cartuchos, aunque estos últimos se suelen utilizar solamente para las versiones de ametralladora ligera. El sistema de disparo utiliza un pistón de gas con recorrido corto, empleando en este sistema la inercia de los mecanismos para recargar el arma. Además, posee un regulador de gas que permite adaptar el arma a diferentes tipos de condiciones ambientales, que también se puede cortar totalmente para permitir el uso de granadas de fusil.

Militia 1 FAL BELGA CUBA
Foto: Milicianos, dos de ellos armados con el fusil FN FAL Belga.

Fn FAL en Cuba.

En Cuba, durante el conflicto de Bahía de Cochinos, las Milicias Populares Revolucionarias y el Ejército Rebelde usaron como armamento oficial el fusil FAL de procedencia belga, el cual ya se venía recibiendo en la isla desde fecha tan temprana como 1960. El suministro de este armamento fue suspendido por el bloqueo económico impuesto a la isla por los EEUU, y su punto culminante fue la explosión del vapor La Coubre, en la rada habanera, el cual estaba cargado completamente de armamento de origen belga.

Caracteristicas Principales del fusil FAL Belga:

Fusil Springfield M1903, calibre .30-06 Springfield

M1903-Springfield-Rifle
El M1903 Springfield es un fusil de cerrojo adoptado por el ejército estadounidense en la primera década del siglo XX. El desarrollo del fusil Springfield M1903 fue debida a la necesidad constatada a raíz de las experiencias obtenidas en la Guerra Hispano-Americana.

Bertico_limpia_escambray fgd
Foto: Miembros del FAR en las montañas del Escambray, uno de ellos esta armado con un fusil Springfield M1903. Los otros guerrilleros sostienen fusiles semiautomaticos checos Vz-52.

springfield-1903
El funcionamiento del Springfield 1903 era de cerrojo de tiro simple. Esto significa que después de cada disparo y la consecuente recarga, el cerrojo tenía que amartillarse manualmente para poder disparar otra vez. Tenía capacidad para 5 balas calibre 7,62 mm, al igual que la mayoría de los fusiles de la época.El Springfield 1903, por ser una copia, logró mejorar el diseño del Mauser, haciendo un fusil más corto. Con la ayuda del cartucho modelo de 1906, el Springfield se convirtió en un fusil potente y muy fiable. Fue usado por los Estados Unidos en su entrada a la Primera Guerra Mundial y lo utilizó sin cambios hasta principios de la Segunda Guerra Mundial (1939).

Caracteristicas Principales del Springfield 1903

Pais: USA

Calibre: .30-06 Springfield (7,62 x 63)

Peso: 3,9 kg (dependiendo de la densidad de la madera)

Largo Total: 1115 mm

Sistema de disparo: Cerrojo accionado manualmente

Cadencia de Tiro: 15 d/m

Alcance Efectivo: 600m

Cargador : Interno fijo alimentado por peines

Fusiles semiautomáticos Vz-52 (7.62x45mm) y el Vz-52/57 (calibre 7.62x39mm)


vz-52 (7.62x45mm)


vz. 52/57 (calibre 7.62x39mm)

 Fusil semiautomático vz-52. fue fabricado en checoslovaquia (Actual República Checa), fue adquirido al inicio del triunfo de La Revolución Cubana con el objetivo de armar sus fuerzas militares para la defensa de ese país. Después de terminada la Segunda Guerra Mundial en 1946, Checoslovaquia comenzó la nacionalización de la industria militar y adoptó oficialmente el principio de estandarización del armamento con la URSS. La nueva industria de armamento se ocupó principalmente de la recuperación del botín de armas y de la confección de piezas de repuesto para las armas checas más viejas. Se hicieron pocos contratos con el extranjero para la exportación de armamento debido a las vastas cantidades de armas producidas durante la guerra. El contrato más grande se hizo con Israel y duró de 1948 a 1949. La Alemania Democrática y Bolivia estuvieron entre los interesados en fusiles checos en el período de 1950 a 1951. Los diseñadores checos siempre fueron muy activos en la elaboración de nuevos diseños que parecían ignorar completamente la política de estandarización de los modelos soviéticos.

ESCAMBRAY MILICIAf
Foto: Miembros de las Milicias Nacionales Revolucionarias en la zona de Escambray uno de ellos transporta un fusil Vz-52 de origen Checoslovaco.

Foto: Miliciano de las Milicias Nacionales Revolucionarias armado con un fusil Checo VZ. 52/57 calibre 7.62x39mm.

ESCAMBRAY VZ 52f

Foto: Jóvenes milicianos en el Escambray armados con el fusil checoslovaco Vz-52.

A partir de 1949 la industria militar checa desarrolló varios diseños en calibres diversos. Al modelo M-493 de 1949 se le hicieron modificaciones y el fusil resultante, el M-502, fue finalmente adoptado bajo el nombre de vz-52 con recámara calibre 7.62x45mm. El vz-52 fue reconocido como el fusil semi-automático que justo se necesario para rearmar al ejército. Este fusil fue diseñado por J.Kratochvil de la fábrica Ceska Zbrojovka, NP. en Strakonice. Entró en producción en Povaska Bystrica, donde se fabricó desde 1952 hasta 1955, y en Uhersky Brod de 1952 a 1957. Con la aprobación de la URSS fue exportado a Egipto, Siria y Cuba. Con la formación del Pacto de Varsovia, la URSS ordenó la adopción del cartucho soviético 7.62x39mm.

Foto: Milicianos en el Escambray armados con el fusil automático Vz.52/57 de calibre 7.62x39mm,

Foto: fusil semiautomático vz-52/57 con su bayoneta desplegada

El nuevo fusil, vz-52/57, modificado para el calibre sovietico 7.62×39, toda la producción adicional del fusil fue re-designado vz. 52/57. El vz. 52/57 es idéntico al vz.52 a excepción de su cañón y sus municiones. El fusil vz. 52/57 encuentran en mejores condiciones debido a la cromado de recámara. Las municiones del vz. 52 puede ser utilizado en el vz. 52/57, pero que no se alimentan con la misma fiabilidad.

Caracteristicas Principales:

Pais: Checoslovaquia

Calibre: vz 52 7.62x45mm (7,62x39mm – vz-52/57)

Acción: Operado por los gases

Largo total: 1000 mm

Peso descargado: 4.45 kg

Capacidad: 10 cartuchos en cargador removible

Fusil de asalto AK-47 calibre 7.62x39mm


 El AK-47 (“Avtomat Kaláshnikova”) fue diseñado en 1942 por Mijaíl Kaláshnikov, que combatio en la Segunda Guerra Mundial. Dos años más tarde se inició su fabricación a gran escala, para luego convertirse en la principal arma ligera del Ejército soviético. La URSS primero armó con el AK a sus aliados en Europa Oriental y luego lo exportó a todos los continentes; sin embargo, hasta 1999 la planta mecánica de Izhevsk no registró el fusil de asalto como marca comercial. A día de hoy se han fabricado a nivel mundial 100 millones de ejemplares. El  AK-47 pesa 4,3 kilogramos, su longitud es de 870 milímetros, la longitud del cañón es de 415 mm y el calibre es 7,62 mm. La cadencia de tiro es de 600 disparos por minuto y el cargador extraíble curvo tiene capacidad para 30 cartuchos.

Foto: Santiago Gutiérrez Oceguera Combatiente de las Milicias Nacionales Revolucionarias,  armado con un fusil soviético AK-47, Guerra del Escambray 1960-1966.

Santiago Gutiérrez Oceguera.

Combatiente revolucionario cubano, desde muy joven se vinculó a las luchas contra la dictadura de Fulgencio Batista. Al triunfo de la Revolución colaboró con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior. Se incorporó a las Milicias Nacionales Revolucionarias desde cuyas filas participó en diferentes movilizaciones. Fue miembro de los Órganos de la Seguridad del Estado Cubana y tuvo una destacada participación en la Lucha Contra la guerrillas de Alzados, tanto en operaciones combativas y clandestinas. Lucho tanto en Las Villas (Escambray) como en Matanzas, participó en operaciones combativas y clandestinas, destacándose por su decidida actuación en la Operación Exterminio, que permitió la captura de varios jefes de bandas de alzados contrarrevolucionarios y gran número de sus integrantes.

 Foto: Milicias Nacionales Revolucionarias rastrillando zonas en el Escambray, uno de ellos esta armado con el fusil soviético AK-47.


Foto: Elementos de las Milicias Nacionales Revolucionarias en el Escambray armados con el fusil de asalto soviético AK-47.


Mortero soviético M37 de 82mm

Soviet Made M 37 82Mm Mortar

El mortero M37 es un mortero convencional de 82mm de diseño ruso. Se desarrolló justo antes de la Segunda Guerra Mundial rapidamente tomando como el mortero Soviética estándar. La familia de los  morteros soviéticos de 82mm a menudo se llama la M37, ya que era la versión más producida de este mortero. Los nombres alternativos son la PM-37 y M1937. El M37 fue uno de los morteros más producido en el mundo.Copias de este mortero fueron producidas en los paises del Pacto de Varsovia y de la República Popular China. La M37 posee un bozal convencional y una placa base circular, el  M37 es un sistema de armas muy resistente y fácil de usar. Es capaz de disparar rondas de 15 a 25 por minuto a un rango de 3 km. Para la mayoría de los casos los morteros M37 que todavía se encuantran en servicio siguen siendo un un sistema de armas muy potente. El mortero M37 normalmente se transporta en un vehículo ligero y puede ser llevado en varias partes en distancias cortas. Las variantes M41 y M43 tienen un carro de dos ruedas integradas, pero la movilidad mejorada no superan el rendimiento reducido. Los morteros M37 y sus derivados fueron exportados a la mayoría de los aliados Soviética.


mortero 82mm cuba milicia


Foto: Milicianos cubanos preparan un Mortero soviético M37 de 82mm.