martes, 15 de noviembre de 2016

Amenza en el norte: Ejército del Pueblo Paraguayo

Amenza en el norte: Ejército del Pueblo Paraguayo 

(Nacionalismo Católico NGNP)



El Ejército del Pueblo Paraguayo saltó a la fama por su ataque perpetrado días atrás contra oficiales guaraníes. Sin embargo, su origen data de 2008. Cuentan con una reducida fuerza armada, pero manejan un presupuesto de tres millones de dólares por secuestros y extorsiones. 

 Su nombre cobró notoriedad días atrás, cuando se cobraron la vida de ocho oficiales de una patrulla del ejército paraguayo que circulaban por un camino vecinal de Arroyito, en el departamento de Concepción, 500 kilómetros al norte de Asunción cuando fue sorprendida por explosivos colocados estratégicamente allí.


El ataque del EPP se cobró la vida de ocho oficiales del ejército paraguayo. 


Sin embargo, si bien nunca había cometido hasta ahora un golpe de este nivel destructivo, la aparición del denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se remonta al año 2008.
Con algunos líderes presos que se identifican con confusos rótulos de “anarcomunismo” y “ambientalismo”, el EPP es un grupo armado autodefinido marxista-leninista con tendencia anarcocomunista y ambientalista, similar a las guerrillas latinoamericanas insurgentes en épocas de dictaduras y similar al anarquismo expropiador, que reivindican las expropiaciones y secuestros contra empresarios, banqueros y estancieros de la zona en la que opera. 


La aparición del grupo terrorista se remonta al año 2008.
Según los especialistas, cuenta con una reducida fuerza armada. Sin embargo, más allá que según las fuerzas de seguridad son decenas y otras fuentes sostienen que se trata de cientos, los analistas sostiene que el número no implicaría una amenaza para una tropa militar entrenada.



Una de las cabecillas: Liliana Villalba Ayala.
Sus operaciones se han extendido a lo largo de una rica región dedicada a la ganadería y, según investigaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta, manejan un presupuesto de unos tres millones de dólares que lograron merced a secuestros y extorsiones a modo de “impuestos de guerra” pagados por hacendados para evitar ser atacados.


La Fuerza de Tarea Conjunta fue creada para combatir a la guerrilla. 

Cuatro años atrás, se desprendió del EPP otro grupo denominado Asociación Campesina Armada, que, al ser sus líderes abatidos por las fuerzas de seguridad, habría sido desbaratado.




Uno de los dirigentes proclamando su presencia en la frontera.
El grupo, que mantiene en cautiverio al suboficial de policía Edelio Morínigo y a los colonos menonistas Abraham Fehr y Franz Wiebe, se ha cobrado más de medio centenar de víctimas a lo largo de estos años, entre los que se cuentan 29 oficiales del ejército y la policía y una treintena de civiles.

POSIBLES VÍNCULOS CON ARGENTINA

El Ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, ratificó las sospechas que existen sobre la presencia en Posadas de personas vinculadas al EPP.
Según trascendió, apuntan a un brazo logístico o a otra banda criminal que tiene “negocios” con el grupo paraguayo.
Pérez, explicó los detalles dados a conocer hace unos 10 días, que corresponden a un allanamiento realizado ya hace tiempo en el marco del secuestro de un joven identificado como Daniel Wu, hijo de un supermercadista chino asentado en Posadas.

Marcelo Pérez, ministro de Gobierno de Misiones. 
“Lo que trascendió hace unos días fue el hallazgo de todo un equipamiento para permanecer en el monte durante un buen tiempo; eso fue a principios de este año y esa información estaba en nuestro equipo de inteligencia”, aclaró.
Además, comentó que entre los elementos encontrados durante la intervención en una casa del barrio San Isidro figuran uniformes, tiendas de acampar, bolsas de dormir, camas, equipos de cocina, botas, suero antiofídico y botiquines, además de municiones. Con respecto a armas, aclaró que solo se encontraron cajas que serían de granadas.
Hay sospechas de la presencia en Posadas de personas vinculadas al EPP. 
Con respecto a si estos elementos apuntan al EPP, que opera principalmente en San Pedro y Concepción, al norte de Paraguay, el ministro argentino reafirmó que “lo primero que uno tiende a pensar es la relación que podría existir con el EPP”.
Al ser consultado sobre si el grupo paraguayo podría estar involucrado en el secuestro en Posadas, ratificó que ésa es una de las hipótesis manejadas. “Podría ser esa una de las hipótesis o podría ser que esta gente que perpetró el secuestro también tiene vinculación o negocios con el EPP”, explicó.
El Ejército del Pueblo Paraguayo opera principalmente al norte del Paraguay. 
Por otra parte, reafirmó que los nombres que se manejan corresponden a “familiares vinculados en su momento con los cabecillas de este grupo (EPP)”.
Pérez comentó que luego de darse a conocer el informe sobre posibles nexos del EPP en Argentina, un equipo paraguayo se trasladó al vecino país para coordinar la investigación e intercambiar datos.
Hay patrullajes constantes.
“Han venido, han tomado datos; supongo que se verá cómo manejar ese tipo de información para lograr atrapar a esos criminales”, concluyó.