sábado, 19 de enero de 2019

¿Cisma en puerta? El cardenal Kasper

¿Cisma en puerta? El cardenal Kasper habla

– “¿Qué quiere que le diga, es obvio?”… que los católicos estén queriendo otro Papa me parece evidente, lamentablemente. Es una postura irresponsable” – fue lo que dijo el cardenal Kasper, teólogo “de avanzada” e integrante de la logia de San Gallo, hace apenas unos días.
 Y añadió:
– “Hay personas que simplemente no quieren este pontificado. Quieren que se termine lo antes posible para lograr un nuevo cónclave. Quieren que vayan incluso a su favor, por lo tanto, habrá un resultado que se adapte a sus ideas” – dijo el cardenal a la red alemana ARD.
 
Pero las declaraciones no quedaron meramente en el ámbito alemán. Ayer mismo (18/1/2019), agregó ante el Corriere della sera:
– “Lo que sucede está a los ojos de todos: las razones las conocéis mejor que yo. Algunos me contestan con que es la doctrina; otros, sus juicios sobre las cuestiones sociales; la pobreza, los inmigrantes, el capitalismo financiero. Y además de la oposición conservadora, está la progresista: católicos que quizás contaban con que concediese el sacerdocio a las mujeres u otra cosa… Todos los Papas han sufrido oposiciones: Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI… Cada Papa debe afrontar críticas; es normal. Pero esta vez, con Francisco, la oposición me parece más intensa”.

¿Qué sucede? Algunos dicen que está preparando el terreno, porque algo huele mal en Roma… Es que en el mes de Febrero próximo, el Papa ha convocado a las cúpulas de las conferencias episcopales de todo el mundo para tratar el tema de la crisis sexual en la Iglesia. Es entonces cuando Kasper piensa que los descontentos con el Papa se mostrarán más fuertemente, de ambos bandos, poniendo en riesgo –agrega él– el pontificado de Francisco.
¿Será cierto? Pues no lo sabemos, pero no sería improbable que, en el próximo cónclave se profundizara la “grieta” eclesiástica y, ambos bandos de cardenales (Dios no lo permita), elijan a dos “papas” distintos, al mejor estilo de los tiempos de Avignon.

– ¿Peligroso? No –responde Kasper–, la Iglesia no será jamás destruida; no podrán: non non praevalebunt! Pero el comportamiento irresponsable de algunos católicos, incluso sacerdotes u obispos, me preocupa.
Pues a muchos les viene preocupando justamente el comportamiento de los que nos quieren cambiar la Iglesia. Pero a no temer; en esto Kasper tiene razón. Non praevalebunt…


Que no te la cuenten…
P. Javier Olivera Ravasi

PS: para quien lo desee, puede leer el texto de nuestro maestro, Octavio Sequeiros, escrito “proféticamente” en 2005: “Sexo y cisma”.