lunes, 1 de octubre de 2012

CON LOS DOS PIES IZQUIERDO





Todo comenzó mal y ter­mino peor, con los dos pies izquier­dos Cris­tina se metió un baile en el que todos ter­mi­na­ron piso­tea­dos. Sin embargo ella fue la que quedó des­ca­li­fi­cada en la pista ante los ojos de un mundo que com­probó que sus dotes de bai­la­rina son una farsa.
Ella pre­ten­dió bai­lar a todos, con un paso lamen­ta­ble y ter­minó seña­lada como la peor impos­tora. No pudiendo seguir nin­gún ritmo.
Ni los cor­tes y que­bra­das, sos­tu­vie­ron la men­tira, las caí­das repe­ti­das la mos­tra­ron tal como es, la más fea, esa con la que nadie quiere bai­lar. Tanto en la uni­ver­si­dad Geor­ge­town como en la de Har­vard, las lec­cio­nes las die­ron los estu­dian­tes, des­en­mas­ca­rado la falta de gen­tes y el mal humor de la frus­trada bai­la­rina, que apeló a la des­ca­li­fi­ca­ción, el engaño y la burla para cubrir sus discapacidades.
Las pre­gun­tas con que la inter­pe­la­ron, en ambas uni­ver­si­da­des, fue­ron con­cre­tas, reales y coin­ci­den­tes con la preo­cu­pa­ción de los argen­ti­nos que viven en el país, sin embargo la furia de la señora desató todo tipo de impro­pe­rios con­tra los alum­nos, que vie­ron como única la opor­tu­ni­dad de inda­gar, con­sul­tar y pre­gun­tar, sobre los pun­tos obs­cu­ros de ese régi­men tota­li­ta­rio que ella idea­liza por medio del relato burdo y en el cual la demo­cra­cia está pintada.
La nega­ción vio­lenta de los hechos con­su­ma­dos, la mos­tró, fuera de sí, ner­viosa, des­ubi­cada, ante una inqui­si­ción nor­mal de pun­tos cla­ves, como la inse­gu­ri­dad, el cepo del mer­cado de cam­bio, la bata­lla en con­tra de la liber­tad de expre­sión, el dudoso enri­que­ci­miento del patri­mo­nio per­so­nal, incluso la pro­testa de la socie­dad del 13 –S. que ignoro detrás de un par­lo­teo des­lu­cido. El fas­ti­dio de la viuda des­tiló, iró­nias, ame­dren­ta­miento y des­ca­li­fi­ca­cio­nes subidas de tono diri­gi­das a los estu­dian­tes, sobre­todo de Harvard.
Desde la peque­ñez, el mal­trato, no se hizo espe­rar, mien­tras his­té­ri­ca­mente reba­tía, que se niega a las con­fe­ren­cia de prensa con un perio­dismo opo­si­tor, que según la señora es maquia­vé­lico, bru­tal, no acepta sus res­pues­tas, por que no la gus­tan, patea puer­tas y grita des­afo­ra­da­mente, al tiempo, que indi­caba que dos perio­dis­tas mal­di­tos, fue­ron los res­pon­sa­bles del con­te­nido de las pre­gun­tas que le for­mu­la­ron los estu­dian­tes. Para luego indi­car que ella habla con millo­nes de argen­ti­nos en los más de 20 mil acto que rea­liza para sus anun­cios dia­rias y en ellos tam­bién tiene rela­ción con la prensa y con­testa sus pre­gun­tas. Las con­fe­ren­cias de prensa, explicó, no son com­pe­ten­cia de su ges­tión, ya que el tiempo lo uti­liza para cosas más importantes.
Sin embargo parece tener tiempo para las cáma­ras. Sus pre­sen­ta­cio­nes que a veces se tri­pli­can en un día, la cadena nacio­nal y las video con­fe­ren­cias que suman horas sema­na­les, no pare­cen afec­tar su tiempo, pero este no alcanza para dar con­fe­ren­cias de prensa. Esas que según la señora hacen dia­ria­mente sus funcionarios.
Menos­pre­ciando  la inte­li­gen­cia de los que por méri­tos pro­pios han lle­gado a ese impor­tante claus­tro. Pero, la señora no se detuvo ahí, ante el abu­cheo del audi­to­rio por la poca serie­dad de las res­pues­tas y la eva­sión de otras, la viuda esta­lló herida en su nar­ci­sismo e irres­pe­tuosa lanzo una frase des­gra­ciada “Chi­cos… esta­mos en Har­vard. Esas cosas son para La Matanza”, frase que se vol­vió en su con­tra por el alto nivel dis­cri­mi­na­to­rio, sus­ci­tando cri­ti­cas de todos los colo­res y estu­por en el audi­to­rio. Como tam­bién reper­cu­sio­nes en el país que oca­sionó el repu­dio de un amplio sec­tor de la opi­nión pública.
No fue esta la única mues­tra bochor­nos, con que jus­ti­ficó, la caren­cia de su inte­lecto para afron­tar los cues­tio­na­mien­tos. El des­trato se con­vir­tió en enfren­ta­miento feroz, uti­li­zando todo tipo de calum­nias para des­me­re­cer a quie­nes se atre­vie­ron a con­tra­de­cir sus fal­sos argumentos.
Cuan­tos argen­ti­nos y de las pro­vin­cias de mi país se encuen­tran en este impor­tante claus­tro– afirmó– Cris­tina mien­tras se refe­ría a los ele­va­dos aran­ce­les de esa casa de estu­dios y aco­taba ¡ que bien está el país! como si todos los estu­dian­tes argen­ti­nos tuvie­ran una situa­ción eco­nó­mica como la suya, para afron­tar, los gas­tos de sus estu­dios. Sin con­tem­plar las becas y los sacri­fi­cios de las fami­lias para ese propósito.
Que­dando bien claro, ante la pre­gunta de una estu­diante esta­dou­ni­dense que le con­sultó sobre el ori­gen de su patri­mo­nio per­so­nal, el cual tuvo un cre­ci­miento expo­nen­cial desde el arribo de ella y de su esposo a la Casa Rosada. Res­puesta que la señora des­vió, con el argu­mento de abo­gada exi­tosa, de un impor­tante estudio.
Una abo­gada sin titulo a la vista, que nunca firmo un expe­diente, ni estuvo cole­giada. Dedi­cada única­mente a la usura a par­tir de esa famosa y recor­dada cir­cu­lar 1050 del Banco Cen­tral, que deter­minó que miles de aho­rris­tas ter­mi­na­ran pagando tasas side­ra­les o que debie­ran entre­garle sus vivien­das al banco, ya que los intere­ses, fija­dos por un mer­cado de tasas que lle­ga­ron a mas del 100 por ciento al año, tor­na­ran impa­ga­bles los prés­ta­mos. Imple­men­tada por Domingo Cavallo(ahora su enemigo) en épocas de la dic­ta­dura que tanto abo­rrece. Cir­cu­lar, que le valió hacerse de 22 pro­pie­da­des de una pobre gente que no pedía afron­tar el pago de sus hipo­te­cas. Los Kir­ch­ner apro­ve­chán­dose del estado de deses­pe­ra­ción de las fami­lias, ofre­cían peque­ñas can­ti­da­des de dinero, que a riesgo per­der todo ter­mi­na­ban pac­tando con estos bui­tres, que como, apo­de­ra­dos de la con­sul­tora Fina­sur, se espe­cia­li­za­ron en “las cobran­zas extrajudiciales”
La exi­tosa abo­gada???, era la encar­gada de bus­car a las víc­ti­mas y hacer el segui­miento de los edic­tos judi­cia­les para que su esposo Nés­tor los apre­tara con sus patra­ñas. Luego se se dedi­ca­ron a la polí­tica, comen­zando sus acti­vi­da­des a par­tir de 1983. Hace mas de vein­ti­tres años que viven del Estado. Ella fue electa en 1989 legis­la­dora pro­vin­cial en la Cámara de Dipu­tados de Santa Cruz y reelecta en 1993. En 1994 fue miem­bro de la Con­ven­ción Cons­ti­tu­yente que reformó la Cons­ti­tu­ción Argen­tina. En el año 1995 ingresa al Senado Nacio­nal repre­sen­tando a Santa Cruz. En 1997 ingresa a la Cámara de Dipu­tados y en 2001 es otra vez electa sena­dora, siem­pre por la misma provincia.
Para las elec­cio­nes legis­la­ti­vas del 23 de octu­bre de 2005 fue ele­gida sena­dora, pero esta vez por la pro­vin­cia de Bue­nos Aires. Debiendo renun­ciar a su banca des­pués de haber triun­fado en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en octu­bre de 2007 y luego reelecta en octu­bre de 2011.
Su falle­cido marido Nés­tor Kir­ch­ner, hacia fines de 1983 fue desig­nado pre­si­dente de la Caja de Pre­vi­sión Social de Río Galle­gos, en donde per­ma­ne­ció hasta julio de 1984. El 6 sep­tiem­bre de 1987, Nés­tor ganó las elec­cio­nes muni­ci­pa­les, desem­pe­ñando el cargo de inten­dente muni­ci­pal de la ciu­dad de Río Galle­gos a par­tir del 10 de diciem­bre del mismo año. En 1991 fue electo gober­na­dor de la pro­vin­cia de Santa Cruz.
En 1994, Nés­tor fue miem­bro de la Con­ven­ción Cons­ti­tu­yente que reformó la Cons­ti­tu­ción Argen­tina.
En 1995, con las refor­mas a la Cons­ti­tu­ción pro­vin­cial ya en vigen­cia, Kir­ch­ner fue reelecto gobernador
En 1995, con las refor­mas a la Cons­ti­tu­ción pro­vin­cial ya en vigen­cia, Kir­ch­ner fue reelecto gober­na­dor. La reforma de la CN, de la pro­vin­cia de Santa Cruz, per­mite la reelec­ción inde­fi­nida de un can­di­dato. Kir­ch­ner de esa forma había garan­ti­zado la per­ma­nen­cia per­pe­tua en el cargo. Pero al abrirse la opor­tu­ni­dad de una can­di­da­tura pre­si­den­cial cam­bio sus pla­nes con el apoyo de Eduardo Duhalde se pre­sentó a las elec­cio­nes del 27 de abril de 2003 el lide­rando el Frente para la Vic­to­ria, enfren­tando a la alianza Frente por la Lealtad-UCD de Menem, salió segundo en la pri­mera vuelta a dos pun­tos del rio­jano. Al no con­cre­tarse la segunda vuelta por la renun­cia de Menem a su can­di­da­tura y a pesar de obte­nido un 22 %de los votos se con­vir­tió en pre­si­dente electo, una pro­clama que no debió tener lugar dado el bajo por­cen­taje de los votos que no lo habi­li­taba para el cargo sin embargo la opo­si­ción no cues­tionó ese meca­nismo ile­gi­timo y el 25 de mayo de 2003, Nés­tor Kir­ch­ner prestó ante el Con­greso el jura­mento de ley para con­ver­tirse en pre­si­dente de la Repú­blica hasta 2007.
Desde ese 2003 los Kir­ch­ner acre­cen­ta­ron su for­tuna decla­rada en un 900%, que­dando serias dudas de la vera­ci­dad de las cifras, sin con­tar los des­a­pa­re­ci­dos fon­dos de Santa Cruz obte­ni­dos de rega­lías petro­le­ras de la pro­vin­cia san­ta­cru­ceña que hasta el día de hoy no han dado seña­les de vida.
Datos, que tiran por el suelo las expli­ca­cio­nes de la señora a, la estu­diante, que en vez de acla­rar obs­cu­re­ció, aun cuando quiso jus­ti­fi­car trans­pa­ren­cia y adu­ciendo qu hubo una inves­ti­ga­ción exahus­tiva a su patri­mo­nio por parte la jus­ti­cia, des­pués de una denun­cia efec­tuada por enri­que­ci­miento ilí­cito. Inves­ti­ga­ción que llevo a cargo el juez Nor­berto Oyar­bide y en tiempo record sobre­seyó al matri­mo­nio Kir­ch­ner. Dejando un sabor amargo en la socie­dad, ante la falta de serie­dad esa jus­ti­cia cóm­plice de los Kir­ch­ner y de sus lade­ros corrup­tos, jus­ti­cia que hace la vista gorda a la corrup­ción y cajo­nea las cau­sas inconvenientes
El cuento de la abo­gada exi­tosa entra en el género de cien­cia fic­ción y al igual que el de pre­si­dente exi­tosa, con el que la viuda cerro la frase, des­pués las men­ti­ras expues­tas con desparpajo.
Mien­tras seguía haciendo pirue­tas con los dos pies izquier­dos, a punto de esta­llar ante el cues­tio­na­rio de los estu­dian­tes, lan­zaba zar­pa­sos a ton ni son en un ambiente cal­deado por har­tazgo, en el que sus aplau­di­do­res com­pul­si­vos de pri­mera fila ape­nas se ani­ma­ron a gol­pear las palmas.
Que­josa y mal­hu­mo­rada se ras­gaba las ves­ti­du­ras por el escaso valor aca­dé­mico de las pre­gun­tas, como si espe­rará que siguie­ran su juego de fal­si­fi­ca­cio­nes mediá­ti­cas y sus tor­tuo­sos enga­ños. Qui­zás acos­tum­brada a los víto­res de La Cám­pora y de sus obse­cuen­tes, la señora ima­ginó que la iban ha acla­mar. Es evi­dente que no entiende, ni nunca enten­derá como fun­ciona la reali­dad y menos esas pres­ti­gio­sas uni­ver­si­da­des, donde los que cur­san Maes­trías tanto en una como en otra de las ins­ti­tu­cio­nes visi­tada por ella, como cos­tum­bre tie­nen la liber­tad de pre­gun­tar sin con­di­cio­nes, ni linea­mien­tos. Es una las­tima que la sra. Kir­ch­ner, que dice saberlo todo no se haya infor­mado como fun­ciona esas Cla­ses Magis­tra­les y los que  orga­ni­za­ron la pre­sen­ta­ción en su nom­bre no le infor­ma­ron , ni la ase­so­ra­ron debi­da­mente antes que pro­ta­go­ni­zara tan  baja y ver­gon­zosa participación.
Cada vez más des­con­tro­lada, opto por la ácida iro­nía, la vul­ga­ri­dad y el mal­trato ver­bal, tra­tando de neu­tra­li­zar y des­pre­ciar a quie­nes la hicie­ron tras­ta­bi­llar emo­cio­nal­mente. Su método es el monó­logo y las pre­gun­tas no le sien­tan bien. La espon­ta­nei­dad fuera de libreto, no es para ella.
Y así como llegó se fue per­se­guida con el sonar de las cace­ro­las, que acom­pa­ña­ron todos sus cami­nos y no sabiendo que hacer con sus dos pies izquierdos .

Autor: Susana Sechi