Mendoza,
23 de
Enero de
2013
En
el artículo
FONDOS BUITRE
Y DISCURSO
K. de
Héctor
GIULIANO
(15.1.2013), se
observan
ciertas
contradicciones
con lo
manifestado en
los discursos
de la
presidenta
Cristina
Fernández de
Kirchner en
relación al
problema de
la deuda
pública que
vive la
Argentina.
Luego surgen
ciertas
preguntas, que
son:
¿Es
cierto que
la Argentina
se esta
desendeudando?
¿Es cierto
que el
gobierno esté
pagando
sistemáticamente
deuda “sin
pedirle un
peso a
nadie”?
¿Tiene el
gobierno
capacidad de
repago
demostrada?
Por ahora veamos
solamente el
gran engaño
de presentar
el Megacanje
2005 como
un supuesto
“éxito” de
negociación...
Pero el tiempo
descubrió que
ese megacanje
(como todos
los anteriores)
ha fracasado
y el
país está
afrontando las
consecuencias,
estando
supeditados al
juez Griesa
y de
la Cámara
de Apelaciones
de Nueva
York.
Teniendo
en cuenta
los datos
incompletos que
suministra el
gobierno,
dejaremos de
lado los
guarismos ya
que el
problema de
estos fallos
no reside
en discutir
sobre las
maniobras o
intenciones de
los Fondos
Buitres sino
en el
hecho concreto
que el
juez Griesa
y la
Cámara de
Apelaciones de
Nueva York
– en su
respaldo –
han dictaminado
que los
Fondos Buitres
reclamantes
tienen razón,
que ellos
tienen derecho
a cobrar
y la
Argentina la
obligación de
pagarles, y
que lo
único que
falta es
ponerse de
acuerdo en
los detalles
de la
forma de
pago e
importe de
base (que
tampoco es
cosa menor)
... y
empezar a
pagar, quedado,
el fallo,
diferido hasta
la audiencia
del 27.2.2013.
Pero
las principales
y más
graves
cláusulas
conexas
aceptadas por
la actual
administración
con el
Megacanje 2005
- que
afectan y
potencian
cualquier
derrota legal
argentina ante
los tribunales
de Nueva
York – son:
1.
Las ya
conocidas
cláusulas de
Prórroga de
Jurisdicción
ante Tribunales
Extranjeros.
Cláusulas que
nuestro país
ha venido
suscribiendo en
materia de
Deuda Externa
desde el
Proceso Militar
hasta la
fecha y
que la
actual
administración
ha reproducido
en la
misma forma.
2.
La Cláusula
del Acreedor
más
favorecido, que
establece que
si nuestro
país
concediese,
después del
Megacanje 2005,
condiciones más
favorables a
otros
acreedores,
está obligado
a concederle
las mismas
ventajas a
todos los
que ya
entraron en
el canje.
Cláusula
incorporada por
la
administración
Kirchner.
3.
La Cláusula
Cross Default
o de
Incumplimiento
Cruzado, que
establece que
la falta
de cumplimiento
con un
acreedor se
considera
automáticamente
extendida a
todos los
acreedores,
generalizando
así un
nuevo default.
Cláusula,
también,
incorporadas
por la
administración
Kirchner.
La realidad nos dice
que estamos ante una nueva crisis de deuda, que el gobierno no
reconoce públicamente como tal y en el que tanto la oposición
política como los grandes medios de comunicación (sean oficialistas
u opositores) son cómplices del encubrimiento.
Cuesta un poco entender
la lógica gubernamental frente aseveraciones que no solamente no
coinciden sino que están contrapuestas a la realidad.
Luego
pareciera que
tantos
discursos y
manifestaciones
del éxito
del megacanje
2005 -
2010 fue
sólo fingir
que las
cosas cambian
para que
todo siga
igual o
sea seguir
con sólo
el Gatopardismo
de la
Deuda.
Ruben
Peretti