jueves, 24 de enero de 2013

EL GATOPARDISMO DE LA DEUDA.




Mendoza, 23 de Enero de 2013
                                                                 
En el artículo FONDOS BUITRE Y DISCURSO K. de Héctor GIULIANO (15.1.2013), se observan ciertas contradicciones con lo manifestado en los discursos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en relación al problema de la deuda pública que vive la Argentina. Luego surgen ciertas preguntas, que son:
¿Es cierto que la Argentina se esta desendeudando? ¿Es cierto que el gobierno esté pagando sistemáticamente deuda “sin pedirle un peso a nadie”? ¿Tiene el gobierno capacidad de repago demostrada?
Por ahora veamos solamente el gran engaño de presentar el Megacanje 2005 como un supuesto “éxito” de negociación... Pero el tiempo descubrió que ese megacanje (como todos los anteriores) ha fracasado y el país está afrontando las consecuencias, estando supeditados al juez Griesa y de la Cámara de Apelaciones de Nueva York.
Teniendo en cuenta los datos incompletos que suministra el gobierno, dejaremos de lado los guarismos ya que el problema de estos fallos no reside en discutir sobre las maniobras o intenciones de los Fondos Buitres sino en el hecho concreto que el juez Griesa y la Cámara de Apelaciones de Nueva York – en su respaldo – han dictaminado que los Fondos Buitres reclamantes tienen razón, que ellos tienen derecho a cobrar y la Argentina la obligación de pagarles, y que lo único que falta es ponerse de acuerdo en los detalles de la forma de pago e importe de base (que tampoco es cosa menor) ... y empezar a pagar, quedado, el fallo, diferido hasta la audiencia del 27.2.2013.
Pero las principales y más graves cláusulas conexas aceptadas por la actual administración con el Megacanje 2005 - que afectan y potencian cualquier derrota legal argentina ante los tribunales de Nueva York – son:
1. Las ya conocidas cláusulas de Prórroga de Jurisdicción ante Tribunales Extranjeros. Cláusulas que nuestro país ha venido suscribiendo en materia de Deuda Externa desde el Proceso Militar hasta la fecha y que la actual administración ha reproducido en la misma forma.
2. La Cláusula del Acreedor más favorecido, que establece que si nuestro país concediese, después del Megacanje 2005, condiciones más favorables a otros acreedores, está obligado a concederle las mismas ventajas a todos los que ya entraron en el canje. Cláusula incorporada por la administración Kirchner.
3. La Cláusula Cross Default o de Incumplimiento Cruzado, que establece que la falta de cumplimiento con un acreedor se considera automáticamente extendida a todos los acreedores, generalizando así un nuevo default. Cláusula, también, incorporadas por la administración Kirchner.
La realidad nos dice que estamos ante una nueva crisis de deuda, que el gobierno no reconoce públicamente como tal y en el que tanto la oposición política como los grandes medios de comunicación (sean oficialistas u opositores) son cómplices del encubrimiento.
Cuesta un poco entender la lógica gubernamental frente aseveraciones que no solamente no coinciden sino que están contrapuestas a la realidad.
Luego pareciera que tantos discursos y manifestaciones del éxito del megacanje 2005 - 2010 fue sólo fingir que las cosas cambian para que todo siga igual o sea seguir con sólo el Gatopardismo de la Deuda.
Ruben Peretti