viernes, 22 de febrero de 2013

DEUDA PUBLICA Y DEFICIT FISCAL


Mendoza, 22 de Febrero de 2013
                                                        LEYENDO
Leyendo el trabajo de Héctor GIULIANODEUDA PÚBLICA Y DÉFICIT FISCAL. (18.2.2013), entre otras cosas nos dice que la deuda pública es el principal factor determinante del déficit fiscal argentino.
Y que hay una trampa metodológica en la confección del Presupuesto Nacional, porque los importes por vencimientos de capital no se computan como gasto del ejercicio fiscal: sólo se toman en cuenta para ello los intereses a pagar, que están dentro del Gasto Corriente, pero no el principal o capital de la deuda. Dicho procedimiento se debe a la metodología presupuestaria argentina introducida a partir de 1980 (Ministro de Economía Dr. José Martínez de Hoy y Secretario de Hacienda Dr. Juan Alemann), que modificó sustancialmente la forma de presentación de los datos inherentes al endeudamiento público, cambios que fueron luego formalizados con la Ley 24.156 de Administración Financiera del Estado (1992) y las modificaciones consiguientes a la Ley 11.672 de Presupuesto, así como sus normas complementarias y reglamentarias.                                                                                              Por eso ese procedimiento genera una poco clara y muy discutible forma de presentación de la deuda pública en la Ley de Presupuesto anual que vota el Congreso.

Además como regla general el gobierno está pagando a su vencimiento toda la deuda que cae correspondiente a acreedores privados y organismos multilaterales de crédito (Banco Mundial, BID y CAF); y lo hace fundamentalmente con fondos del Estado tomados del propio Sector Público y con refinanciamiento continuo de préstamos de organismos internacionales. Es decir, que se privilegia el pago de la deuda de terceros aumentando la Deuda intra-Estado.

Que en el año 2011 se preveia por presupuesto que la deuda aumentaría unos 9.500 MD (millones de dólares), y fue al final bastante mayor, 14.600 MD.                                             Para el año 2012 el presupuesto contemplaba un aumento de 11.700 MD, pero aún no se conocen los resultados fiscales .                                                                                                   Y para el corriente año 2013, la deuda aumentaría otros 12.100 MD.                                        En consecuencia, no es cierto que la Argentina se esté des-endeudando: por el contrario, el ritmo de aumento de la deuda es superior a los 10.000 MD por año.

Sobre todo se confunde a la opinión pública diciendo solamente que tenemos Superávit Fiscal Primario, soslayando el Resultado Financiero negativo, llegando en el total a un Déficit Fiscal.  El superávit primario es el resultado de las cuentas públicas producto de restar Ingresos menos Gastos pero sin contar dentro de éstos últimos los gastos corrientes por el pago de los intereses de la deuda. Esto es, que el resultado primario es un subtotal o total incompleto de las cuentas fiscales del ejercicio.                                                                       Luego los propios datos presupuestarios oficiales muestran cómo el ritmo de aumento de los servicios de la deuda es superior al ritmo de aumento del gasto público general.
También debemos tener en cuenta que los medios de prensa del establishment insisten en destacar el incremento del Gasto Público y su incidencia como factor causal de Inflación y Déficit Fiscal pero omiten decir que la deuda es el principal motivo de aumento de ese gasto.
El déficit presupuestario se cubre con deuda pública, de modo que al ocultar o presentar de forma engañosa el verdadero resultado fiscal se está enmascarando, en realidad, el nivel real de aumento del endeudamiento del Estado.
Es verdad que se está batiendo récords de pago de servicios de la deuda aunque, cabe reiterarlo, el stock de la deuda sigue creciendo y el objetivo de las autoridades sigue siendo volver al mercado internacional de capitales para tomar más deuda. Hay que recordar que el gobierno está utilizando como fuente de financiamiento la Deuda intra-Estado, esto es, la toma de fondos que están a cargo del Estado para poder pagar servicios de la deuda con terceros, entregando a cambio títulos públicos a los principales entes oficiales, que devienen así sus prestamistas y que reciben, en la práctica, títulos oficiales comovales de cajapor el retiro de ese dinero, aunque los mismos no tienen capacidad demostrada de devolución o repago. Y así de ese modo, la Tesorería estáempapelandoa ANSES, que es plata de los jubilados y aportantes, el BCRA, que son las divisas necesarias para afrontar las necesidades de la Balanza de Pagos y a además a AFIP, Lotería, FFRE, FFRH, SRT, INDER, AGP, IAF, PAMI. El uso en gran escala de estos fondos está provocando una grave distorsión en las Finanzas Públicas como resultado de haber convertido agencias oficiales en prestamistas del Estado.
Faltaría agregar que se debe normalizar la deuda todavía en default con los bonistas que no entraron en el Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005-2010 (holdouts) y arreglar la deuda con los países del Club de París., y por negarnos a hacer una Auditoría de la deuda todo quedó en las manos de la resolución de la Justicia de Estados Unido.