domingo, 25 de mayo de 2014

CFK amenazaría con contestarle al Cardenal Poli si éste critica hoy la corrupción del gobierno

CFK amenazaría con contestarle al Cardenal Poli si éste critica hoy la corrupción del gobierno

mayo 25, 2014
Por
Cristina-Fernandez-Kirchner-Tedeum-Captura_CLA
Cuando todavía no se acallaron las voces sobre la carta que Francisco le habría enviado a la presidente por el 25 de mayo, todavía quedan dudas sobre la autenticidad de ese documento, no sólo el error ortográfico que genera desconfianza sino fundamentalmente por el carácter intimista del texto en el cual el Papa tutea a la presidente. Y parece impensable que el Sumo Pontífice o el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, utilicen el tuteo para dirigirse a un jefe de Estado. Lo cierto es que la historia oficial de la Santa Sede dice que la carta o telegrama salió de la Secretaría de Estado en Roma y fue enviada a la Nunciatura, desde donde se le dirigió a la presidencia argentina.

Los costos para el Papa

Pero no tiene explicación que el encargado de ceremonial del Vaticano, monseñor Guillermo Karcher, dijera que la carta era trucha y que después se haya desdicho, lo que sugiere que existió una presión del gobierno al Papa para que quedara bien parada la presidente. Hasta se habla de que CFK lo habría llamado llorando a Francisco regándole que se concretara la rectificación. Fuentes más cercanas al poder dicen que CFK amenazó con dejar que la diputada Juliana di Tulio presente los sonados proyectos de leyes del aborto y de la profundización de la fertilización asistida. Por si fuera poco, CFK dijo que esperaba una homilía tranquila del cardenal Mario Aurelio Poli en el Tedeum de hoy. Pero que, en caso de reiterar éste los conceptos del reciente documento del Episcopado referido la corrupción del gobierno, ella contestaría como en su momento el entonces presidente Raúl Alfonsín le devolvió gentilezas a monseñor Medina cuando habló de la corrupción oficial en una homilía en la Catedral. Lo concreto es que la línea seguida por el santo padre con su “cuiden a Cristina” lo estaría perjudicando seriamente. Habría ya una división creciente en el episcopado entre los obispos que privilegian la realidad de la violencia, narcotráfico y corrupción que engendró este gobierno y quieren decirlo, y el Papa y el rector de la UCA Vicente Fernández, que es muy cercano al gobierno. No es casual que el cardenal Parolin, hoy secretario de Estado del Vaticano fue obispo de Caracas durante seis años, apoyó al comandante Hugo Chávez y ahora sería el que impide una condena del Vaticano a la represión venezolana. El apoyo o silencio de Bergoglio y Parolin a los regímenes populistas de Latinoamérica no es compartido por la mayoría de los obispos, que piensan que la Iglesia debe condenar la violencia y represión estatales contra las manifestaciones callejeras de la oposición, cuestionando regímenes que parecen estar agotados y que utilizan la represión para mantenerse en el poder.
Guille-3-14-2El apoyo que recibió Francisco en los Estados Unidos, con la decisiva participación de los cardenales de ese país en la votación para elegirlo Papa, siguió con una tapa en su favor en la revista Rolling Stone, donde apareció como si fuera un rockstar. Sin embargo, la semana pasada, tanto el New York Times como el Washington Post lo criticaron duramente. El primero, por sus constantes alusiones a la existencia del diablo, posición que tenía hace tiempo en el Arzobispado de Buenos Aires, y el segundo, por nombrar a un cardenal alemán para castigar a las monjas progresistas norteamericanas. Este fin de semana, Francisco procura recuperar espacio político con su visita a los santos lugares.