sábado, 31 de mayo de 2014

Boudou declarará como Presidente en ejercicio LAS ALTERNATIVAS DE LIJO, LOS FUEROS Y LA POSIBLE DETENCIÓN

Boudou declarará como Presidente en ejercicio

LAS ALTERNATIVAS DE LIJO, LOS FUEROS Y LA POSIBLE DETENCIÓN

Boudou declarará como Presidente en ejercicio
Hace instantes, el juez federal Ariel Lijo tomó la decisión de llamar a indagatoria a Amado Boudou en el marco de la causa Ciccone. El Vicepresidente deberá presentarse el 15 de julio.

La Justicia sospecha que Boudou desde su rol como ministro de Economía realizó gestiones para favorecer la situación financiera de la eximprenta Ciccone Calcográfica. En la causa hay una nota en la que el entonces titular del Palacio de Hacienda se pronunciaba a favor de que la AFIP realice un plan de facilidades a favor de la imprenta.

Vale remarcar que la citación a indagatoria implica que hay un estado de sospecha, una semiplena prueba de participación penal en el ilícito que se la atribuye a Boudou.

Después de recibirse las indagatorias, el juez Lijo, de cual se rumoreó será apartado de la causa antes de fin de año, manejará tres alternativas:

1º: Dictar el auto de procesamiento. Significa que hay una situación fuerte de responsabilidad penal.

2º: Dictar la falta de mérito, porque no existen razones para procesar.

3º: Dictar el sobreseimiento de los indagados, porque el juez entiende que no ha habido responsabilidad de ningún tipo.

Vale destacar que Boudou no puede ser detenido, para esto debe haber un desafuero otorgado por el Congreso.

Es que antes de la sanción de la ley de fueros votada en septiembre de 2000, los jueces interpretaban que, como el llamado a indagatoria implicaba la posibilidad de un procesamiento, no se la podía tomar a ningún legislador ni funcionario -extendiéndoles la inmunidad implícita también a estos- hasta tanto no se produjera el desafuero, en el caso del legislador, o el juicio político, que es destitución, para el caso de los funcionarios o magistrados.

Es así que jueces que paralizaban las causas porque decían que no podían tomar indagatoria si el legislador no estaba desaforado, y el Congreso que respondía que sí podía y por lo tanto denegaba el desafuero.

La nueva ley de fueros posibilita que vayan a juicio oral senadores y funcionarios por las coimas en el Senado y es la que permite investigar y avanzar en las causas penales y sólo pedir desafuero cuando haya que arrestar

Vale recordar que esta ley se votó por unanimidad con la abstención de la entonces diputada Cristina Kirchner que, sin embargo, había participado de la redacción de la ley. 

 

La perlita

Esta semana, Rusia invitó a la Argentina a la cumbre de los BRICS, el encuentro será en Fortaleza, Brasil, y se llevará a cabo el 15 de julio, mismo día en que fue citado el vice. Si Cristina Fernández accede a la convocatoria, Boudou declararía como Presidente en ejercicio.