DE SOCIALISTA A EMPRESARIO EN UN SOLO VIAJE (De camión)
Los negocios millonarios de Luisito. El testimonio de su ex testaferro.
Esta es una historia de rutas y de engaños. De imposturas
radicalizadas y negocios. De robo para el proyecto nacional y popular.
Es la historia de la ruta de la plata negra de Luis D’Elía.
Según demostrará plazademayo.com
al lector -luego de una prolongada investigación- el ex piquetero Luis
D’Elía se convirtió en un hombre de negocios, local e internacional, al
amparo de los privilegios que le otorgó el Estado kirchnerista.
D’Elía realiza negocios con el Estado a través de ENARSA, el ente que
tiene a cargo todo lo relacionado con la energía creado en 2004
mediante un decreto del fallecido presidente Néstor Kirchner. La empresa
-cuyas siglas responden a Energía Argentina Sociedad Anónima- se dedica
al estudio, exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos,
el transporte, almacenaje, distribución, comercialización e
industrialización de estos productos y sus derivados, el transporte y
distribución de gas natural, y la generación, transporte, distribución y
comercialización de energía eléctrica. El antiguo piquetero, conocido
por un nivel inédito de obsecuencia con el poder kirchnerista, tiene
bajo su control el transporte de gasoil destinado a las usinas de
energía eléctrica, a tal punto que llegó a abastecer combustible con sus
camiones al cincuenta por ciento de las usinas del país, según testigos
que participaron de la empresa y que cuentan la historia por dentro a plazademayo.com.
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Testigos que fueron testaferros de D’Elía, un hombre cuidadoso a la
hora de poner su nombre y apellido en las empresas que maneja.
D’Elía fue beneficiado con la adjudicación del servicio de
transporte de gas oil a través de la empresa Transportadora de
Combustibles Atalaya SRL, manejada mediante testaferros. De esa manera,
el ex piquetero se transformaba en un empresario nacional y popular, al
servicio del proyecto. Un proyecto que necesita beneficiar los bolsillos
de sus impulsores.
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“Conozco a Luis D’Elía desde que tengo 13 años, cuando los dos
jugábamos al fútbol en el Obra de Don Bosco, en San Justo -dice Mario
Silvano Codarín, ex testaferro del dirigente kirchnerista en sus
empresas-. Cuando hizo la radio piquetera que estaba en Sagrado Corazón,
desde 2001 a 2006, yo estuve a cargo de ella. No me dedicaba a la parte
artística, sino a conseguir publicidades para sostener la radio. Estuve
en la radio hasta 2006, igual después seguí haciéndome cargo de la
publicidad oficial porque era el que tenia la cuenta”.
-¿Cómo llega al negocio del transporte de combustibles?
-Un día de 2009, D’Elía me llamó y dijo: “Tano, yo de esto no sé nada
y quiero transportar combustibles”. Yo le dije que tampoco sabía nada.
Me respondió: “Tenés sesenta días para aprender”.
Mario Silvano Codarín aprendió. Ese año, sin poner un solo
peso, fue designado socio de Transportadora de Combustibles del Sur, con
el 95 % de las acciones. En febrero de 2010, la empresa cambiaría de
razón social y se transformaría en Transportadora de Combustible Atalaya
SRL.
“Yo empecé a averiguar cómo se hacía y empecé a conseguir camiones
-continúa con su relato Codarín-. Los camiones servían para transportar
combustible, gas oil, a las usinas de ENARSA. Se llevaba desde Buenos
Aires hacia casi todo el país. En la sociedad yo tenía el 95 por ciento
de las acciones junto a una persona que no conozco que se llamaba Rosa,
que vino a firmar el mismo día que se constituyó la empresa (N. de R.:
se refiere a Rosa Antonia Arias, integrante del directorio de las
empresas junto a Codarín, quien además es funcionaria de Estado desde
2009, cuando fue nombrada en la Comisión Nacional de Tierras). Llegamos a
tener noventa camiones y a transportar el cincuenta por ciento del
combustible que Argentina usa para generar energía eléctrica.
Recaudábamos más de 10 millones de pesos mensuales”.
Plazademayo.com pudo constatar la información mediante un informe
oficial que Juan José Carbajales, gerente general de ENARSA, entregó
luego de un pedido de acceso a la información pública sobre las empresas
con las que opera el ente estatal, entre las que figura Atalaya.
Marcelo Arbit, quien fuera la mano derecha de D’Elía en su
proyecto político Miles, ratifica los datos: “Me enteré que Luis tenía
una empresa en la que estaba ese señor Codarín, que resultó ser una
especie de militante de la FTV vinculado a los temas comerciales. Fui
conociendo que ellos tenían una empresa de transportes que trasladaba
combustible a las usinas energéticas y que estaban vinculados a ENARSA y
a De Vido.”
Mario Silvano Codarín explica la operatoria de la empresa: “La cuenta
es así: se paga de acuerdo a la cantidad de litros que transporte cada
camión. La capacidad depende de las cisternas, si es de aluminio puede
cargar más litros y si es de chapa carga menos. Entonces se cobraba de
acuerdo a un coeficiente que mezclaba cantidad de litros más cantidad de
kilómetros. Teníamos noventa camiones. Era una fortuna, muchísima
plata”.
-¿Participó de algún otro negocio de D’Elía? -Yo viajé a Irán a hacer negocios para Luis D’Elía.
D’Elía, se sabe, es un firme defensor de los intereses del régimen
islamista iraní. Quizás sus convicciones estén incentivadas, cómo no,
por los negocios con aquel gobierno.
“D’Elía fue a Irán en una misión política con Fernando Esteche y
otros -continúa su relato Mario Silvano Codarín- . Yo hice el viaje
desde acá hacia Irán solo. Ellos estaban por un lado hablando de
política y yo en otro. El momento en el que empecé a operar fue cuando
apareció el ministro de Comercio en una mesa con empresarios. Ahí cerré
algunas exportaciones. Logré un acuerdo para llevar 20 mil toneladas de
soja mensuales por dos años. Creo que fue otra causa para que D’Elía me
sacara de encima, porque me había prometido que me iba a dar un diez por
ciento de lo que le quedara de ese negocio y eso era mucha plata, pero
nunca sucedió. También exportamos dos containers de alfajores”.
-¿En ese momento abandonó la sociedad en la que oficiaba de testaferro?
-Claro. Porque al mismo tiempo en medio del negocio de transporte,
unas empresas nos dicen si queríamos comprar camiones para no tener que
alquilarlos solamente. Nos ofrecen los camiones sin que tuviéramos que
poner plata. Yo se lo dije a Luis y él me respondió que no le
interesaba. A los 20 días, le volví a decir que era buen negocio, que
solo había que poner empleados que manejaran los camiones, porque era
todo sin plata, lo único que teníamos que disponer era la plata para los
combustibles. Me dijo otra vez que no. Entonces tomé la decisión y,
desde una cuenta personal, hice cheques y me quedé con cuatro camiones.
Eran tres camiones comprados y uno alquilado. No hice nada ilegal, puse
los camiones a trabajar dentro de la empresa y les daba viajes. Los
mandaba a usinas que me facturaban bien. Luis se enojó por la
facturación que había y me dijo que quería que le dé dos camiones porque
él era el jefe. Yo le dije que no le daba nada, porque yo le había
ofrecido que el negocio lo hiciera él y él no lo quiso hacer y entonces
cuando vio mi facturación, quizo mis camiones. Entonces me dijo: “Te
vas”. Y me fui. Transferí la empresa a otra persona.
Lucia Andrea del Carmen Paione. Tal es el nombre de la mujer que
reemplazó a Mario Silvano Codarín en los papeles de la empresa. Paione,
de 41 años, tiene un vínculo muy cercano con el ex piquetero.
Actualmente es titular de Transportadora de Combustible Atalaya SRL, de
Transporte El Millo -empresa constituida en 2012- y de Proveedora
Comercial del Sur SA, las tres dedicadas al transporte de carga y con
domicilio en la calle Chacabuco 943, 2 piso A. Según el entorno de
D’Elía, ese departamento le fue regalado por el dirigente kirchnerista a
su amiga Paione.
-¿Quién es Paione? -pregunta plazademayo.com a Mario Silvano Codarín.
-Paione es una compañera de militancia que Luis la puso para
reemplazarme. Daba la sensación de que eran una pareja. Esto es lo que
se dice. Mi parte de la sociedad fue transferida a ella.
Lucia Andrea del Carmen Paione y Hugo Javier Logfren, ocuparon los
lugares de Codarín como presidente y de Rosa Antonia Arias como
directora suplente en el directorio de Transportadora de Combustible
Atalaya y Proovedora Comercial del Sur, cambios que se produjeron a
principios de 2010. Paralelamente a ese proceso, Mario Codarín también
dejó de percibir la publicidad official destinada a los medios radiales
vinculados a Luis D’Elía. En los listados de proveedores
correspondientes al año 2009, el sitio Mejor Democracia -por ese
entonces dirigido por Martha Oyanharte- mostraba el vínculo entre
Coradín como proveedor del estado y la productora Tierra y Vivienda, que
figura como responsable del programa radial. En los años posteriores,
la información pública que provee el sitio de Jefatura de Gabinete
señala que a partir del segundo semestre de 2010, Lucia Paione comienza
a cobrar la pauta. El último dato publicado indica que, en el segundo
semestre de 2011, Paione cobró 90 mil pesos.
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Lucía Andrea del Carmen Paione también es funcionaria del Estado. Fue
nombrada vocal de la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat
“Padre Carlos Mujica” en septiembre de 2011 mediante el decreto 1519 y
todavía mantiene su cargo. A pesar de ser titular de tres empresas,
Paione está inscripta como trabajadora autónoma con ingresos de hasta
$15.000. Su primer empleo en la administración pública fue en 2007 en el
Ministerio de Planificación Federal, de marzo a julio de ese año. Antes
de ese trabajo, su actividad laboral es escasa. Solo se le conocen dos
trabajos entre 1994 y 1997 en relación de dependencia.
Varios personajes del entorno del antiguo piquetero son funcionarios
del ente estatal Comisión Nacional de Tierras, del que D’Elía fue
titular hasta 2006, pero sin perder jamás influencia. Otra funcionaria
es la escribana Luciana Carolina Botte, que fue quien emitió las
certificaciones correspondientes de las sociedades investigadas y la
cesión de acciones de Coradin a Paione. D’Elía mismo la mencionó en
Twitter horas antes de la salida al aire del programa Periodismo para
Todos que se centraría en las propiedades del piquetero. Botte tiene,
además, un micro radial en el programa Siete Punto Cero del dirigente
kirchnerista en Radio Cooperativa. La escribana es una pieza importante
en el armado político del ex piquetero, a tal punto de que es una de las
caras visibles durante actos como el celebrado en septiembre de 2011
cuando la Federación de Tierra y Vivienda -organización que dirige
D’Elía- anunció la entrega de lotes en el barrio San Javier de La
Matanza. En el acto, Botte y D’Elia compartieron escenario con
importantes figuras del kirchnerismo, como el entonces ministro de
Economía, Amado Boudou, Roberto Feletti, Gabriel Mariotto, el intendente
de La Matanza Fernando Espinoza y el titular del ala K de la CGT, Hugo
Yasky, según consignó el propio blog de prensa de la FTV.
Botte fue designada como funcionaria en la Comisión de Tierras en
octubre de 2009 mediante decisión administrativa 365. El presidente de
la Comisión de Tierras es el arquitecto Rubén Pascolini -designado en
julio de 2008 mediante Decreto 1134/2008-, uno de los principales
dirigentes de la Federación de Tierra y Vivienda.
Un armado político y, como se ve, también empresarial.
En los años del menemismo se decía que se robaba para la Corona. Hoy,
el kirchnerismo permite el enriquecimiento de sus referentes mediante
negocios personales con el Estado ya que se roba para el proyecto
nacional y popular. De ese modo el hombre que se inició en la lucha
social y piquetera es hoy un empresario con camiones que recorren el
país pagados por el Estado. Camiones que recorren la ruta de su propia
plata negra.
http://www.plazademayo.com/2013/07/la-ruta-de-la-plata-negra-de-luis-delia/