martes, 27 de marzo de 2018

ACTUALL EL BRIEF

¡Buenos días, LUIS MARIA!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este martes 27 de marzo de 2018, santos Ruperto, obispo; beatos Peregrino de Falerone; Panacea de Muzzi; Francisco Faá di Bruno; Luis Eduardo Cestac. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-CatalunaIndependencia_2018.jpg
(Un joven lleva una bandera independentista de Cataluña, durante un acto de protesta celebrado este lunes a las puertas de la prisión alemana donde está detenido el expresidente Carles Puigdemont, a la espera de que se cumplan los trámites de la extradición a España.– Fotografía: Srdjan Suki / EFE)
España. La detención, en Alemania, del expresidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, dio lugar a disturbios en Barcelona, Gerona y otras ciudades, provocados por grupos de independentistas. El presidente del Parlamento regional, Roger Torrent, respondió a la detención convocando un pleno para este miércoles

 Los partidos independentistas –Junts per Catalunya, ERC y la CUP– amagan con una iniciativa para investir presidente al señor Puigdemont, a pesar del impedimento legal. El expresidente de la Generalidad fue detenido el domingo en Alemania, poco después de cruzar la frontera con Dinamarca. Carles Puigdemont regresaba a su residencia en Waterloo (Bélgica), después de haber participado en una conferencia en Helsinki (Finlandia). La detención del expresidente Puigdemont se produjo por una orden europea dictada el pasado viernes por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que instruye el proceso por rebelión contra los artífices del referéndum independentista y de la declaración unilateral de independencia de Cataluña pronunciada en octubre de 2017. El expresidente catalán se encuentra en una prisión del estado de Schleswig-Holstein, a la espera de los trámites sobre su extradición a España. Además, el juez Llarena ordenó prisión para otros tres antiguos miembros del Gobierno catalán y para la expresidenta del Parlamento regional, Carmen Forcadell. (El País, La Vanguardia, El Mundo)
Argentina. Miles de personas marcharon este fin de semana en más de 200 ciudades de Argentina, en defensa del derecho a la vida y pidiendo a sus representantes políticos que no reformen el aborto para establecer un nuevo régimen jurídico de plazos. Las manifestaciones coincidieron con el Día de la Vida, que se conmemora en todo el mundo alrededor de la fecha del 25 de marzo. Los grandes medios de noticias apenas informaron de la marcha por la vida, y aun así, más de 200 ciudades acogieron manifestaciones y concentraciones, algunas multitudinarias, como la de Buenos Aires. (Diana Vázquez, para Actuall)
Estados Unidos-Rusia. Sesenta diplomáticos rusos han sido expulsados de los Estados Unidos, en respuesta al envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal en Londres, el pasado 4 de marzo. La medida de la Administración Trump es una represalia por este ataque químico. La expulsión afecta a 48 empleados de la Embajada y a 12 de la misión de la ONU en Nueva York. El Gobierno les ha dado siete días para abandonar el país. La Administración también ha pedido a Moscú que cierren su consulado en Seattle, alegando su proximidad a la fábrica de aviones Boeing y a una base de submarinos. (El País)
SELECCIÓN DE ACTUALL
… Y a Vox lo que es de Vox, por Alfonso Basallo. El fundador de Actuall comenta en su nueva columna el papel del partido político Vox como promotor de la acusación popular ante el Tribunal Supremo contra los responsables del referéndum independentista ilegal en Cataluña y la declaración unilateral de independencia: “Un partido ninguneado por el ‘establishment’, silenciado en las grandes televisiones, despreciado por Génova y que no está en el Parlamento ha conseguido que el juez meta en la cárcel a los golpistas.”
“Puigdemont ya es historia”, por Miriam Calderón. Nuestra compañera en la Redacción de Actuall analiza el impacto de la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont. Y nuestro compañero Javier Villamor ha leído las crónicas de la prensa de Alemania, donde fue apresado el domingo el político independentista en respuesta a una orden europea dictada por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena. 
La Cruz de Callosa de Segura seguirá ‘en pie’, por Juan María Piñero. Teresa Agulló, una vecina de Callosa de Segura, se ha convertido en un dolor de cabeza para el alcalde de la ciudad alicantina, después de usar un proyector con la imagen de la cruz de piedra retirada por el Ayuntamiento de la plaza junto a la iglesia. Nuestro compañero Juan María Piñero te cuenta la historia.
CORRESPONDENCIA
Argentina acogió este fin de semana manifestaciones a favor del derecho a la vida, en el contexto del debate sobre la reforma legal del aborto en el país. 
Luis Eduardo nos hace llegar el siguiente testimonio:
Buenos días. 
Estuve en la marcha por la vida celebrada este domingo. El aborto es un homicidio agravado por el vínculo(cuando participan los padres, abuelos, maridos o novios), hecho con alevosía, premeditación y ensañamiento por quienes lo practican o consienten. 
[…] Un gran saludo para todos ustedes. 
Luis Eduardo

El pasado fin de semana, falleció un niño al caérsele encima un árbol del Parque del Retiro, en Madrid:
Escribo porque estoy muy afectada por la muerte de este niño de 4 años en el Parque del Retiro. Mi hija y mi marido estuvieron en el Parque y salieron por la misma puerta por la que iban a salir el niño y su padre, dos minutos antes del suceso.  
Es decir, que vieron todo el movimiento de ambulancias, gente que salía llorando, etcétera.
Pero, mi gran sorpresa e indignación fue oír en las noticias y en las declaraciones de Inés Sabanés [concejal del Gobierno municipal], que "estaban desalojando el parque." 
¡Esto no es cierto! No ocurrió nada de eso, ni había agentes de parque ni de policía desalojando...
¿Por qué mienten?
Si se miente tan descaradamente, quizás sea porque saben que se ha cometido una negligencia o inoperancia.
Además, habían caído durante la noche dos árboles que cortaban el camino de entrada a la biblioteca, que sí estaban vallados.
Atentamente.
Cecilia


¿Son útiles las autonomías?
Buenos días nos dé Dios.
Ayer escuché un comentario que planteaba que “el Gobierno central considera que Cataluña ‘funciona bien con el 155’.”
Si eso es verdad, ¿no sería oportuno analizar la idoneidad de las autonomías? 
Es decir, ¿sirven para algo positivo en relación al precio que cuestan? 
Todo el mundo entiende que cada trabajador debe ofrecer un beneficio a la sociedad, no necesariamente económico (puede ser lúdico, como un artista que ameniza una fiesta o de seguridad, como un guardia). Todo el mundo también entiende que cuando contrata a un profesional espera de él una solución dentro de un presupuesto y si no ocurre así, basta con despedirle y buscar a otro.
¿Por qué no hacemos lo mismo con el Estado de las Autonomías? 
No sé si alguna vez sirvieron para unir en lugar de separar, pero ahora es palpable que son caras e inútiles, máxime cuando una autonomía, la catalana, ha dejado de funcionar y el Gobierno central ha tomado su control y las cosas “funcionan bien".
Espero haberme explicado.
Que Dios nos guarde.
Jesús G. R. M.

Ramón de la Fuente defiende el uso del idioma español, frente a la tendencia a usar cada vez más el inglés:
He dejado de firmar algunas causas por ofrecer el nombre de nuestro país en inglés, cuando observo otros países escritos en castellano. 
Ellos, los británicos, se salen de Europa, despreciándonos con Gibraltar y otros. Y nosotros, imponiendo su idioma en la escuela ("idioma del futuro”). 
Nuestros políticos no tienen honra. ¿Cuántos años examinando a nuestros jóvenes de filósofos ateos en la pruebas de acceso a la universidad dejándolos para siempre en la duda y sospecha hacia el cristianismo? 
Cuestionando la presencia de la asignatura de Religión en el aula. Lloraremos algún día lo que no sepamos defender en su momento. 
Me duele España, herida por ella misma.
Gracias, ‘Actuall’, por existir. 
Ramón de la Fuente
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall

Hazte socio de Actuall ahora →