Arturo Larrabure: “Los que nos llevaron a una revolución por medio de las armas, volvieron con el kirchnerismo 30 años después para la peor década de saqueo”

Arturo Larrabure (h) se refirió en la 99.9 a la audiencia que se realiza en Rosario pidiendo que el crimen de su padre sea declarado como delito de lesa humanidad y señaló que “se abrirá un profundo debate en la sociedad argentina”. Además, apuntó contra el kirchnerismo. 
 
 Una vez más el CELTYV pone en el centro de la escena los derechos de las víctimas del terrorismo durante la última dictadura militar. En esta ocasión con el emblemático caso de Arturo Larrabure que será tratado en una audiencia para pedir que se lo encuadre como un crimen de lesa humanidad.

Su hijo que lleva el mismo nombre, se refirió en la 99.9 a lo que representa esta discusión que se hará ante una cámara de jueces federales: “es la apertura de un profundo debate, no sólo en la audiencia de Rosario, sino en la sociedad argentina sobre el concepto de crimen de lesa humanidad y el crimen de guerra”. 


Recordó que este pedido ya estaba expuesto hace una década, pero no había avanzado: “en principio, el fiscal había asegurado hace 10 años que a priori estaban dadas las condiciones para aseverar que esas dos tipologías de crimen estaban presentes. Hoy va a defender su dictamen ante 6 jueces federales y los abogados defensores del principal imputado Arnold Kremer, que era su nombre de guerra, porque su nombre real es Luis Mattini”.
Todavía hay cierta impunidad en crímenes que se han cometido y el propio Mattini en declaraciones públicas lo reflejó. “Ha aparecido este hombre en televisión creyendo que es San Martín y sin mostrar arrepentimiento por lo que hicieron en su momento. Indicaron que lo que hicieron en su momento fueron errores y no crímenes”, recordó Larrabure.
En el camino de los últimos años, se han encontrado con distintos obstáculos judiciales, pero parece que el debate que querían dar comenzó en estas horas: “hemos tenido cajoneo de causa, cambios de fiscales y todas las cosas que uno pueda imaginar cuando se tratan temas como estos que dividen profundamente a la sociedad argentina”.
Existe la normal comparación mediática entre los crimenes cometidos por el terrorismo de estado y los asesinatos de la guerrilla. En ese sentido, puntualizó que “siempre hay periodistas que tratan de correrlo a uno indicando que el terrorismo de Estado es peor y es verdad, es mucho peor. Pero el terrorismo guerrillero del ERP y Montoneros cometió terrorismo de estado cubano, argentino y chileno. Si AMIA es delito de lesa humanidad por lo que hizo Irán en el país, mucho más lo es aquello que se hizo en la década del 70 sobre todo por Cuba. Hay gente que no lee la historia y no aprende de ella”.
Si bien sólo se hablará de lo sucedido con Arturo Larrabure en Rosario, para su hijo es algo mucho más profundo: “lo que se va a debatir en Rosario es profundamente la década del 70. Montoneros tenía en ese momento seis gobernaciones y entenderemos que no hay vidas que valen más que otras como se ha tratado de hacer en nuestro país”. 
Por último, Larrabure indicó que estarán acusados los que desperdiciaron una situación histórica del país y que según lo que expresó, volvió a verse durante el kirchnerismo. “Por primera vez en muchos años se sentarán en el banquillo de acusados quienes en aquellos años teniendo índices de pobreza y desocupación que en la actualidad serían sólo imaginarios, nos quisieron llevar a la revolución por medio de las armas. Sin aprender la lección, tomaron el poder culturalmente 30 años después y nos llevaron a la peor de década de saqueo con el kirchnerismo”.