Javier Vigo Leguizamón: “El caso Larrabure es un delito de lesa humanidad y lo demostramos”



El abogado de la familia Larrabure fue quien realizó ayer la exposición ante jueces federales buscando que se declare como delito de lesa humanidad el crimen del terrorismo guerrillero: “demostramos que esa no es la jurisprudencia internacional”. Además señaló que “el fallo estará en un mes aproximadamente”. 

 
La audiencia que se realizó este miércoles en Rosario pidiendo que el crimen de Arturo Larrabure sea considerado de lesa humanidad, ha sido un antes y un después para la forma de ver este tipo de delitos. El abogado Javier Vigo Leguizamón es quien defiende a la familia Larrabure y en la 99.9 habló sobre la presentación que realizó ayer ante seis jueces federales.


“El problema que se planteó es el de las víctimas de la guerrilla que han sido convertidas en los desaparecidos de la memoria pública. Se ha difundido un sofisma que afirma que únicamente el terrorismo puede ser condenado como crimen de lesa humanidad si hay participación estatal. Ayer demostramos que esa no es la jurisprudencia internacional”, puntualizó en primer término.
Los casos que expuso le permiten visualizar que en otros lugares se han presentado delitos de la misma índole en un marco distinto. “El pilar fundamental de mi exposición estuvo centrado en dos precedentes, uno de Mar del Plata, que recientemente aplicó una norma esencial que son las Convenciones de Ginebra de 1949. Ahí se establece como crimen de guerra imprescriptible aquél que teniendo un prisionero detenido lo tortura, que fue lo que hicieron con Larrabure, o lo asesinan, que fue también lo que se demostró con una pericia donde por unanimidad el Cuerpo Médico Forense de la Corte, señaló que Larrabure había sido estrangulado”.
En este caso puntual, se utiliza la Convención de Ginebra como el marco para que sea transforme en un delito de lesa humanidad. Si el tribunal hace caso a este planteo, se cambiará la manera de tratar los crimenes de la guerrilla: “el Tribunal Oral de Mar del Plata falló recientemente en una causa donde se investigaron los crímenes de la Concentración Nacional Universitaria en 1975 y mandó a investigar los presuntos crímenes que Montoneros realizaron contra miembros de la CNU. En ese caso, se indicó que la Convención de Ginebra era aplicable sin control territorial ni participación del estado”.
Lo que saben desde la defensa de Larrabure, pero también de otras tantas víctimas del terrorismo guerrillero que lo acompañaron en la exposición, es que se trata de crimenes de lesa humanidad y explicó que es “porque no se puede atentar contra civiles inocentes y el militar que está desarmado y detenido es igual a un civil”. 

Luego de esta exposición, deben esperar por una decisión sabiendo que será muy importante lo que indiquen: “pienso que habrá resolución dentro de un mes porque debe fallar el tribunal pleno. Se deben tomar el tiempo que necesiten porque es un tema delicado e histórico”. 
La historia siempre ha ninguneado a estas víctimas y puede tratarse de un punto de quiebre: “lo que nunca ha pensado la sociedad argentina es que hubiera sucedido si la guerrilla tomaba el poder, hubiera habido miles de víctimas más. Cuando Tzevan Todorov, el mayor experto en analizar la memoria después del horror vino a Argentina dijo que el país no era ejemplo ni de verdad, ni de memoria, ni de justicia porque se cuenta sólo una parte y no la otra”, sentenció.