lunes, 17 de septiembre de 2018

El fallo F.AL.: la Corte Suprema contra la Corte Suprema

lunes, 10 de septiembre de 2018

El fallo F.AL.: la Corte Suprema contra la Corte Suprema - Por Juan Carlos Monedero (h)


El fallo F.AL.: la Corte Suprema

contra la Corte Suprema



Fallo F.A.L. (2012)

–La Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció como principio que el aborto por mera declaración jurada, en el caso de una mujer violada, podía realizarse.
–Se trató de un fallo en abstracto, porque el niño ya había sido asesinado en el marco de un aborto no punible en la provincia de Chubut.
–Entre los argumentos utilizados, se sostuvo que el derecho a la vida desde la concepción no tiene rango constitucional.
–Se propició el surgimiento de sangrientos protocolos de aborto para mujeres violadas en todo el país, abriendo una auténtica caja de Pandora.
–En concreto, la Corte habilitó a que los agentes del Estado dieran muerte a un bebé.


Fallo Sánchez (2007)

–Apenas cinco años antes, la Corte Suprema (con la misma conformación de jueces) debió resolver la petición de la familia de Elvira Berta Sánchez.
–Esta familia solicitaba una doble indemnización dado que, según ellos, Elvira Berta Sánchez estaba embarazada cuando fue desaparecida por el Gobierno Militar.
–La Corte hizo lugar al reclamo, argumentando que la vida del niño por nacer contaba con la protección del Estado dado que el derecho a la vida tenía rango constitucional.

Conclusiones

–F.A.L. habilita a los agentes del Estado y a los médicos de cualquier clínica o establecimiento para matar a un bebé; mientras que el fallo Sánchez otorga una doble indemnización precisamente porque los agentes del Estado habrían segado la vida de otro bebé.
–¿No es paradójico que la Corte Suprema de la Nación esté obrando contra sí misma? ¿Por qué la vida tiene protección en un caso y en otro no? ¿Por qué un determinado niño debe ser protegido mientras otro queda completamente indefenso? ¿Por qué algunos niños valen y otros son descartables? ¿Por qué, para la Corte Suprema de Justicia de nuestro país, hay niños que no valen nada?