sábado, 2 de febrero de 2013

SABE USTED QUE ES SOCIALISMO SIGLO XXI


Carlos Vilchez Navamuel



Heinz Dieterich Steffan nació en Rotenburg an der Wümme, Alemania, en 1943, es un sociólogo y analista político radicado en México, ha escrito más de 30 libros sobre la problemática política latinoamericana, y es el autor de un pequeño libro titulado “El Socialismo del Siglo XXI, libro que lo ha hecho famoso.
Se dice que Dieterich -amigo personal del actual presidente venezolano- fue el que adoctrinó al presidente Chávez en este concepto. Wikipedia nos informa que: “El término adquirió difusión mundial desde que fue mencionado en un discurso por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez el 30 de enero de 2005, desde el V Foro Social Mundial.”
La misma fuente nos explica que: “El modelo de Estado socialista del socialismo del siglo XXI es un socialismo revolucionario que bebe directamente de la filosofía y la economía marxista, y que se sustenta en cuatro ejes: el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y protagónica y las organizaciones de base. Dieterich, en su obra Socialismo del Siglo XXI se funda en la visión de Karl Marx sobre la dinámica social y la lucha de clases. Dieterich profundiza la teoría marxista y la actualiza en el mundo de hoy, incorporando los avances del conocimiento, las experiencias de los intentos socialistas, develando sus limitaciones, entregando propuestas concretas tanto en la economía política como en la participación democrática de la ciudadanía para construir una sociedad libre de explotación.”
Este escritor alemán en su tratado “Propone un modelo económico que no esté basado en el precio cosas de mercado, fundamento de la economía de mercado y del capitalismo, a los que considera fuentes de las asimetrías sociales y de la sobre explotación de recursos naturales.” Y “Propone lo que denomina una economía de valores fundado en el valor del trabajo que implica un producto o servicio y no en las leyes de la oferta y la demanda. Este valor del trabajo se mediría sencillamente por el tiempo de trabajo que precisa un determinado producto o servicio; además de los valores agregados a dicho trabajo, es decir, el tiempo de trabajo que se usó para producir las herramientas o servicios que se emplean en el trabajo mismo, lo cual a su vez lleva a un ciclo complejo de tiempos de trabajo sumados recíprocamente.” Y para solucionar el problema práctico que implica la teoría de la Economía de valores Dieterich sugiere usar la Rosa de Peters que es una matriz, propuesta por Arno Peters, que permitiría calcular el valor más próximo posible de cualquier producto, no basándose en el tiempo invertido, sino en el socialmente necesario por el gasto total que se consume para la terminación de un producto listo para el consumo. Estaría en contradicción al precio de mercado.”
Wikipedia, la enciclopedia digital, resume de la siguiente manera esta ideología: “El socialismo del siglo XXI supone que es necesario un reforzamiento radical del poder estatal democráticamente controlado por la sociedad para avanzar el desarrollo.”
No sabemos qué opinan ustedes amigos lectores, pero a nosotros nos cuesta digerir todos estos conceptos, por nuestra parte nos preguntamos cuantos venezolanos, nicaragüenses, ecuatorianos y bolivianos que son fieles seguidores del Socialismo del Siglo XXI entienden todos estos conceptos tan rebuscados. Tampoco nos imaginamos a los venezolanos siguiendo lo que llaman la “Economía de valores fundado en el valor del trabajo que implica un producto o servicio y no en las leyes de la oferta y la demanda”.
Con su verborrea Hugo Chávez Frías afirmó y simplificó en un discurso a mediados del 2006 que “El Socialismo del Siglo XXI se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad” (parecía un masón hablando) Dijo además que “Este socialismo no está predefinido. Debemos transformar el modo de capital y avanzar hacia un nuevo socialismo que se debe construir cada día”.
Si el Socialismo del Siglo XXI se basa en lo que dijo Chávez, nosotros nos preguntamos entonces a qué tipo de amor, libertad e igualdad es al que se refirió el presidente venezolano en esa ocasión, porque si hay algo que el golpista no es, es ser amoroso con la mitad del pueblo venezolano que no comparte sus ideas, al contrario él es el que más odio ha promovido entre las clases en Venezuela, y cuando habla de libertad, acaso no es cierto que en ese país que él gobierna no se le ve en el exterior y ante organismos internacionales como un gobierno que coarta las libertades a muchas personas y empresas incluyendo el cierre de un canal de televisión y varias emisoras de radio y por último nos gustaría saber de qué igualdad habla, si él precisamente separó a Venezuela en dos grandes sectores donde solo unos tienen derechos y los otros no. Aquí un video para que vean lo contradictorio de este personaje.
Los ciudadanos comunes lo único que entendemos es que este tipo de ideologías utilizan la democracia como trampolín para llegar al poder, luego estructuran la sociedad en general y sus instituciones para que puedan ser dominadas por unos pocos coartando libertades y violando derechos fundamentales de los que se le opongan en busca de fortalecer al o los que dirigen y dominan a los demás. Esto ha ocurrido en los últimos años en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.
Carlos Vilchez Navamuel