Ante el desgobierno,
Cristina compra voluntades
para desarticular el
paro general
Argentina ha entrado
definitivamente en la pendiente del desgobierno más absoluto. Los gravísimos
problemas surgidos de la inflación, la recesión, los despidos y suspensiones,
el cepo cambiario y el korralito a las
importaciones, así como los proyectos de Ley de abastecimiento y de cambio de
jurisdicción de la deuda reestructurada y una inseguridad absoluta que viene a
sumarse al narcotráfico existente y que se enseñorea en casi todas las ciudades
grandes y medianas son las causales primarias y validas del paro general del
próximo jueves 28 de agosto.
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"Ante
el hecho de que la UTA no ha definido aún su posición al respecto, el plenario
de trabajadores de choferes de colectivos resuelve: pronunciarse a favor de ambas
jornadas y promover asambleas en las líneas, que reclamen a la Unión Tranviario
Automotor, que se sume al paro nacional", informa el comunicado de los
delegados de UTA, que de esta manera anunciaron que se plegarán al paro
nacional convocado por Moyano y Barrionuevo, y a la marcha del miércoles 27
convocada por la CTA, la Coordinadora Sindical Clasista y otras fuerzas. La
Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio de los colectiveros, anuncio a las
15:00 su deserción del paro nacional convocado por el sindicalismo opositor. "La convocatoria fue muy
desprolija", se quejó Mario Calegari, N°2 del gremio, al diario “Ámbito Financiero”, buscando una excusa
que ocultara lo acordado con Jorge Capitanich mediante prebendas vergonzosas.
Calegari regresaba de un encuentro íntimo de la conducción de UTA con el jefe
de Gabinete, Capitanich. Y los 3 sindicalistas que asistieron regresaban “dulces”... En conferencia de prensa la
UTA admitió que "comparte los
motivos de la protesta"... quizá la próxima vez adhiera. El choque
entre dirigencia y “delegados” llevo a las declaraciones de Hugo Moyano y del
“pollo” Sobrero sobre la masividad
que se calcula adquirirá la medida de fuerza. "Vamos a ver si salen los colectivos, tengo mis serias
dudas", dijo Rubén "Pollo" Sobrero sobre el paro. Para el
dirigente ferroviario, las bases pueden desoír a sus dirigentes y no trabajar
el jueves. "Una cosa es lo dicen los
dirigentes y otra es lo que pasa en las bases", afirmó.
La UTA
no se sumará al paro general del jueves 28 pero les resultará complicadísimo
para los choferes de ómnibus “bancarse”
la presión, en especial de su ala izquierda no afiliada a la Unión Tranviarios
de Automotor, y que ya han anunciado su adhesión al paro. En cuanto a la decisión de la UTA se tomó luego de una reunión
reservada que tuvieron esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, con
el líder del gremio de los colectiveros, Roberto Fernández; su adjunto, Rubén
Domínguez, y el secretario de Prensa, Mario Calegari. El Gobierno “convenció” de no acompañar la huelga
impulsada por el sindicalismo opositor. Habría ocurrido que el gobierno
Cristina Fernandez ante la masividad de la medida de fuerza de las centrales
sindicales del moyanismo, el barrionuevismo y el michelismo al que se suman las
organizaciones de la izquierda combativa, les ofreció a la UTA el otorgamiento de
subsidios al transporte automotor para garantizar el pago del aumento salarial
a los choferes de larga distancia y la cesión por parte del Estado de un predio
en el barrio de Once para una escuela de capacitación sindical,
una vieja aspiración de la UTA. La
resolución contraria a la huelga se formalizo hoy martes, a las 15:00,
en una reunión del consejo directivo que preside Fernández y los secretarios
generales de todo el país, y sin los delegados de base de Capital y Conurbano
bonaerense, sectores que se encuentran enfrentados a la dirigencia del gremio
nacional. En tanto, el sector de Hugo
Moyano explorará contrarreloj el apoyo de delegados combativos de varias líneas
de ómnibus, opositores del jefe de la UTA, indirectamente confían en los piquetes que dispondrá la izquierda
en los principales accesos a la Capital, para que se cumpla el objetivo de la
paralización interurbana de los colectivos.
Antes, Hugo Moyano
dijo, por la pantalla del canal de noticias “TN”
y para “no romper lanzas definitivas con
Roberto Fernandez de UTA”: “Es
difícil, (el gremio) está
muy presionado, muy amenazado. No sé si va a tener el coraje de adherir”
(...) Aparentemente, el Gobierno le ha prometido una cantidad de
subsidios, o algo parecido”. Sin embargo, él dijo estar “seguro” de que “muchos (trabajadores) van a adherir” porque,
explicó, “acá no sólo se
trata del mínimo no imponible del impuesto al trabajo, también del aumento a
los jubilados, de la precarización laboral que avanza en forma alarmante, de la
inflación, sino también de la seguridad en los trabajadores, fundamentalmente
los de UTA”. En general, se insiste en que habrá piquetes a
los recorridos de las grandes líneas del autotransporte de pasajeros. Además, y a diferencia de los dos
paros previos del mismo conglomerado de centrales sindicales (noviembre de 2012
y 10 de abril pasado) a este, adhiere la Asociación Bancaria, aunque con su propio pliego
de reclamos. La CGT de Moyano y la CGT Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo,
junto con la CTA de Pablo Micheli,
ya habían logrado un paro con alto acatamiento en 2012 y en este caso planeaban
reforzar el impacto, basados en el malestar por los descuentos salariales por
el Impuesto a las Ganancias y las subas de precios de los últimos meses,
principales banderas de la convocatoria.
En
la UTA admitieron que las grandes seccionales (Buenos Aires no el conurbano,
Córdoba, Mar del Plata) se oponen a la medida de fuerza porque el Gobierno
aportara $85 millones en subsidios y compensaciones para destrabar la paritaria
del sector de larga distancia. También pesa en la jefatura de la UTA la
posibilidad de la inminente entrega de un predio en el barrio porteño de Once
para emplazar un centro de capacitación para choferes.
Y hasta la gestión por un “generador de electricidad” para un
edificio de la mutual de conductores, cuestiones que habrían negociado con el
ministro de Planificación, Julio De Vido. Buscando un argumento
que no lo enfrente a las bases de su gremio, el N°2 del sindicato, Mario Calegari, dijo: "La convocatoria fue muy desprolija.
Primero confirmaron el paro desde Bulgaria (donde varios dirigentes
de los gremios del transporte participaron de un congreso Organización
Internacional del Trabajo) y
después fijaron la fecha sin nuestra presencia". En conferencia
de prensa la UTA admitió que "comparte
los motivos de la protesta"... quizá la próxima vez adhiera. Pero la UTA considera un capítulo aparte que será el de las
organizaciones de izquierda, tanto políticas como el Partido de los
Trabajadores Socialistas (PTS) y el Partido Obrero (PO) como de piqueteros,
como la Corriente Clasista y Combativa, que prometieron activar el paro con
movilizaciones y bloqueos. Mientras los trabajadores enrolados en UTA difundieron
un comunicado de prensa anunciando que en el plenario de “delegados y activistas de choferes de colectivos” de la UTA de
Capital y provincia de Buenos Aires resolvió adherir al paro
nacional convocado por la CGT para el jueves 28 y la marcha del día 27 convocada
por la CTA, la Coordinadora Sindical Clasista y otras fuerzas. "Ante el hecho de que la UTA no
ha definido aún su posición al respecto, el plenario de trabajadores de
choferes de colectivos resuelve: pronunciarse a favor de ambas jornadas y
promover asambleas en las líneas, que reclamen a la Unión Tranviario Automotor,
que se sume al paro nacional", informa el comunicado.
"A las reivindicaciones
ya planteadas, prohibición de suspensiones y despidos; eliminación del impuesto
a las ganancias; reapertura de las paritarias; 82% móvil, se suman los reclamos
más urgentes de los choferes: Jornada de 6 horas por insalubridad; equiparación
con los salarios del subte; condiciones dignas de trabajo; unidades suficientes
y renovadas por la seguridad de choferes y pasajeros; cese de los pagos en
negro y los recorridos incumplibles; respeto de los descansos; libertad de
organización gremial", aseguraron.
Recordemos que el secretario general de
la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, aún no había definido la
postura oficial del sindicato ante la medida de fuerza. Fernández está bajo
máxima presión, ya que el Gobierno le ha otorgado grandes beneficios en cuanto
a unidades nuevas y subsidios para aumentar salarios. El sindicato de
choferes viene de firmar un incremento salarial del 30 % en paritarias, luego
de que el Gobierno anunció un aporte de $ 85 millones en subsidios y
compensaciones para las empresas del sector. Según el diario “Ámbito Financiero”, el gremio aguarda
la entrega por parte del Gobierno de un predio en el barrio porteño de Once
como parte de su estructura para la atención de los afiliados en trámites
administrativos y de capacitación. Hasta ahora, la UTA integra formalmente la
CGT oficialista de Antonio Caló, pero al igual que el líder de
los maquinistas de La Fraternidad,
Omar Maturano, tuvo posiciones críticas
hacia el Gobierno nacional. De hecho, los trenes no funcionarán este jueves 28
al igual que los vuelos, faltan los colectivos para cerrar la última
alternativa de transporte y garantizar el éxito de la medida. El
dirigente ferroviario de la línea Sarmiento, Rubén "Pollo" Sobrero aseguró hoy que al paro nacional al que
se adhieren para el jueves próximo, seguramente se adhieran los colectiveros,
más allá de lo que decida la dirigencia de la UTA. Consultado por este tema,
Sobrero apuntó: "Que no te sorprenda
que salgan uno o dos colectivos (el jueves) y después queden otros adentro. Una
cosa es lo dicen los dirigentes y otra es lo que pasa en las bases". "Los dirigentes están discutiendo el
subsidio al gasoil y el aumento salarial, obviamente no van a querer quemarse
con el Gobierno, porque están en discusión", explicó. Al tiempo que
sostuvo que "vamos a ver si salen
los colectivos, por lo que me comentaron mis compañeros de la UTA, tengo mis
serias dudas". "Hay muchas comisiones internas de la UTA, que la
línea que están bajando hacia abajo es otra", completó y aseguró que
para el jueves no habría que "sorprenderse"
si no hay colectivos. "Pueden salir
uno o dos temprano, y que después queden todos adentro", culminó.
El ferroviario contó en declaraciones
radiales que hoy tendrán una reunión con el resto de los sindicatos para
analizar dónde realizarán los actos. "Hay
que mostrar a propios y extraños que hay que darle continuidad a la lucha, no
es un partito y punto", planteó de este modo. Ante la pregunta sobre
los dichos del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien habría criticado que
los sindicatos aglutinados al paro de Hugo Moyano, "estarían apoyados por los fondos buitre", Sobrero
comentó que al jefe de Ministros "lo
deben haber agarrado de las orejas por lo que dijo". "Esto forma
parte del folklore cada vez que hay una discusión de un paro, a nosotros lo que
nos importa es que nos escuchen, lo peor que podría pasar es ir a 36 o 48
horas", señaló. Roberto Fernández anuncio que no será parte
del paro nacional convocado por el sindicalismo no oficialista. Aunque es un
golpe importante para la huelga ya que sólo faltaban los colectivos para
completar la parálisis del sector del transporte y garantizar el éxito de la
medida de fuerza, ahora serán los piquetes de la izquierda los que contribuyen
a la inactividad. Los compromisos de Fernández con el Gobierno pesaron más que
los reclamos de los trabajadores. "La convocatoria fue muy desprolija",
se había quejado Mario Calegari, N°2 del gremio, al diario “Ámbito Financiero”, buscando una excusa
para justificar la negativa a plegarse a la huelga. Calegari regresaba de un
encuentro de la conducción de UTA con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich,
donde se hizo el último contacto para desactivar la adhesión de Fernández. En las redes sociales
no pasó desapercibida la actitud de Fernández priorizando los beneficios de
estar del lado del Gobierno, esta es una muestra de lo ocurría este martes en
Twitter: [View the story "La decisión de la UTA." on Storify]
Paralelo a estos
avatares, y para refrendar los “motivos y
causales” de la medida de fuerza de este miércoles y jueves –miércoles paro
y movilización de la CTA y las organizaciones de izquierda y jueves paro general
decretado por la CGT Azopardo y la Azul y Blanca a la que se suman los
integrantes del paro y movilización del miércoles- la situación económica de la
Argentina sigue dando que hablar en el mundo, que posiciona al país como un "caso único" (tras las crisis
económicas, las corridas bancarias, la hiperinflación) por culpa del peronismo
(según la óptica del marxista “Le Monde”
de Paris), de una u otra manera, responsable de ese declive. El prestigioso
diario francés “Le Monde” publicó un
artículo titulado "Lecciones
argentinas" en el que repasa cómo el país pasó del apogeo de fines del
siglo XIX y principios del XX al "infierno"
de ahora. Y menciona al peronismo –sin diferenciar al menemismo y al
cristikirchnerismo de aquel otro- como “cómo
el país pasó del apogeo de fines del siglo XIX y principios del XX al "infierno" de ahora. La nota
recorre qué pasó desde el momento en que la Argentina fue "la primera potencia agrícola" y "estrella", foco de atracción de inversiones y migrantes
de todo el mundo, al desempeño macroeconómico de hoy, "similar a la de Venezuela y en marcado contraste con los éxitos
de otros vecinos latinoamericanos". “Le Monde” examina el "caso único" de la Argentina
(las crisis económicas, las corridas bancarias, la hiperinflación) y menciona
al peronismo como responsable de ese declive. "El peronismo ha dado forma a la vida política y social del país
y la mayoría de los gobiernos se han inspirado, directa o indirectamente, en el
peronismo", sintetiza. El artículo, firmado por el economista Jean-Pierre
Petit, presidente de “Les Cahiers Verts
de l'Economie”, que se dedica a la investigación en macroeconomía y
estrategia de inversión, habla del "clientelismo
estructural", la "fuerte
injerencia" del Estado en el ámbito privado y el "poco respeto" de los derechos de propiedad. Y hace
hincapié en la estatización de Repsol, la nacionalización de las AFJP, el
manejo del Indec, todo "desde que
los Kirchner llegaron al poder en 2003".Dejandonos a los argentinos y
peronistas al margen de todo lo que él le achaca a un “seudo peronismo
clientelar, nac&pop”.
La nota menciona
también la "corrupción profundamente
arraigada" y la "inestabilidad
política crónica" y recorre los "numerosos"
golpes de Estado sediciosos de civiles y militares. Después de hablar de que la
Argentina se "ilusiona" de
vez en cuando con los aumentos de los precios de las materias primas, el
artículo habla del "gradual descenso
al infierno". Según “Le Monde”,
el "gradual descenso al
infierno" de la Argentina en los últimos 70 años recuerda que las
diferencias entre naciones se deben más a los gobiernos y cómo se gobierna que
a tener recursos naturales. Sobre el final del texto se vincula a las élites
políticas de la Argentina con "mitos"
y "la negación de la realidad"
y con un "carácter suicida"
por "la negación a vincularse con el
mundo". "Actualmente, el desempeño macroeconómico de la Argentina es
similar al de Venezuela y en marcado contraste con los éxitos de otros vecinos
latinoamericanos", concluye. En el orden interno y como una de las
causales de la medida de fuerza aparece el
estancamiento de la economía volvió a poner sobre el tapete los problemas de
empleo, con despidos y suspensiones en los sectores más golpeados por la
devaluación, la inflación y la recesión. No obstante, la pérdida de puestos de
trabajo no se está manifestando en un aumento significativo del desempleo. Los
últimos datos del Indec mostraron una tasa de desocupación del 7,5% para el
segundo trimestre, sólo 0,3 puntos porcentuales más alta que la que había en el
mismo período del 2013. Lo cierto es que los problemas de empleo están
impactando en la tasa de actividad de la población, es decir, en la cantidad de
personas que buscan trabajo que, ante la falta de perspectivas, se desalientan
y se retiran del mercado. Este fenómeno irrumpió con mayor fuerza durante el
2014, pero en realidad ya se viene insinuando desde el 2011. Es que la tasa de
empleo está estancada desde hace tres años, de acuerdo a un reporte del
Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).
Según Idesa, existe “una
creciente proporción de personas en edad activa que deciden retirarse del
mercado de trabajo”. “El fenómeno se explica por la falta de oportunidades
laborales debido a la escasa creación de empleos de calidad”, explica el
informe. El economista investigador de ese instituto, Jorge Colina, ya
había adelantado que la recesión impactaría de
esta manera particular en el mercado de trabajo, cuando ya se aparecían los
primeros focos de conflicto con las suspensiones del sector automotriz. El
trabajo de Idesa da cuenta de un cambio metodológico en las mediciones
oficiales, ya que “hasta el año 2013 los
tamaños muestrales estaban construidos en base al Censo 2001 y a partir del año
2014 se recalcularon en base a datos del Censo 2010”, detallan. “El cambio está técnicamente justificado,
pero resulta poco pertinente que se aplique 4 años después de realizado el
censo y justo en el actual contexto de cambio en las tendencias del empleo”,
advierten. “Si en el año 2014 la tasa de actividad no hubiera caído y fuera la
misma que en el año 2011 la tasa de desempleo habría sido de 8,7%, o sea 1,4
puntos superior”, alerta Idesa. En ese sentido, el documento recuerda que “en
el año 2011 la tasa de desempleo abierto fue del 7,2% y la tasa de actividad
laboral (gente que trabaja o busca trabajo) del 46,3%. Esta última cayó al
45,6% en el primer semestre de este año. Para la consultora, este fenómeno en
realidad viene de hace algunos años. “La
estabilidad en la tasa de desempleo abierto no implica que no haya deterioro en
el mercado de trabajo. Desde hace 3 años que la tasa de empleo está estancada
induciendo menores tasas de actividad laboral y mayor informalidad lo que
implica caída de ingresos para muchos hogares”, reza el informe, que avala
lo que explica “Le Monde”, y los
convocantes al paro del jueves y miércoles.
“Los datos oficiales muestran que el estancamiento económico no
está generando aumentos en el desempleo abierto”, prosigue el reporte, y
agrega que “el ajuste en el mercado
laboral no se canaliza vía mayor desempleo sino en gente que, ante la falta de
oportunidades laborales, deja de buscar empleo”. “Este efecto desaliento opera
como un desempleo oculto que es medido a través de la caída en la participación
laboral”, sentencia el informe. “El
estancamiento en la producción produce suspensiones, despidos y escasa
generación de nuevos empleos. Bajo condiciones tan adversas, muchas personas
asumen remotas las posibilidades de conseguir un empleo y por ese motivo
deciden dejar de buscarlo. El caso más frecuente se da entre los potenciales
segundos generadores de ingresos de los hogares –cónyuges e hijos que viven con
los padres– que optan por declararse inactivos como ama de casa, estudiante o
sin trabajar ni estudiar. Una segunda consecuencia, que todavía no se puede
medir con los datos que publicó el INDEC, es que mucha gente que pierde un
empleo formal apela rápidamente a una ocupación alternativa en la informalidad.
Esto también contribuye a que el desempleo abierto no aumente”, concluye el
instituto. ¿Entenderá Cristina Fernandez y Jorge “Coqui” Capitanich que ningún fondo buitre paga a nadie, sino que
simplemente sus propios y gigantescos errores llevan al conjunto de
trabajadores y dirigencias consustanciadas con las bases a intentar mostrarles
una “realidad que no quieren ver”? "Lecciones
argentinas…caso único…
cómo el país pasó del apogeo de fines del
siglo XIX y principios del XX al "infierno" de ahora… la primera potencia agrícola" y "estrella",
foco de atracción de inversiones y
migrantes de todo el mundo, al desempeño macroeconómico de hoy, "similar a la de Venezuela y en marcado
contraste con los éxitos de otros vecinos latinoamericanos". Explica
el progresista y marxista diario francés, dejando en claro lo que Cristina
Fernandez se niega sistemáticamente a ver.
Buenos
Aires, 26 de Agosto de 2014.
Arq. José M. García
Rozado
MPJIRucci – LIGA
FEDERAL –
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