jueves, 28 de agosto de 2014

Cris prefiere a los buitres, antes que al pueblo trabajador. Marcelino G, Rozado



Cris prefiere a los buitres,
 antes que al pueblo trabajador.

Lo de la Presidente es escandaloso, ahora venimos a descubrir que su nieto cobra la AUH, mientras ella para llevar adelante la “batalla epopéyica” nos defaultea hipócritamente. Es que ante su temor de terminar como Menem –procesado y condenado-, por los latrocinios inconmensurables de su gestión, se ha lanzado a una batalla de signo epopéyico contra los tenedores de bonos muchos de ellos de su propio entorno (Jorge Capitabich es un viejo conocedor del tema) que al defaultear entrarán en un nuevo megacanje donde cobrarán fortunas a costa del pueblo argentino. La Ley del cambio de jurisdicción es una burrada de insólito tamaño.
 PRESIONE "MAS INFORMACION" A SU IZQUIERDA PARA LEER EL ARTICULO
 
 En un tenso clima con el empresariado por la Ley de Abastecimiento, y en momentos en que la industria atraviesa una de sus peores etapas de la era K, el Gobierno de Cristina Fernández, sordo y ciego por opción, pero nunca mudo, prepara una gran festejo en su honor por el Día de la Industria en Tecnópolis, y con las mismas ínfulas que años anteriores. El martes próximo es el día de la Industria. Sin embargo, el evento que prepara el Gobierno de Cristina Fernández será recién el 10 de septiembre. Estarán convocados, como es usual, no sólo la UIA sino todas las cámaras que nuclean a pequeños y medianos industriales, como la Confederación General Empresaria (Cgera); la Confederación General Económica (CGE); la Confederación de la Mediana Empresa (CAME); entre otras entidades pymes. Según el matutino “El Cronista Comercial”, la central que dirige Héctor Méndez, que hoy lidera un enfrentamiento con el Gobierno por el avance de la iniciativa que busca reinstalar la Ley de Abastecimiento, no organizó aún su festejo, aunque no se descarta la realización de un cocktail sencillo en el sede de Avenida de Mayo. Por lo pronto, varios de sus miembros confirmaron asistencia a la convocatoria oficial. El cubierto tendrá un costo de $1.200, frente a los $1.000 del año pasado. Fuentes oficiales confirmaron que el discurso de la presidenta, más que repasar los logros del proceso de reindustrialización de la década kirchnerista, pondrá el foco en cómo garantizar la continuidad de las políticas industriales y cómo sortear las problemáticas actuales de pérdida de competitividad, caída de exportaciones y freno del mercado interno. Hoy, hasta los sectores históricamente más afines al Gobierno, presentan quejas y se expresan con gran preocupación sobre la marcha de la economía. 
Aunque el Gobierno intente monopolizar y hacerse propio los festejos por el Día de la Industria, las entidades harán lo propio. La UIA lo definirá en esta semana, pero otras cámaras ya definieron fecha.  La CAME, por ejemplo, prepara su acto para el lunes en el hotel Intercontinental durante todo el día. Según adelantó la cámara presidida por Osvaldo Cornide, habrá un festejo a modo de debate, del que participarán los candidatos que blanquearon su ambición presidencial para el 2015. Estarán presentes el gobernador Daniel Scioli; el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; el senador Ernesto Sanz y los diputados opositores Sergio Massa, Julio Cobos, Hermes Binner y Elisa Carrió. También la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (Uipba), que lidera Osvaldo Rial, prepara su agasajo por el Día de la Industria para el 9 de septiembre, con la presencia del infaltable amigo de la casa, Scioli. Otras provincias harán lo propio en sus respectivas jurisdicciones, aunque para muchos no es un año para festejar. Tal como sostiene “FIEL”, la UIA prevé que la actividad caiga en 2014 entre 2,5% y 3% , acumula en los primeros siete meses una disminución del 4,2% – y ello impactará en el empleo, que ya está dando señales negativas desde hace varios meses. De un crecimiento de 3,3% de obreros contratados durante 2011, pasó a 1,3% en 2012 y a apenas 0,5% en 2013. Y en el primer semestre del año, “se observa una caída del 1,8%”, precisó la UIA. “Esto repercute en menores ingresos para la sociedad y la consecuente disminución de la demanda, lo que se traduce en menores incentivos a la inversión”, agregó la entidad en el documento presentado a los medios a propósito del rechazo al proyecto de Abastecimiento. Al respecto, Méndez pidió al Gobierno que tenga en cuenta a los empresarios a la hora de elaborar iniciativas que afectan a los negocios. “
"Nadie puede funcionar bien peleándose con el Gobierno, y ningún Gobierno puede funcionar bien peleándose con los empresarios. Nosotros estamos siempre abiertos al diálogo"”, señaló el empresario del plástico. El 1er. paro general a los Kirchner (el de octubre de 2007 no fue un paro general a los Kirchner sino por el asesinato del docente Carlos Fuentealba en Neuquén, durante una protesta), ocurrió en 2012. Hoy (28/08/2014) es el 3er. paro general al 'modelo K', y desde los gremios ferroviarios ya se habla de una huelga general por 48 horas para septiembre. Esta tensión social tiene explicaciones: 400.000 empleos perdidos en 6 meses, y una carga tributaria excepcional sobre los salarios, obligados a tributar el impuesto a las Ganancias que ya pagó por ese dinero el empleador. Luego, una brecha cambiaria del 71%, y todavía falta el impacto que producirá el incumplimiento de pagos externo. La Administración Cristina, que debe cesar el 10/12/2015, tiene una declinante capacidad de respuesta. Es evidente que el 'modelo K' colapsó. La creciente decisión de gobernadores de desdoblar el comicio local de la elección nacional es parte del colapso. La gran pregunta -y no es destituyente sino que expresa la especulación que hay entre dirigentes políticos- es si habrá elecciones anticipadas o no. No es un secreto que hay quienes proponen eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias previstas para agosto de 2015, y en ese momento concretar las elecciones generales. Es cierto que a los presidenciales les aterra esa idea porque detrás del lógico reclamo de preservar la estabilidad institucional también se encuentra la especulación de que el ajuste que comenzó lo continúe y lo pague, a su pesar, Cristina Fernández de Kirchner, y hasta el último día de su mandato. Cuanto mayor sea el ajuste, más grande será el rebote posterior de la economía, especulan. Pero su necesidad puede no coincidir con la realidad que viene y vendrá.
 Si la única herramienta que tienes es un martillo, siempre pensarás que cada problema que surge es un clavo" (Mark Twain), para que Cristina entienda la realidad opuesta a su relato. Cuando un gobernante, cualquiera sea su matiz ideológico o su discurso, resulta “incapaz de evitar que la población a la que dice representar se derrumbe en una crisis económica sin remedio” (inflación desbocada como antesala de la hiperinflación, desempleo en alza, estancamiento o recesión en aumento, reducción progresiva al poder adquisitivo, empobrecimiento, etecétera), la solidez del gobierno se esfuma, se licúa a una velocidad doble a la que se pauperiza a la sociedad”, se disuelve el poder político que lo sustenta y se sientan las bases para su remoción anticipada, porque sus recetas resultan contrarias al bienestar general. Es decir,la sociedad previsiblemente actuará, más tarde o más temprano, en defensa propia”, por un instinto de supervivencia social (y sin necesidad de “inducciones”, tal como la que le propinó el peronismo del Oeste bonaerense al debilitado gobierno de la Alianza”, a fines del 2001). El factor económico en el desarrollo de los más exóticos ensayos políticos es crucial: ninguno resiste la bonanza perdida”, así como todos ascienden en plena vigencia de un sistema económico en expansión. Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando De la Rúa y Néstor Kirchner son los emblemas arquetípicos de aquel paradigma. Le sucede a CFK hoy en día quien, al haber extraviado los famosos superávit gemelos (fiscal y cuenta corriente), desintegró su base de sustentación económica, para avalar sus ditirambos políticos”. Y, todas las medidas adoptadas después, no sólo no son inocuas sino que profundizan, a cúspides insospechadas, la velocidad de la desintegración socio-política que alguna vez avaló su ambición de poder. Eso es lo que hoy en día a algunos dirigentes (Alberto Fernández, Gerardo Martínez, Sergio Massa, etcétera) los hace añorar la era de Néstor Kirchner, cuyo bienestar económico hizo dejar de lado casi –basado en la profunda devaluación de Eduardo Duhalde/Jorge Remes Lenicov propia de la crisis de la Alianza-, su torpeza y su autoritarismo políticos.
En ese contexto, algunos analistas políticos y económicos validan lo que Mark Twain reflexionaba: “Si la única herramienta que tienes es un martillo, siempre pensarás que cada problema que surge es un clavo.” No van más allá del nicho de conocimiento en el que se navegan. De ese modo, algunos politólogos descartan cualquier recorte en el mandato presidencial porque ninguno de los candidatos opositores imaginan siquiera un remedio de ese tamaño. Y algunos economistas confían en que si las variables siguen por donde están ahora, el arribo a fines del 2015 será difícil pero no imposible. La variable que no ajustan ni consideran es el factor social, que en forma autónoma a su dirigencia política (resuena aún aquella frase de Perón que supo decir: “Con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes”) y aplastados por las variables económicas pueden provocar un vuelco en esos pronósticos. En ese contexto, la columna del profesor, ex periodista y actual consultor de empresas que firma con seudónimo. Hugo Moyano , Luis Barrionuevo, Pablo Micheli y la izquierda trotskista o clasista dejaron de lado sus diferencias para realizar el tercer paro nacional desde que Cristina Fernández de Kirchner es Presidenta de la Nación. Es el paro general N°37 desde que volvió la democracia, en 1983. Néstor Kirchner casi termina su gestión sin registrar huelga general en contra. Al final de su Presidencia, la muerte del maestro Carlos Fuentealba, a manos de la policía neuquina, motivó un paro nacional de los gremios docentes el 04/10/2007, al que finalmente se sumaron la CGT y la CTA. Pero no fue un paro contra los Kirchner sino, en todo caso, contra el Movimiento Popular Neuquino, que lideraba Jorge Sobisch en aquel momento gobernador.
El primer paro general contra los Kirchner fue a Cristina Fernández, el 20/11/2012, cuando ya no tenía retorno la relación entre ella y Hugo Moyano. El jueves 10/04/2014 fue el segundo paro general a Cristina Fernández. Antes, las demostraciones sindicales contrarias a la Presidente nunca habían alcanzado la categoría de paro general. Los grandes problemas de los Kirchner-Néstor inicialmente y Cristina fernández luego- hasta el 20/11/2012, o fueron movilizaciones de la clase media en los centros urbanos, o el gran conflicto con los productores agropecuarios en 2008. Pero en esta ocasión, la CGT estuvo del lado de los K y las otras centrales sindicales no adhirieron, con excepción de Luis Barrionuevo, quien también expresó su simpatía tanto por la gran movilización general del campo antes del no-positivo de Julio Cobos (en los bosques de Palermo) y por las 2 últimas movilizaciones de la clase media contra Cristina, en 2012. Previo a los Kirchner, en junio de 2000, y con la CGT fracturada en 2 (mejor que ahora, que está quebrada en 3 aunque 2 han encontrado cierto consenso en su actividad): la disidente el MTA, encabezada por Hugo Moyano, anunció un paro general de 48 horas para el 09/06/2000, que superó la tibieza de la otra CGT, encabezada por Rodolfo Daer. Moyano volvió a la carga con Eduardo Duhalde ya Presidente transitorio, en mayo de 2002 y cuando varias zonas del país sufrían inundaciones producto de fuertes lluvias. Duhalde protestó y Moyano, en forma más o menos disimulada y aceptando que la crisis impedía una solución acorde inmediata, terminó levantando el paro.
Según el Centro de Estudios “Nueva Mayoría”, Raúl Alfonsín tuvo un (1) paro general cada 6 meses; Carlos Menem durante su primer mandato promedió uno (1) cada 24 meses, y en el segundo mandato uno (1) cada 11meses; Fernando De la Rúa en sus dos años de gestión tuvo una relación de un (1) paro cada 3 meses; Duhalde en sus 17 meses de gestión registró una frecuencia de un (1) paro general cada 5 meses; Néstor Kirchner tuvo un (1) en 55 meses; Cristina no tuvo ninguno en su primer mandato y lleva tres (3) en el segundo mandato. “¡Es totalmente evidente el deterioro, político, económico y social existente!”. La década de gobierno del cristikirchnerismo exhibe la menor frecuencia de paros generales desde el reestablecimiento de la democracia, con sólo tres (3) paros generales en más de 10 años. Pero, si bien Cristina Fernández es la única que transcurrió un período presidencial completo sin tener ningún paro general, ahora tiene tres paros generales ya en su haber. Y un reclamo expresado por Gerardo Martínez, de la CGT oficialista:  "A mí me gustaría volver a 2005 o 2006 (durante el gobierno de Néstor Kirchner), cuando había crecimiento y estabilidad económica". En el inicio de la protesta, las líneas de ómnibus de corta distancia ya prestaban servicio con algunas demoras, pero casi sion concurrencia de pasajeros. A las 6:00 había gente ya en las paradas de Plaza Constitución, Once y Retiro, aunque era muy notorio la poca cantidad de personas. En los trenes no hay actividad.  En los subtes funcionan las líneas D, E y H  con muy amplias demoras pero no las líneas A, B y la C. El Premetro tampoco. El servicio de recolección de residuos no se realizó anoche (miércoles 27) en la zona metropolitana y las estaciones de servicio permanecen cerradas.
 En los hospitales públicos hay guardias mínimas para atender las emergencias. No se encuentran abiertos los tribunales. Tampco los bancos, donde no hay atención al público ni clearing ni recarga de cajeros automáticos, viéndose  por la mañana una importante columna de bancarios dirigiéndose a la Plaza de Mayo. Tampoco hay actividad en las líneas aéreas nacionales. Ni servicios marítimos y portuarios. Ni actividad en los centros gastronómicos, viéndose abiertos agunos bares con la atención de sus dueños y sin personal. Ni en el campo, por la adhesión del sindicato de peones rurales. Ni clases. Ni servicios de panadería. Ni en la exportación agrícola: adhirieron los recibidores de granos. Esta vez, se sumaron tanto la Asociación Bancaria como el sindicato de la Alimentación. En la red social Twitter se ven varios #hashtags” sobre el paro: #ComoViajasTN; #YoNoParo; Puente Saavedra; Panamericana; Moyano y #PorElParoBDA. El Ejecutivo Nacional ya afirma que su éxito consiste en haber garantizado la concurrencia a los lugares de actividad (?), al funcionar las líneas de ómnibus. Los organizadores del paro afirman que han logrado la no concurrencia generalizada pese al funcionamiento parcial de las líneas de ómnibus. Será una constante de la jornada, esa disputa en los medios de comunicación. Sin ir muy lejos, la decisión de Cristina de no suspender el fútbol apuntó a darle normalidad a las actividades de la jornada. En cualquier caso, y resultado del paro, será el inicio de acciones, desde los distintos organizadores del paro, de capturar la Unión Tranviarios Automotor, el gremio de los choferes de ómnibus, ya que para el futuro es evidente que resulta claro lograr la conducción de ese sindicato para tener verdadero poder. 

Buenos Aires, 28 de Agosto de 2014.
Arq. José M. García Rozado
MPJIRucci – LIGA FEDERAL –
____________________________________