Presentación del libro “Que no te la cuenten II”
Presentación del libro “Que no te la cuenten II”
Día: Jueves 30 de Julio, 20 hs
Lugar: Salón Cultural Seguros Rivadavia, José V. Zapata 351, Mendoza (Arg.)
La segunda parte de Que no te la cuenten acentúa
la intención esclarecedora realizada por el P. Javier Olivera Ravasi en
su primer tomo del mismo título. En la época en que vivimos,
caracterizada por un bombardeo televisivo e informático deliberadamente
perverso y alienante, la expresión cotidiana “que no te la cuenten”
resulta para el lector un llamado de alerta para que no se trague
–literalmente– cualquier noticia o abordaje de un tema ya formateado y
elaborado como una golosina atractiva, pero indigesta y hasta venenosa, y
muchas veces como un juicio definitivo e intocable, pero falaz, cuando
hay mucho por indagar, compulsar, revisar y replantear para no admitir
falsificaciones subrepticias.
Sor Lucía, la vidente portuguesa y
confidente de Nuestra Sra. de Fátima conversando en 1957 con un
sacerdote que la entrevistó, caracterizó los años posteriores a la
segunda guerra mundial y a los actuales –añadimos–, como una época de
gran confusión que alcanza a todos los estamentos sociales,
cada vez con mayor agresividad, pues no sólo están confundidos
voluntariamente algunos sectores del tejido social sino también los
mejores, los más débiles y aún los que creemos más lúcidos y
criteriosos; por eso la continuación de la serie urge para aclarar,
terminar con las tergiversaciones pseudo-históricas y pseudo-científicas
y proporcionar certezas necesarias con convicción y firmeza a los
adolescentes y a los ingresantes a la universidad, carne de cañón para
el lavado de cerebro uniformador y estupidizante, llevado a cabo por los
capitostes de la cultura contemporánea.
Pero no sólo esclarece este libro y ayuda
a la gente joven a descubrir verdades que conduzcan a la Verdad, frente
al relativismo reinante tan bien denunciado por SS. Benedicto XVI, sino
también a los adultos desinformados, con poco tiempo por razones de
trabajo o por cualquier otro motivo, para actualizarse sistemáticamente,
pero desconfiados porque alcanzan a percibir que les están vendiendo, a
ellos y a sus hijos, gato por liebre.
Como los libros que van contra la
corriente del pensamiento único son altamente polémicos, deben estar
apoyados en una bibliografía calificada, rica y selectiva, que además
debe ser traída a cuenta sin abrumar al lector, sin estorbar el texto
básico, pero que sirva de apoyo contundente por su seriedad y veracidad.
No descuide el lector las referencias a pie de página, que además lo
orientan para seguir indagando los temas que le interesan; esa búsqueda
laboriosa de respaldo intelectual hay que agradecérsela al P. Olivera
Ravasi.
En este volumen se continúan y completan
algunos temas ya aparecidos en el primero, pero sin repetición, vistos
con perspectivas complementarias, como el primer capítulo del actual
sobre la capacidad y destreza artística del hombre “dicho” de las
cavernas; un descendiente del mono es muy difícil que hubiera burilado y
coloreado un ciervo herido vuelto sobre sí como el de Peña de Candamo
en Asturias, cuya perfección causa un escalofrío de asombro y nos
recuerda el concepto de mímesis aristotélica como captación de lo
esencial; más bien uno se pregunta si ciertas instalaciones o dibujos o
manchas del llamado arte contemporáneo representan una involución poco o
nada creativa o si el autor se está burlando y riéndose de espectadores
que opinan como débiles mentales.
La Edad Media tan denostada mereció en el
volumen I más de un capítulo, ahora en el que prologamos, el quinto se
centra en la “dominada” mujer medieval que a partir del Cristianismo, es
tan hija de Dios como su complementario varón y por eso puede darse el
lujo de elegir su vocación, ser priora de conventos masculinos tanto
como femeninos, aconsejar a reyes o emperadores, o a papas como Santa
Hildegarda de Bingen o Santa Catalina de Siena. En fin, ni oprimidas ni
reprimidas. Destruye también el autor dos mitos de sumisión: el del
cinturón de castidad y el del derecho de pernada.
El cap. VI sobre los Templarios no tiene
desperdicio; el autor realiza una historia sintética de la Orden, su rol
en Tierra Santa y en Europa, su ascenso y caída; en especial la
mitología surgida con su disolución papal, la supresión concreta de sus
miembros y la confiscación de sus bienes por el Estado.
En Que no te la cuenten I, el
descubrimiento y la conquista de América se llevaron cuatro capítulos
con cuestiones muy discutidas en el haber de la leyenda negra, en el II
ingresa doña Isabel la Católica con una autoridad real que todavía sigue
ejerciendo a más de cinco siglos de su tránsito. El autor ha accedido a
una documentación muy valiosa, la positio de su proceso
canónico, iniciado en 1929, ya bastante avanzado, pese a las objeciones
interpuestas para su beatificación en 1992. Lo novedoso de este capítulo
es el esclarecimiento de cuatro temas claves de carácter político y
social más que religioso, como son las expulsiones de los musulmanes y
los judíos de la Península, incluida la cuestión de los marranos,
juzgados generalmente con óptica contemporánea, ignorante de los
condicionamientos concretos del s. XV; el problema de la Inquisición,
donde sólo se juzgaba por herejía y apostasía a los bautizados, el de la
Reforma católica de la iglesia española y el saneamiento del clero,
logro con el que se adelantó al Concilio de Trento y no omitamos todo lo
que conllevó el descubrimiento de América, al que el autor le dedica
sabrosas páginas.
Los restantes artículos comportan temas
nuevos no tocados en el primer volumen. Así el segundo es muy
esclarecedor ante la propaganda actual que se insinúa proveniente de
algunos cardenales que han actuado en la sesión sinodal del 2014
promoviendo una nueva pastoral separada del texto evangélico para
facilitar un segundo casamiento religioso a los divorciados mediante una
nulidad express concedida por tribunales diocesanos; pero el
P. Olivera desenmascara el fraude de una supuesta permisión de la
iglesia primitiva concediendo un segundo matrimonio con la posibilidad
de comulgar desentrañando una trama mentirosa de textos mal leídos o
falsificados o aviesamente interpretados.
Los caps. III y IV, estrechamente
relacionados, se refieren a un tema urticante y espinoso que es
necesario abordar no sólo conceptualmente sino con fundadas
estadísticas: el de los bienes materiales de la Iglesia y las exigencias
de la caridad con los pobres. Por supuesto que la situación de la
iglesia naciente en cuanto a sus bienes materiales era distinta de la
actual expandida por todo el mundo; la distinción básica de la que parte
el autor es diferenciar la filantropía de los gentiles de su
plenificación en la caridad cristiana, donde el bien que se hace al
prójimo se lo hace por amor a Dios y anónimamente. No hubo ni hay
dialéctica de lucha de clases en la opción por los pobres; la Iglesia es
para todos, pobres y ricos, por eso la lectura clasista de dicha opción
preferencial, rechazada por documentos papales, queda esclarecida por
el autor.
La iglesia no hace con aire obras de
misericordia corporales y espirituales concretadas en hospitales,
leprosarios, provisión de remedios, asilos, orfanatos, hogares diversos,
hospederías, escuelas, comedores, etc. para lo que necesita de
donaciones y de la administración de las mismas, de lo que se encargaban
antiguamente los diáconos. Y algo más: creó órdenes hospitalarias y de
atención a los enfermos o de rescate de cristianos, prisioneros de los
musulmanes, trinitarios y mercedarios que se intercambiaban como rehenes
y lo hacían con gratuidad por amor a Dios, al que veían en el rostro
del prójimo próximo. Ser rico no es ningún pecado, el pecado está en el
apego a la riqueza y en su mal uso, en fin, en no hacer empleo virtuoso
de la misma y también en no saber honrar al Dador de todos los bienes;
para agradecer y honrar a Dios, espontáneamente en el hombre surge la
necesidad de la erección del templo bello dotado con riquezas
espléndidas porque la belleza de la casa de Dios alegra al pobre que se
siente en ella como en su casa.
Vean las estadísticas contundentes con
que se cierra el cap. III y el también concluyente cap. IV sobre los
bienes de la Sta. Sede, sus inversiones en obras de caridad y sus
gastos.
Ya que hablamos del Vaticano, el cap.
final toca otro tema arduo y pleno de aristas: el de los papas del
Renacimiento, de mundanidad notoria, destacada con insistencia por una
corriente histórica, particularmente encarnizada con Alejandro VI,
pontífice cuya leyenda negra comienza con sus enemigos contemporáneos,
de los que se hizo eco la crítica posterior; por supuesto que su
mundanidad y aspectos íntimos de su vida son o pueden ser reprobables,
pero la visión política sobre los problemas de Europa, de la Iglesia y
de las relaciones de la Santa Sede con los demás reinos cristianos o no
cristianos de Oriente, ha sido reivindicada por la historiografía
actual, que nos devuelve una visión menos miope del papa del
descubrimiento que hizo de América, la bien donada.
El tomo primero lleva un prólogo
exhaustivo, magnífico e inigualable redactado por el R.P. Alfredo Sáenz
al que nos adherimos sin agregar nada y que también resulta adecuado y
válido para este tomo. Sólo nos queda agradecer al P. Olivera Ravasi el
esfuerzo, la tenacidad y la pasión puesta en este II volumen. Auguramos
un III y deseamos que el futuro lector de este volumen se apasione y
entusiasme por conocer las verdades aquí expuestas que le ayudarán a
entrever dónde está parado en el presente, dándole elementos para
discernir hacia dónde marcha la historia entre las dos venidas de
Nuestro Señor Jesucristo.
Prof. María Delia Buisel
Pedidos a: ventas@buencombate.com ; el_buencombate@yahoo.com.ar