(2) La libertad, la ley y la conciencia.
(Nacionalismo Católico NGNP)
La ley moral natural es universal porque se extiende a toda persona humana, de todas las épocas
Es inmutable y permanente a través de las variaciones de la historia.
2. La ley moral natural
El
concepto de ley es análogo. La ley natural, la Nueva Ley o Ley de
Cristo, las leyes humanas políticas y eclesiásticas son leyes morales en
un sentido muy distinto, aunque todas ellas tienen algo en común.
Se llama ley eterna al plan de la Sabiduría divina para conducir toda la creación a su fin ;
por lo que se refiere al género humano, se corresponde al eterno
designio salvífico de Dios, por el que nos ha elegido en Cristo «para
ser santos e inmaculados en su presencia», «eligiéndonos de antemano
para ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo» ( Ef 1, 4-5).
Dios conduce cada criatura a su fin de acuerdo con su naturaleza.
Concretamente, «Dios provee a los hombres de manera diversa respecto a
los demás seres que no son personas: no “desde fuera”, mediante las
leyes inmutables de la naturaleza física, sino “desde dentro”, mediante
la razón que, conociendo con su luz natural la ley eterna de Dios, es
capaz de indicar al hombre la justa dirección de su libre actuación» .
La ley moral natural es la participación de la ley eterna en la criatura racional.
Es «la misma ley eterna ínsita en los seres dotados de razón, que los
inclina al acto y al fin que les conviene» . Es, por tanto, una ley
divina (divino-natural). Consiste en la misma luz de la razón que
permite al hombre discernir el bien y el mal, y que tiene fuerza de ley
en cuanto voz e intérprete de la más alta razón de Dios, de la que
nuestro espíritu participa y a la que nuestra libertad se adhiere . Se la llama natural porque consiste en la luz de la razón que todo hombre tiene por naturaleza.
La
ley moral natural es un primer paso en la comunicación a todo el género
humano del designio salvífico divino, cuyo completo conocimiento sólo se
hace posible por la Revelación.
La ley natural «tiene por raíz la aspiración y la sumisión a Dios,
fuente y juez de todo bien, así como el sentido del prójimo como igual a
sí mismo» ( Catecismo , 1955).
- Propiedades . La ley moral natural es universal porque se extiende a toda persona humana, de todas las épocas (cfr. Catecismo , 1956). «Es inmutable y permanente a través de las variaciones de la historia; subsiste bajo el flujo de ideas y costumbres y sostiene su progreso. Las normas que la expresan permanecen substancialmente valederas» ( Catecismo , 1958) . Esobligatoria ya
que, para tender hacia Dios, el hombre debe hacer libremente el bien y
evitar el mal; y para esto debe poder distinguir el bien del mal, lo
cual sucede ante todo gracias a la luz de la razón natural . La observancia de la ley moral natural puede ser algunas veces difícil, pero jamás es imposible .
- Conocimiento de la ley natural .
Los preceptos de la ley natural pueden ser conocidos por todos
mediante la razón. Sin embargo, de hecho no todos sus preceptos son
percibidos por todos de una manera clara e inmediata (cfr.Catecismo ,
1960). Su efectivo conocimiento puede estar condicionado por las
disposiciones personales de cada uno, por el ambiente social y
cultural, por la educación recibida, etc. Puesto que en la situación
actual las secuelas del pecado no han sido totalmente eliminadas, la
gracia y la Revelación son necesarias al hombre para que las verdades
morales puedan ser conocidas por «todos y sin dificultad, con una firme
certeza y sin mezcla de error» .