Las razones de la pelea de fondo
entre Macri y Moyano
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de febrero de 2018
Las cosas serían mucho más fáciles si la pelea
de Mauricio Macri con el moyanismo fuera solo por la marcha sindical del 22
de febrero o para resaltar el contraste con un líder sindical
desprestigiado. En el país de los piquetes y las manifestaciones, ¿qué daño
nuevo le podrían hacer algunos sindicatos a un gobierno que otra vez
quedaría como víctima? Por lo demás, Hugo Moyano ya era impopular cuando
Macri lo invitaba a almorzar milanesas en la casona presidencial de Olivos. El enfrentamiento con el clan Moyano tiene dos
tramas. Una es la judicial; ahí el líder de los camioneros cree que Macri
puede hacer todo para frenar su calvario y Macri no quiere -ni puede- hacer
nada. La otra se refiere a la influencia sindical en la conformación de un
país distinto del que los argentinos conocieron en los últimos 70 años.
( Nos vamos a la década del 50 se empieza a ver el deterioro que
produjo el peronismo. El 55 fué grosero de parte de la oposición pero
tenía sus motivos )
El país actual está cerrado al exterior. Tiene
su economía controlada por las corporaciones de gremios y de empresarios.
El Estado cobra impuestos de dimensiones suecas para prestar servicios
pobremente latinoamericanos. Macri comenzó a bajar algunos gravámenes, pero
nada cambió demasiado todavía. Es un país mediocre y caro. Gran parte de los 10.000 millones de dólares
que se fueron el año pasado en los viajes que los argentinos realizaron al
exterior se gastaron en la compra de ropa o de productos electrónicos que
aquí cuestan el doble o el triple.
La probable solución impositiva para OCA, la
obsesión (¿patrimonial?) de Hugo Moyano, llegó justo cuando las cosas se le
agravaron en la Justicia. La AFIP asegura que no existe ni existió una
solución política para OCA; fue simplemente la consecuencia de que un juez
de Lomas de Zamora aceptó la apertura del concurso de acreedores de la
empresa de correos. Esa decisión le permite entrar en un plan de pagos de la
AFIP sin quitas de capital ni de intereses. En la misma situación están
otras empresas, como la láctea Sancor. El problema de esas compañías es que
podrán resolver ahora el conflicto con la AFIP, pero no tienen solución en
el mediano plazo. Un presunto interlocutor de Moyano le anticipó
a Macri que el sindicato camionero podría discutir cláusulas de
productividad si el Presidente hiciera que los jueces se olvidaran de
Moyano. Solución imposible. La dirigencia sindical es vieja no solo en su
discurso, sino también por su falta de percepción de los progresos
tecnológicos. Cree que todavía se puede trasegar dinero por los bancos sin
que nadie lo note.
La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF),
que es la que les lleva la información a los jueces sobre el clan Moyano,
sabe en tiempo real quién mueve dinero y cuánto dinero mueve. ¿Puede Macri
callar a la UIF? ¿Podría hacerlo sin exponerse a que el propio Moyano lo
haga trascender luego? ¿Podría hacer alguna gestión ante los jueces? Y si
la hiciera, ¿cuánto tiempo pasaría antes de que la gestión tomara estado
público? Moyano (u OCA, quién lo sabe) encontró una salida de última hora
en la AFIP. Pero Moyano no ha salido de la ratonera donde lo metió la
Justicia; ahí lo están investigando actualmente por lavado de dinero y por
sospechosas transferencias de muchísimo dinero entre el sindicato de
camioneros, el club Independiente y OCA. En un reciente allanamiento a los
barrabravas de Independiente se encontraron carnets del sindicato de
camioneros y de su obra social.
Moyano se quedó solo en la CGT. No solo
faltaron los grandes gremios a la reunión para proyectar la marcha del 22;
tampoco fue casi ningún secretario general de los sindicatos que dicen
estar cerca suyo. Las únicas excepciones fueron Víctor Santa María, que
tiene su propio Gólgota en la Justicia, y Amadeo Genta, no se sabe por qué. Hace pocos días, el representante de los
gremios grandes en el triunvirato de la CGT, Héctor Daer, mostró una
posición totalmente distinta a la de Moyano: "Debemos hablar con el
Gobierno para defender a los trabajadores", dijo. Moyano ya había roto
con Macri. Moyano se rodea de algunos sindicatos solo para
disimular que su convocatoria del 22 no es una cuestión familiar. Con lo
que tiene le sobra: solo el sindicato de camioneros puede parar el país en
48 horas. Basta imaginar que esos choferes no abastecerán a los
supermercados, a las estaciones proveedoras de nafta y a los cajeros de los
bancos. Moyano amenazó ya con un paro camionero de 20 días si fuera preso.
Podría declarar la huelga, pero ¿podría sostenerla durante tanto tiempo?
Después de todo, también las familias de los camioneros sentirían los
efectos de la escasez.
La encerrona judicial lo dejó a Moyano al lado
de Hugo Yasky y de Roberto Baradel, dos sindicalistas de vieja devoción al
kirchnerismo. Es la prueba de la desesperación de Moyano: ni él quiso nunca
a Cristina Kirchner ni Cristina lo quiso a él. A Cristina no le gustaba el
enorme poder sindical que tiene Moyano, y que su marido contribuyó a
agrandar aún más. Moyano dijo una vez que el modelo económico que
a él le gusta es el de José Gelbard durante la tercera presidencia de Juan
Domingo Perón. No hay nada más viejo y más fracasado que el modelo Gelbard.
Antes y después, hubo gobiernos militares, radicales y peronistas, pero la
Argentina sigue siendo uno de los países más cerrados del hemisferio
occidental. El cristinismo fue solo el frenesí de ese modelo. Algunos
empresarios están cómodos con los gremialistas que hay porque son
previsibles para ellos y porque los ayudan a cerrar las puertas de la
Aduana. La habitual amenaza que esgrimen algunos empresarios consiste en
decir que cierta apertura de la economía los obligará a despedir a miles de
trabajadores.
Así, la falta de competencia les permite vender
productos malos y caros. Un diplomático extranjero decía hace pocos días
que lo sorprendió en Buenos Aires la mala calidad de las cosas que se
venden y su elevado precio. Hace más de un mes, el jefe de Gabinete, Marcos
Peña, se reunió con algunos empresarios que se mostraron preocupados por la
firma del tratado de libre comercio con la Unión Europea. Peña debió
aclararles que después de la firma tendrán un plazo de diez años para
acomodar sus empresas y así poder afrontar la competencia inevitable. Es
imposible en el mundo de hoy proyectar un país grande sin contemplar la
integración con otros países o bien con otros bloques de países. La
apertura no significa, desde ya, que se deje de proteger a los sectores
estratégicos de la economía, como sucede en todas partes del mundo.
Uno de los problemas cruciales para la apertura
es el costo argentino. Y Moyano es clave en esa cuestión. Su sindicato está
lleno de privilegios que consiguió luego de bloquear empresas con sus
camiones. Un trabajador camionero tiene, por ejemplo, un uno por ciento más
de salario por año de antigüedad, además de todos los otros aumentos. Un
empleado con 20 años de antigüedad tiene un 20 por ciento más de sueldo, y
no importa si es bueno o malo. Los camiones que hacen traslados urbanos
requieren de tres personas en el camión, no de dos como es habitual. Otros
gremios, como el de los bancarios, tienen también inexplicables cláusulas
de privilegios, sobre todo para el sindicato. Desde diciembre de 2015,
Macri quiere discutir estas cosas con Moyano, pero Moyano no quiere hablar
de eso. El Presidente le propuso hablar de cláusulas de productividad que
no le sacarían dinero al trabajador, pero lo obligarían a una mayor
eficiencia. Acuerdos así se han firmado ya con algunos petroleros y con la
industria automotriz. Moyano sigue diciendo que no; él sabe que su
aceptación significaría la aceptación de casi todos los gremios.
Sería injusto culpar solo a Moyano del costo
argentino. La cartelización de precios de muchos productos es culpa de
algunos empresarios, que podrán seguir haciendo eso mientras la economía no
compita con el exterior. Esos empresarios se esconden en muchos casos
detrás de los sindicalistas que cultivan el nacionalismo económico e
influyen para mantener cerrada la economía. El Estado también tiene su
parte de culpa. El nivel de la presión impositiva es insoportable y sirve
de excusa para los precios altos.
Esa economía antigua y mezquina es la que tiene
al 40 por ciento de los trabajadores en situación informal; es decir, en
negro. ¿Algún dirigente sindical levantó la voz alguna vez por los
trabajadores que carecen de aportes jubilatorios, de obras sociales y hasta
de salarios aprobados por paritarias? Ninguno, nunca.
Esa es la mejor prueba de que a las
corporaciones (y, a veces, también al Estado) solo les interesa preservar
la grisura de un país mediocre.
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