miércoles, 26 de febrero de 2014

EE.UU NO QUIERE ENFRENTAR A RUSIA POR CRISIS UCRANIANA

EE.UU dice no querer enfrentarse a Rusia por crisis ucraniana

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, expresó este martes que su país no desea enfrentarse a Rusia como consecuencia de la situación en Ucrania, nación europea que atraviesa una crisis política y social que llevó a violentas protestas -con balance cercano al centenar de muertos- y la posterior destitución del presidente Viktor Yanukovich.
“No es un juego de suma cero, del Oeste contra el Este, éste no debería ser el caso. No se trata de Rusia o Estados Unidos o de otras opciones, se trata del pueblo de Ucrania y la opción de futuro de los ucranianos”, señaló Kerry.
Igualmente, el jefe de la diplomacia estadounidense sostiene que su Gobierno “quiere trabajar con Rusia, con otros países, con todas los que están disponibles para asegurar que (la situación) no se desplome después de este día”.
Durante una conferencia de prensa conjunta con su par británico, William Hague, Kerry confirmó que Washington mantiene una posición antagónica a la de Moscú, en referencia al caso ucraniano. Por un lado, EE.UU. y sus aliados europeos apoyan a la oposición ucraniana, mientras que Moscú aboga por el depuesto presidente Víctor Yanukóvich.
Por su parte, el Canciller británico enfatizó que Ucrania “es un país que necesita asistencia financiera de varias fuentes, incluyendo Rusia. No se trata de apartarlo de Rusia. Se trata de permitirles (a los ucranianos) que pueden tomar sus propias decisiones”.
En ese sentido, Hague adelantó que se reunirá este miércoles con los líderes del Fondo Monetario Internacional (FMI), ente que considera es el mejor posicionado para proporcionar el “apoyo técnico y financiero” inmediato que necesita Ucrania.
En tanto, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, lamentó que la oposición ucraniana haya irrespetado los acuerdos suscritos el pasado viernes, encaminados a una solución pacífica de la crisis política en el país.
Denunció también que la oposición promueva nuevas demandas y se coloque al lado de los extremistas armados y vándalos, cuyas acciones representan una amenaza directa a la soberanía y el orden institucional de Ucrania.
El presidente Víktor Yanukóvich consideró un golpe de Estado el curso de los acontecimientos en su país en las últimas horas, ejecutado por la oposición desde el Parlamento, tras declarar, entre otras disposiciones, la destitución del gobernante.