jueves, 27 de febrero de 2014

MOVILIZACION EN RUSIA MOTIVA AMENAZAS DE EE.UU

Movilización en Rusia motiva amenazas por parte de EE.UU

La movilización de efectivos por parte de Rusia en el oeste y centro de su territorio provocó hoy que Estados Unidos amenazara a Moscú con una posible represalia, si bien evitó detallar cómo respondería.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, adujo este miércoles ante periodistas en esta capital que cualquier posible intervención militar de Rusia en Ucrania sería “un grave error”.
No obstante, el jefe de la diplomacia norteamericana descartó que la eventual respuesta de Washington se equipare con el usual enfrentamiento que marcó a ambos países durante la época de la Guerra Fría, en tiempos de la extinta URSS.
Rusia decretó este miércoles una alerta en las unidades militares del oeste y el centro del país debido a la realización de un ejercicio, según declaró el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú a la agencia Ria Novosti.
Es una inspección que no guarda relación alguna con los acontecimientos en Ucrania. Es un examen con ejercicios militares cerca de nuestras fronteras y cuyo objetivo principal será comprobar la disponibilidad operacional de las tropas, subrayó el jefe militar durante una rueda de prensa en Moscú.
Detalló que para el simulacro se movilizarán más de 150 mil efectivos, 90 aviones, más de 120 helicópteros, 870 tanques, más de mil 200 vehículos militares y unos 80 buques de guerra y barcos auxiliares.
Refiriéndose a la situación en Ucrania, Shoigú explicó que el Ministerio de Defensa toma medidas para garantizar la seguridad de la Flota rusa del mar Negro, basificada en Crimea.
Washington no oculta sus preferencias hacia la oposición ucraniana y las intenciones de querer ver en el sillón presidencial a un gobernante proclive a los intereses occidentales, tras la destitución por el Parlamento de Víktor Yanukovich.
Días atrás trascendió que el Congreso norteamericano ejerce presión sobre el presidente Barack Obama, a fin de aprobar sanciones contra funcionarios de la nación europea ante los disturbios que sacuden a esa nación europea desde hace semanas.
Estados Unidos apoya y tiene fuertes vínculos con el partido Svoboda, de tendencia neonazi y uno de los principales promotores de las protestas en Ucrania que conllevaron a la caída del gobierno, reveló este miércoles el sitio canadiense Global Research.
Según ese medio informativo, el senador republicano John MacCain es uno de los aliados del líder de esa formación ultranacionalista, Oleh Tyahnybok, y la subsecretaria norteamericana de Estado, Victoria Nuland, dialogó este mes con el dirigente opositor durante una visita al país europeo.
En diciembre pasado, Nuland calificó de “pilares para la democracia” los disturbios proeuropa incentivados por Svoboda y otras formaciones opositoras en Ucrania, que quedó sumergida en un caos producto de la violencia.