martes, 25 de febrero de 2014

EL FMI ENVIARA ASISTENCIA A KIEV

Lagarde dice que el FMI enviará “probablemente pronto” asistencia técnica a Kiev

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que enviará “probablemente pronto” asistencia técnica a Ucrania para ayudar en el proceso de transición política y la difícil situación económica tras las recientes protestas que provocaron la salida del presidente Víktor Yanukóvich. “Probablemente pronto enviaremos algo de asistencia técnica al país”, aseguró Christine Lagarde, directora gerente de la institución internacional, tras una conferencia en la Universidad de Stanford en California (EE.UU).
Lagarde reconoció que Ucrania atraviesa una “difícil situación económica” y agregó que en el FMI estarán “muy activos analizando los acontecimientos” en los próximos días. Sin embargo, recordó que antes de aprobarse una ayuda financiera, primero debe establecerse un “diálogo” entre el Fondo y Kiev, y que “los autoridades ucranianas deben buscar esta ayuda”.
Ucrania cifra en 35.000 millones de dólares la ayuda que necesitan para reestructurar la economía y evitar la bancarrota a corto plazo, una parte de la cual podría proceder del FMI. Asimismo, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, indicó hoy que la Unión Europea (UE) está “dispuesta” a ofrecer ayuda macroeconómica a Ucrania junto al FMI si el país logra formar un Gobierno “inclusivo”.
El presidente interino de Ucrania y jefe del Parlamento, Alexandr Turchínov, señaló hoy que espera que el nuevo gobierno esté operativo a partir del jueves, dos días después de lo previsto en un principio.