jueves, 27 de febrero de 2014

SE EXTIENDEN LOS GRUPOS DE AUTODEFENSA EN MEXICO

Se extienden los grupos de autodefensa: surge un grupo en México DF

A fin de acabar con la delincuencia en la periferia de México DF ha surgido un grupo de autodefensas, tal como sucede en otras regiones del país. Las autoridades advierten que toda persona que quiera tomarse la justicia por su mano será detenida.
Se trata de los vecinos de San Nicolás Totolapan, en la municipalidad de Magdalena Contreras, que han creado “guardias” que patrullan con armas y palos en algunas áreas “calientes”.
Los habitantes del sector dijeron que las guardias de vigilancia diurna y nocturna comenzaron hace un mes, cuando un joven fue atacado y apuñalado por al menos tres personas durante un asalto. “Toda persona que sea sorprendida la lincharemos o será entregada a las autoridades”, dijeron a los medios locales.
De momento el grupo de autodefensas está conformado por entre 15 y 20 hombres y mujeres, que cada noche se reúnen para combatir la delincuencia.
No obstante, no todos apoyan esta iniciativa. A juicio de Lucía Tenorio, coordinadora de comité vecinal San Nicolás Totolapan Pueblo, esa zona “no es insegura”. Según ella, el intento de crear estos grupos tiene “fines políticos”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados, negó la presencia de los llamados grupos de “autodefensa” en el pueblo de San Nicolás Totolapan. El titular de la Policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, dijo que cualquier persona que quiera tomarse la justicia por su mano será detenida.
Ante la incapacidad de acabar con los cárteles, el año pasado se multiplicaron los llamados grupos de autodefensa, principalmente en las zonas rurales de México, cuyo único objetivo es, de acuerdo con sus proclamas, “extirpar el crimen organizado ante la indiferencia del Gobierno y las fuerzas de seguridad”.