¿Por qué Facebook compró WhatsApp?
Los expertos en el campo
tecnológico aseguran que la compra de WhatsApp por Facebook ha sido una
especie de salvavidas para la red social, en una situación de fuga de
tráfico y usuarios que tiende a crecer cada año.
Muchos ya se refieren a la adquisición
por parte del gigante dirigido por Zuckerberg del servicio de mensajería
móvil WhatsApp como “la operación del año” en el mercado tecnológico.
Sin embargo, el precio que se ha pagado por la aplicación plantea sus
dudas entre los analistas, que se cuestionan si el acuerdo realmente
valía esa suma astronómica de dinero, 19.000 millones de dólares.
Como comparación, esta cantidad de
dinero supone 19 veces más de lo que la compañía pagó por la red para
compartir fotografías Instagram en 2012, una operación que, por su
parte, también pretende ser una ‘vacuna’ para los problemas que podría
experimentar en un futuro Facebook, teniendo en cuenta el crecimiento de
esta plataforma, que fue de un 23% en el último trimestre del pasado
año.
Por su parte, el crecimiento de
WhatsApp, según el portal de tecnología The Motley Fool, es aún más
rápido que el de la red fotográfica: un 73%. En pocos años el servicio
de mensajería alcanzó los 419 millones de usuarios, llegando hoy a la
cifra de 450 millones de usuarios activos, casi la mitad de los de
Facebook.
Este ritmo tan acelerado de crecimiento
no se ha visto afectado por el hecho de que WhatsApp cobre por su
aplicación a los usuarios de iPhone un cargo único de 0,99 dólares para
la instalación y de que también imponga una tarifa de 0,99 dólares como
pago anual después del primer año a los usuarios de Android. Otro hecho
sorprendente sobre el éxito de esta aplicación es que su crecimiento ha
sido completamente viral, ya que el programa no tiene ningún tipo de
publicidad.
Además de este enorme desarrollo, el
otro hecho que motivó a Zuckerberg a llevar a cabo “la operación del
año” es la tendencia de las nuevas mensajerías móviles a sustituir a las
redes sociales tradicionales. La cifra de la fuga de usuarios de
Facebook no resulta todavía significativa para la red social pero, de
acuerdo con los especialistas y los propios representantes de la
compañía, la tendencia ya es suficientemente alarmante como para
atreverse a afrontar una compra de estas dimensiones.
De manera que el objetivo principal que
ha llevado al gigante estadounidense a esta multimillonaria compra es
mantener el tráfico y a los usuarios dentro de la corporación, pero
evitando que esto resulte demasiado evidente para ellos.