Días
de furia K, y Duhalde que
quiere la Constitución modificada.
Chavizado el régimen cristikirchnerista intentase
aplicar un sistema mal copiado de la Venezuela de Maduro, ni siquiera de la del
original Chávez Frías, por lo que hemos entrado en la peor parte de la
decadencia cristinista. Ante una oposición inmóvil, fragmentada o directamente
estupidizada, aparece nuevamente el ex Presidente Duhalde pretendiendo
solucionar el país mediante una “nueva
reforma constitucional” que dice haber acordado con todos los candidatos
con posibilidades de ser gobierno. ¿Les hace acordar a algo aquí ya publicado hace
días?
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El titular
de la Secretaría de Coordinación para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster,
insistió con que la convocatoria a los foros de debate que impulsará su gestión
"será amplia",
pero advirtió que lo harán no desde un lugar que apele al "consenso". "No nos interesa mostrar la
búsqueda de consenso: “somos gente tan buena, tan amable que vamos a invitar a
todos”. Eso sería una tontería, hasta hipócrita", sostuvo el
intelectual de la agrupación cristikirchnerista Carta Abierta. En una entrevista
realizada por la agencia ultraoficialista “Paco
Urondo”, Forster ratificó que el espíritu de su oficina será la elaboración
de publicaciones, material audiovisual y foros de debate en todo el territorio
nacional, en las que participarán historiadores y pensadores del "más amplio y plural"
espectro ideológico. "Nos
interesa la puesta en discusión en términos de una convocatoria amplia, pero
que sepa de las diferencias, de las disputas y de los distintos proyectos que
atraviesan y han atravesado la historia del país", comentó el
profesor de la Universidad de Buenos Aires. En particular, Forster aclaró que
citará a la discusiones "tanto
a amigos próximos del proyecto kirchnerista como a otros colegas parte del
campo cultural-político que son críticos". Entre estos
últimos, mencionó intelectuales de las letras y la academia como Eduardo Grüner,
Beatriz Sarlo, Carlos Altamirano, Juan José Sebreli, Maristella Svampa, Hilda
Sábato, José Luis Gargarella y Horacio Tarcus.
Sin embargo, insistió: "Somos
portadores de una idea, no es un proyecto lineal ni cerrado, sino que se
inscribe en las contradicciones, en las tensiones y en la potencia de este
momento argentino. Como tal, no nos interesa simplemente un consenso vacuo, un
pluralismo que se parece a una mesa de gerentes de empresas". Además,
volvió a cruzar a los dirigentes de la oposición y sectores de la cultura que,
con una "violencia
retórica", se opusieron a la creación de la secretaría que
ocupará hasta octubre de 2015.
"Yo puedo discutir con alguien que plantee
una mirada crítica respecto de la coordinación estratégica de la genealogía de
una concepción o que quiera discutir el concepto de pensamiento nacional. O que
quiera plantear un oxímoron entre el nombre de la Secretaría y mi
nombramiento", comentó el secretario que integra el Ministerio
de Cultura, a cargo de la cantante
Teresa Parodi. "La otra crítica, la crítica brutal -
continuó - que tiene un
nivel de violencia retórica que bordea la infamia: 'es estalinismo',
'franquismo'; todas esas cosas que se resuelven en una especie de alquimia de
pensamiento único policíaco donde todos los servicios de inteligencia del
mundo, en sus peores formas, se centralizan en una Secretaría, ni siquiera
merece una discusión", sentenció. Acerca del futuro a mediano
plazo, Forster insinuó que su trabajo intentará que no sea condicionado por la
coyuntura electoral. "Tenemos
un año y monedas para llevar a cabo una cantidad de actividades y sabemos que
muchas se van a cruzar con una disputa electoral afuera y adentro del Frente
para la Victoria", admitió, y si bien reconoció que habrá
posicionamientos al respecto, aclaró que serán "a título personal". "Como Secretaría vamos a tratar
de no quedar absorbidos por la lucha electoral política, sino seguir llevando
adelante una serie de actividades enriquecedoras para la vida cultural-política
argentina", sostuvo. "Seguramente
después del 10 de agosto no será lo mismo, depende de quien gane la interna del
Frente para la Victoria. No será lo mismo, sería absurdo no decirlo, pero vamos
a tratar que la Secretaría que representa esta etapa del Gobierno sea capaz de
llevar hasta el último día un proyecto de trabajo independientemente"
de los comicios, prometió el ¿filósofo?
¡¿En que
quedamos discutimos el “modelo-relato”,
o el futuro nacional?! ¿O no lo hacemos?, decídase Forster. Los días de la
furia cristinista se instalan y el Gobierno Nacional instó este martes a USA a
que responda si “acepta o no dirimir la
controversia con la Argentina en torno a los holdouts en la Corte Internacional
de Justicia de La Haya”, entendiendo que el fallo del juez Thomas Griesa,
que condicionó el pago a bonistas, implica una violacion al principio de
soberanía. El jefe de Gabinete,
Jorge Capitanich, dijo que la decisión de
demandar a USA en la Corte de La Haya se tomó en virtud de la "violación de la soberanía de la
Argentina y de sus inmunidades" como consecuencia del accionar
de la justicia de ese país. La presentación argentina se realizó el pasado
7 de agosto. Por su parte, el canciller Héctor Timerman dijo
que "USA debe hacerse
responsable por los actos ilegales del juez Thomas Griesa", entre
los que citó las interpretaciones "arbitrarias,
incluso en contra de la voluntad política" de ese país. Entre
las interpretaciones referidas por el canciller "figura la cláusula Pari Passu",
cuya interpretación -dijo- "es
arbitraria y se extralimita respecto de la jurisprudencia del juez"
afectando a "parte de los bonistas que aceptaron el canje y no son parte
del proceso". "Al día de la fecha USA no ha contestado si
acepta o no acepta dirimir la controversia con la Argentina en el tribunal
internacional", dijo Timerman. "A los pocos días de presentada de la demanda, el
Poder Ejecutivo de USA, a través de 2 funcionarias que pidieron ser no
identificadas, rechazaron ante los medios la jurisdicción de la Corte en la
controversia ante el tribunal de La Haya. Fue un rechazo mediático",
dijo Timerman durante la conferencia de prensa en la Casa Rosada junto a
Capitanich y a la embajadora Susana Ruiz Cerrutti.
El canciller
remarcó que "la
Argentina seguirá exigiendo que USA respete el derecho soberano de seguir
pagando su deuda, sin intervenciones violatorias del derecho
internacional". El mamarracho precisó que "la
presentación efectuada constituye una demanda contra USA, en el marco de una
controversia entre Estados, y no una acción contra los fondos buitre, ni una
instancia de apelación a decisiones judiciales de autoridades de ese
país". Sostuvo que
"los tribunales internacionales son el ámbito donde las potencias hegemónicas
deben dialogar de igual a igual con el resto de los países". En
ese sentido, remarcó que
"si USA no se aviene a presentarse" ante la Corte
Internacional, "deberán
indicar un método alternativo pacífico de solución de controversias". "La
Argentina está dispuesta como siempre a negociar, en forma pacífica e
igualitaria, la resolución a un caso fruto de la controversia entre USA y
la Argentina", indicó el canciller. En la misma conferencia, la consejera legal de la Cancillería,
Susana Ruiz Cerutti, recordó que "Argentina
ya en el 2004, antes de comenzar el proceso de reestructuración de la deuda, le
pidió a Griesa que se pronunciara interpretando la cláusula Pari Passu,
pero no lo hizo porque el fondo NML se opuso". Ruiz Cerutti subrayó que los "Estados son responsables de las
decisiones de su Poder judicial", y que "no puede el Ejecutivo escudarse
en que fue el Judicial" el que tomó acciones de resultan
violatorias de la normativa internacional.
Se sigue agravando la
situación económico-laboral y con ello la conflictividad social aumenta a
niveles peligrosos, una situación que advertimos en el arranque de este 2014.
Al combo inflación-recesión se agregó durante el año el de los despidos y
suspensiones en las empresas, metiendo presión entre los trabajadores. Los
conflictos empezaron a multiplicarse, especialmente en el sector automotriz y
autopartista, que protagonizó las protestas más notorias. Según el último
informe del “Observatorio del Derecho
Social” de la CTA disidente, la conflictividad laboral durante el segundo
trimestre del año aumentó un 37% interanual. El incremento de la conflictividad
laboral en el sector privado supera incluso los niveles alcanzados en el primer
trimestre de este año, período que marcó el punto más alto de la serie en los
últimos cuatro años. En
contrapartida, el estudio relevó una caída en la cantidad de conflictos
registrados entre abril y julio en el sector público en la comparación con el
primer trimestre. Esa contracción, según los responsables del Observatorio de
CTA, se explica por el cierre de las negociaciones salariales que involucraron
a los gremios docentes y de la administración pública, agregó el diario El
Cronista. El informe contabilizó 317
conflictos durante el segundo trimestre, de los cuales 135 se concentraron en
el sector privado. El 62% de esas disputas tuvo lugar a nivel de empresa.
Dentro de la industria manufacturera los establecimientos dedicados a la
metalurgia y automotriz reclamaron por despidos y suspensiones, mientras que
los de la alimentación apuntaron a mejoras salariales. En el sector del
transporte, las razones que motivaron los conflictos resultaron más homogéneas,
aunque la totalidad de las disputas involucraron demandas por deudas salariales
y despidos.
En el
sector público se apreció un crecimiento interanual ininterrumpido desde 2011 y
un decrecimiento respecto del trimestre anterior. Esta caída debe
entenderse en el marco de un ciclo de aumento sostenido iniciado a finales de
2013. En efecto, los conflictos policiales iniciaron un ciclo ascendente de
conflictos en otras actividades del sector público (salud,
enseñanza y administración pública) que empezaron a descender luego del cierre
de las paritarias docentes y la administración pública, indica el informe. En
cambio, los conflictos de actividad (un 38% del total registrado en el sector
privado) se ubicaron principalmente en las actividades del transporte e
industria manufacturera y predominaron las disputas por mejoras salariales,
apertura de paritarias y eliminación del impuesto a las ganancias, explicó el
relevamiento. Por otra parte, el relevamiento subrayó que los órganos gremiales
descentralizados (sindicato de base y seccionales) constituyeron el principal
sujeto de la conflictividad laboral a nivel sectorial y general. En la
comparación con el primer trimestre del año, durante el período abril-julio se
observó un aumento sostenido de la presencia de sindicatos de base, que
protagonizó el 70% de los conflictos relevados en el trimestre. En paralelo, se
registró una marcada disminución de las disputas llevadas adelante por
trabajadores sin representación manifiesta, situación que evidenciaría una
creciente institucionalización del conflicto. “Al vincular el sujeto con el
tipo de demanda y el alcance del conflicto vemos que los sindicatos están a la
cabeza de los reclamos tanto salariales como de crisis en el marco de la
empresa, precisó el informe. Por último, en el sector público los principales
motivos de conflictos fueron los aumentos de salarios y las mejoras en las
condiciones de trabajo (principalmente contractuales). Aquí se destacan las
demandas por el retraso salarial que vienen manteniendo los trabajadores
públicos de todas las actividades respecto a los privados y las denuncias por “contratos basura”, re-categorizaciones,
entre otras.
Se hizo un
profundo silencio. El hombre de perfil enjuto y nariz aguileña se acomodó
–banda en el pecho y birome– y saludó a emisarios extranjeros, legisladores y
ciudadanía toda. A su lado, un flamante Scioli, quien hoy intenta ocupar el
sillón rivadaviano, sonreía. La cámara tomó rápidamente a Eduardo Duhalde,
padre de la “kriatura terrorífica”.
Era un domingo 25 de mayo de 2003. Néstor Kirchner arrancaba. Comenzaban los
prolegómenos de un gobierno matrimonial, nacional y popular. Creo que es
un ejercicio interesante recordar las reflexiones que Néstor Kirchner expresó
aquella jornada, en la que expuso
“los ejes directrices de gestión” con el objeto de “que el conjunto de la sociedad
argentina sepa hacia dónde vamos”. Ya imagino la réplica adelantada
de algún cristikirchnerista, acota Alejandro Bongiovani: “Una cosa es lo que uno dice que
quiere hacer y otra es lo que la realidad permite” dirán. Pues dejo
que el mismísimo Néstor Kirchner conteste, con las palabras de aquel 25 de
mayo: “No creemos en los catálogos
de buenas intenciones, queremos expresar el sentido y la dirección de las cosas
que haremos. No creo en el axioma de que cuando se gobierna se cambia
convicción por pragmatismo. Eso constituye en verdad un ejercicio de hipocresía
y cinismo”. O sea, Néstor mismo planteó dos opciones: o se sigue el
camino que uno traza de antemano, o uno es un hipócrita y cínico.
Nada de excusarse en el pragmatismo o las necesidades de la política. Él mismo
habló de que creía en valores y convicciones que no pensaba “dejar en la puerta de entrada de la
Casa Rosada”. Hasta ahí estamos de acuerdo con el “Nestornauta”. Veremos pues lo que dijo
y lo que hizo. Analicemos el kirchnerismo presupuestado y el kirchnerismo
ejecutado.
Personalismo, nadie
en el propio kirchnerismo negará que se trata de un partido-frente
extremadamente personalista. Lo justificarán diciendo que Néstor vino “a refundar el país, a devolver la ilusión,
a proponernos un sueño, que antes de ÉL nada, y después de ÉL la inundación”.
En
base a eso, millones de argentinos pasaron a vivir en barrios Néstor Kirchner,
trasladarse por calles, rutas, túneles y puentes Néstor Kirchner; trabajar en
polos industriales Néstor Kirchner; tramitar en la oficina Néstor Kirchner de
ANSéS; mandar a los chicos a las escuelas Néstor Kirchner; atenderse en
hospitales Néstor Kirchner; tomar el bondi en las terminales Néstor Kirchner o
subirse al avión en el aeropuerto Néstor Kirchner. Y, como en
este país nadie está exento de que le pase, también se puede ir a denunciar que
uno fue asaltado en las múltiples comisarías Néstor Kirchner. Okey. Pero ¿que
dijo –justamente– Néstor Kirchner del personalismo aquel 25 de mayo? “Actuaremos como lo que fuimos y
seguiremos siendo siempre: hombres y mujeres comunes. [..] atrás quedó el
tiempo de los líderes predestinados, los fundamentalistas, los mesiánicos”.
Diálogo y pluralismo, acaso una de las peores herencias del kirchnerismo sea la
grieta cultural que deja entre distintos actores sociales. Desde que nos
hayamos acostumbrado a que nuestra Presidente no hable con la prensa, hasta que
no se hagan reuniones de gabinete o no se debata con la oposición, el
oficialismo ha llevado la ausencia de diálogo al extremo, considerando el
intercambio como un juego de suma cero que hay que evitar a toda costa,
monopolizando el espacio lo más que se pueda. Esto ha producido
innumerables conflictos que no vale la pena enumerar aquí. Pero recordemos que
prometía Néstor Kirchner cuando asumió, respecto al diálogo. “En los países civilizados con
democracias de fuerte intensidad, los adversarios discuten y disienten
cooperando. [..] Se trata de cambiar, no de destruir; se trata de sumar
cambios, no de dividir. Cambiar importa aprovechar las diversidades sin
anularlas. [..] Se necesitará mucho trabajo y esfuerzo plural, diverso y
transversal a los alineamientos partidarios. Hay que reconciliar a la
política, a las instituciones y al Gobierno con la sociedad. [...] con
mis verdades relativas, en las que creo profundamente pero que sé que se deben
integrar con las de ustedes para producir frutos genuinos, espero la ayuda de
vuestro aporte."
La evolución de la conflictividad total
muestra una estabilización de los conflictos en relación al trimestre anterior
y un aumento del 37 % en la comparación interanual, según la CTA disidente.
Conflictividad
social, resulta casi innecesario describir que el cristikirchnerismo nos llevó
durante doce años de conflicto en conflicto, de pelea en pelea, con la prensa,
con empresas, con individuos y colectivos sociales, con sectores y potencias
extranjeras, con un viejito jubilado o con un supermercadista portentoso.
Innumerables y desgastantes contiendas cuyo sentido era entretener a propios y
ajenos para sostener el relato. No se recuerda un gobierno tan belicoso como éste. La hipótesis de
conflicto permanente, para hacer política. Sin embargo, lo que Néstor nos decía
al iniciar su gestión era muy diferente: “Debemos
asegurar la existencia de un país normal, sin sobresaltos, con el sector
público y el sector privado cada uno en sus respectivos roles. Hay que dotar a
la República Argentina de buena administración, gobernabilidad, estabilidad
[..] No es necesario hacer un detallado repaso de nuestros males para saber que
nuestro pasado está pleno de fracasos, dolor, enfrentamientos, energías mal
gastadas en luchas estériles, al punto de enfrentar seriamente a los dirigentes
con sus representados, al punto de enfrentar seriamente a los argentinos entre
sí”. Futuro para los jóvenes, en la argentina que deja el proyecto
kirchnerista, además de haber un 25% de pobres y un 32% de informalidad
laboral, existen también 1.5 millón de jóvenes que no estudian ni trabajan. Clientes de planes sociales, fáciles
presas de los tentáculos del narcotráfico y la delincuencia. Aún los jóvenes
que trabajan están impedidos de comprar por ejemplo, su primera casa.
Sin embargo, en el presupuesto político de Kirchner, las cosas pintaban así: “Se trata, entonces, de hacer nacer
una Argentina con progreso social, donde los hijos puedan aspirar a vivir mejor
que su padres, sobre la base de su esfuerzo, capacidad y trabajo”.
Peso del
Estado, el gobierno cristikirchnerista echó mano a todas las formas de
financiación posibles. Se comió los stocks allí donde los encontró (y por eso
la infraestructura y los servicios públicos se volvieron insostenibles); elevó
la presión impositiva hasta donde pudo; emitió moneda salvajemente produciendo
inflación; y también echó mano a la búsqueda de financiación externa. El gobierno ha
sofocado sectores productivos hasta volverlos inviables. Hoy vemos como
fábricas se caen como castillos de naipes y como firmas levantan sus cosas y se
van a otros países menos voraces. Este es el kirchnerismo ejecutado. Un Estado
enorme que aplastó al sector privado y ausente, que no provee bien casi ningún
servicio público.
Pero veamos el cristikirchnerismo presupuestado, en palabras de su líder: “Por supuesto no se trata de poner en
marcha, una vez más, movimientos pendulares que vayan desde un Estado
omnipresente y aplastante de la actividad privada a un Estado desertor y
ausente, para retornar continuamente de extremo a extremo, en lo que parece ser
una auténtica manía nacional que nos impide encontrar los justos, sensatos y
necesarios equilibrios. [..] Quiero que el Estado se reconcilie con la
sociedad. No puede ser una carga que termine agobiando a todas las
actividades”. La calidad institucional, en este punto resulta
particularmente curioso. Porque luego de ver como caímos en casi todos los
indicadores internacionales respecto a la calidad institucional, la lucha
contra la corrupción y la transparencia. Luego de ver que los narcos vinieron para quedarse gracias
a la facilidades para el crimen que presentamos. Luego de saber que tenemos un
vicepresidente doblemente procesado, y luego de presenciar una burda intentona
por reformar la Constitución Nacional, o de remover a un fiscal que investiga
al poder (entre infinitos etcéteras) uno no obstante, puede
divertirse buscando las promesas del discurso inaugural de Néstor (que insisto,
según él no eran “catálogos
de buenas intenciones” sino “el
sentido y la dirección de las cosas” que harían) y leer que Kirchner
dijo entonces: “Somos
conscientes de que ninguna de esas reformas serán productivas y duraderas si no
creamos las condiciones para generar un incremento de la calidad institucional.
La calidad institucional supone el pleno apego a las normas y no una Argentina
que por momentos aparece ante el mundo como un lugar donde la violación de las
leyes no tiene castigo legal ni social. A la Constitución hay que leerla
completa. La seguridad jurídica debe ser para todos, no solamente para los que
tienen poder o dinero”.
“No habrá
cambio confiable si permitimos la subsistencia de ámbitos de impunidad. Una
garantía de que la lucha contra la corrupción y la impunidad será implacable.
[..] Gobernabilidad no es ni puede ser sinónimo de impunidad. Gobernabilidad no
es ni puede ser sinónimo de acuerdos oscuros, manipulación política de las
instituciones o pactos espurios a espaldas de la sociedad”. La economía,
no contento con prometernos ser más serios que Suiza, antes de empezar a pesar
la plata, don Néstor nos dio pautas de lo que sería el plan económico del
kirchnerismo. Cuando uno recuerda las metas económicas y las coteja con el resultado
de los doce años K, no puede menos que sorprenderse de tamaño engaño.
Veamos: “La sabia regla de
no gastar más de lo que entra debe observarse. El equilibrio fiscal debe
cuidarse. Eso implica más y mejor recaudación y eficiencia y cuidado en el
gasto. El equilibrio de las cuentas públicas, tanto de la Nación como de las
provincias, es fundamental. El
país no puede continuar cubriendo el déficit por la vía del endeudamiento
permanente ni puede recurrir a la emisión de moneda sin control, haciéndose
correr riesgos inflacionarios que siempre terminan afectando a los sectores de
menos ingresos. Ese
equilibrio fiscal tan importante deberá asentarse sobre dos pilares: gasto
controlado y eficiente e impuestos que premien la inversión y la creación de
empleo y que recaigan allí donde hay real capacidad contributiva. Con equilibrio fiscal, la ausencia de
rigidez cambiaria, el mantenimiento de un sistema de flotación con política
macroeconómica de largo plazo determinada en función del ciclo de crecimiento,
el mantenimiento del superávit primario y la continuidad del superávit externo
nos harán crecer en función directa de la recuperación del consumo, de la
inversión y de las exportaciones”. También cabe señalar, que el
kirchnerismo, que ahora nos pide que gastemos, que consumamos, luego de haber
complejizado las alternativas de ahorro para cercarnos dentro de los límites de
una moneda que se devalúa a diario, no decía lo mismo en 2003. Tampoco la tan
denostada inversión extranjera directa (que no viene) era indeseable por
entonces. “Sabemos que la
capacidad de ahorro local, y, por ende, el financiamiento local, es central en
todo proceso de crecimiento sostenido. El desarrollo del mercado de capitales
con nuevos instrumentos, con transparencia, con seguridad, es fundamental para
recuperar la capacidad de ahorro y para alejarnos definitivamente de las crisis
financieras internas, que en los últimos 20 años han golpeado fuertemente y por
tres veces a los ahorristas y depositantes”.
“Los fondos
externos deben ser complementarios a este desarrollo de los mercados locales y
su gran atractivo está ligado a que sean fondos de inversión extranjera directa
–inversión productiva-, que no sólo aportan recursos sino también traen
aparejado progresos en la tecnología de procesos y productos”. La política
social, vinculado a este último punto, surge el tema de la política social que
tanto gustó al cristikirchnerismo. Crear deudores
sociales, clientes de los innumerables subsidios, ha resultado políticamente
provechoso para el FpV. De hecho, cuando la Presidenta necesita lavar su imagen
o tapar algún problema, suele anunciar algún pobre aumento en alguna
asignación, que la más de las veces ni siquiera hace cosquillas a la
inflación. Sin embargo, lo que el kirchnerismo nos prometió en 2003, fue bien
diferente.
Sintéticamente, Néstor Kirchner expresó que pretendía: “Reinstalar la movilidad social
ascendente que caracterizó a la República Argentina requiere comprender que los
problemas de la pobreza no se solucionan desde las políticas sociales sino
desde las políticas económicas”. En obras e Infraestructura, reiteramos:
el cristikirchnerismo
se devoró los stocks. Por eso no hay para rutas, ni para
trenes, ni canales. Por eso no se pueden evitar inundaciones, ni catástrofes
ferroviarias. Por eso hay déficit energético y habitacional. Leamos lo que nos
prometía el flamante presidente al respecto: “No
se tratará de obras faraónicas, apuntaremos más a cubrir las necesidades de
vivienda y de infraestructura en sectores críticos de la economía para mejorar
la calidad de vida y a perfilar un país más competitivo, distribuyendo la
inversión con criterio federal y desarrollando nuestro perfil productivo.
La construcción más
intensiva de viviendas, las obras de infraestructura vial y ferroviaria, la
mejor y moderna infraestructura hospitalaria, educativa y de seguridad,
perfilarán un país productivo en materia de industria agroalimentaria, turismo,
energía, minería, nuevas tecnologías, transportes, y generarán nuevos puestos
de trabajo genuinos."
En política
Exterior, y en la Argentina del default, de las relaciones con Venezuela e Irán,
quizás este sea el mayor chiste de todos. Recordemos las palabras de lo que
deseaba Néstor Kirchner:
“Una relación seria,
amplia y madura con los Estados Unidos de América y los Estados que componen la
Unión Europea, es lo que debe esperarse de nosotros, el estrechamiento de
vínculos con otras naciones desarrolladas. Profundizar la estrategia de
apertura de mercados, incrementar sustancialmente nuestro intercambio con el
resto del mundo, diversificar exportaciones hacia bienes con mayor valor
agregado, desconcentrar ventas por destino y multiplicar el número de
exportadores de modo que los beneficiarios del comercio exterior se derramen
sobre todas nuestras ramas productivas”. La única conclusión: las promesas de Néstor Kirchner y la realidad
sobreviniente dejan expuesta la esencia del cristikirchnerismo.
O sus propuestas fueron una serie de falsedades o la práctica política
obligaron a dejarlas de lado. Esto último sería –según palabras del ex
presidente– “un ejercicio de
hipocresía y cinismo”. El kirchnerismo presupuestado dista mucho
del kirchnerismo ejecutado, ese que tenemos que empezar a pagar ahora. Leer o
ver el discurso de asunción de 2003, prestar atención al plan de gobierno, ver
los protagonistas que había entonces, y reflexionar sobre lo que pasó luego,
debería hacernos pensar en el 2015 y lo que queremos –y no queremos– para el
futuro. ¡Y de estra simple compartación cuestionar la actual actitud del
gobierno Cristina Fernández!
¡Días de
furia llegaron y para quedarse, no les sale una; y encima reaparece Duhalde
proponiendo una modificación copnstitucional! ¿Nos recuerda a algo escrito hace
apenas unos días? ¡Será tema de mañana!
Buenos Aires, 19 de
Agosto de 2014.
Arq. José
M. García Rozado
MPJIRucci
– LIGA FEDERAL –
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