domingo, 26 de octubre de 2014

Las leyes express o de autoamnistía del cristinismo crearon un mal clima en IDEA

Las leyes express o de autoamnistía del cristinismo crearon un mal clima en IDEA

octubre 25, 2014
Por
IDEA-2014
Las modificaciones a la Ley de Abastecimiento y la sanción del nuevo Código Civil y Comercial, con su relativización de la propiedad y los artículos contradictorios sobre la pesificación de deudas, generaron un clima hostil contra el gobierno en el coloquio empresarial de IDEA que, como es costumbre, tuvo lugar en Mar del Plata. 
PRESIONE "MAS INFORMACION" A SU IZQUIERDA PARA LEER EL ARTICULO
 
Si algo mostró el cónclave es que prácticamente todas las cámaras empresarias comparten su intolerancia a la interminable escalada de medidas populistas de un gobierno al que todavía le falta más de un año para dejar el poder, pero que actúa como si se fuera quedar toda la vida. En fin, una demostración cotidiana de que puede seguir acumulando poder a cualquier precio y de que no hay ningún fin de ciclo. Obviamente, detrás de esto está la clara intención de dejarle al gobierno que viene ciertos condicionamientos difíciles de sortear para que doce años de corrupción no sean castigados. El conjunto de leyes express sancionadas en los últimos dos meses, salvando las diferencias de legitimidad formal, se parece a la ley de autoamnistía del fin del proceso militar conducido por los generales Reynaldo Bignone y Cristino Nicolaides. Cabe recordar que apenas asumió Raúl Alfonsín dicha ley fue derogada por el Congreso en su totalidad.

La incógnita de enero

Guille-3-14-2Todo parece indicar que puede ocurrir lo mismo con las últimas leyes express, una serie a la cual todavía le falta la ley de hidrocarburos, la modificación del Código Procesal Penal y no se sabe qué otra sorpresa más puede preparar una presidente desesperada por demostrar que sigue ocupando el centro del ring. La realidad es que la economía está desbordada y ella y Axel Kicillof persisten en una política económica que ya fracasó y que sólo mantienen vigente a medias con controles policiales y el terror. Todo esto con la esperanza de que en enero, al vencer la cláusula RUFO, el gobierno encuentre condiciones para abandonar el campo de batalla de Patria o buitres y encarar una negociación con los holdouts. Es lo que al menos están diciendo Kicillof y Alejandro Vanoli, el flamante presidente del Banco Central. La presidente dijo ayer que se les pagará al 100% de los acreedores siempre dentro de la ley, que en este caso no es otra que la de Pago Soberano, que sigue impidiendo darles a los buitres más de lo que reciben los que entraron al canje. Dentro de este esquema, no habría por cierto ningún acuerdo. Y si esto sigue así, o sea sin acuerdo, el gobierno necesitará dólares que no tiene para pagar los compromisos de deuda y da la impresión de que apretando cerealeras, compañías de seguros y bancos puede obtener préstamos para fortalecer las reservas y aguantar hasta las PASO. Pero la manta es corta, ya que si no hay financiamiento del exterior, la recesión, que está en el 4% del PBI, se seguirá profundizando y podría generar una seria crisis del empleo que hasta ahora no ocurrió. Justamente, el nivel de empleo es el único activo que le queda al cristinismo en este fin de ciclo. Este activo que el gobierno mantiene impide por ahora que las dos principales centrales sindicales hagan paros generales como ocurriera con otros gobiernos.