viernes, 3 de julio de 2015

QUIÉNES CELEBRAN LA LAUDATO SI’


QUIÉNES CELEBRAN LA LAUDATO SI’



Monjas retiro en Nueva Mwxico

MONJAS PROGRESISTAS CELEBRAN “LAUDATO SI”

Marian T. Horvat, Ph.D.
Mi amiga Jan me preguntó qué pensaba acerca de la última encíclica papal ” Laudato Si ‘ “, de Francisco de 184 páginas sobre el medio ambiente. En  la actualidad vemos  un aluvión de interpretaciones procedentes de comentaristas conservadores y tradicionales. Esencialmente siguen  la línea del editor de nuestro sitio web Atila Guimarães tal como la expresó en el post  publicado el mes pasado, que le sugiero leer aquí . 
 
He pensado que sería interesante comprobar la posición de  las líneas enemigas – es decir, la  de los católicos  progresistas, para ver sus reacciones. ¿Qué mejor campo de observación que el de las hermanas progresistas? En su gran mayoría, las hermanas que encontré hablaban de sentirse emocionadas, optimistas y agradecidas a su querido Francisco, que, declaran, está poniendo la Iglesia de nuevo en marcha en el seguimiento de las directrices del Concilio Vaticano II para entrar en el mundo moderno.
 Con esta táctica, disparo a dos pájaros con sólo un tiro: Primeramrnte, Jan tendrá una buena idea del tono evolutivo y comunista de la lamentable encíclica del Papa; segundo , se hace evidente la completa apostasía en el interior de las  Órdenes femeninas, fruto del Concilio Vaticano II. Las monjas  católicas, cuando la luz brillaba en las instituciones católicas y eran admiradas  en todas partes por su fidelidad a la fe y el sacrificio personal, se han convertido en una nueva generación de mujeres religiosas. Estas hermanas se han comprometido, con sus carreras académicas, en la “justicia social”. en  la  ecología “verde”, y en el evolucionismo.  
Una  teóloga de la evolución, como lo son  la mayoría de las hermanas modernas, la franciscana Sr. Ilia Delio tiene muchos títulos académicos. Entre ellos, es Directora del centro Haub de Estudios Católicos, profesora extraordinaria en la Universidad de Georgetown y editora general de la serie de libros de la catolicidad en un universo en evolución , elogió  la encíclica, que calificó de “notable”.
Sr. Ilia Delio
Sr. Ilia Delio
“No es sólo una declaración, un documento de magisterio, es un documento de acción. Se trata de la supervivencia del planeta – lo que estamos haciendo con él es un pecado. Claramente la Sra. Delio tiene una nueva noción de pecado, que ya no es una violación de los Diez Mandamientos. No, el pecado está en las “estructuras … las desigualdades de género y las de los ricos con los países pobres.” Esto es lo que ella afirma que Francisco está enseñando en la nueva encíclica. Ella también comparte con Francisco lo que ella llama “una teología de la evolución “, tal como se desarrolla en la encíclica en” un compromiso audaz con la ciencia. ” al reafirmar  una “ecología integral”
Sor Margaret Galiardi 
Sor Margaret Galiardi 
Sor Margaret Galiardi programa  y co-enseña una clase en Molloy College en Rockville Centre, Long Island, titulada “Los Derechos de la Naturaleza.” Se trata de las relaciones con los seres humanos y la tierra, que muestran cómo los humanos han transgredido los derechos de la “Madre Tierra “. Ella ve la encíclica de Francisco en continuidad con la frase de Pablo VI “desarrollo integral” que apareció en 1967  en la Encíclica sobre el progreso de los pueblos, documento que Francisco cita en su documento. Francisco  dedica el cuarto capítulo en su totalidad a la “ecología integral”, que Galiardi vuelve a términos como “conjunto de decisiones”, es decir, “hacer totalidades donde las divisiones artificiales y falaces han crecido durante siglos.” Ella también se alegra de que, en palabras de Francisco, “el modelo de dominio bíblicamente inspirado de relacionarse con la creación ha sido abandonado  de forma permanente,” Ella afirma: “Debemos rechazar enérgicamente la idea de que nuestro ser hecho a imagen de Dios justifica la dominación absoluta sobre las demás criaturas.” En efecto, afirma, ahora tenemos que reconocer los derechos de la tierra y de cada microorganismo, etc, dado que ellos son iguales a los hombres. Así es como las hermanas ecofeministas están interpretando la Laudato si. El calentamiento global es una “realidad” según Susan Rose Francois, miembro de las Hermanas de San José de la Paz, pero, como tantas monjas modernas, ella no se molesta en poner el prefijo de Hna. delante de su nombre. Ella estaba ansiosamente esperando el documento y no estaba decepcionado con su contenido: “Es sin duda importante y significativo tener un líder religioso y del mundo con la credibilidad del Papa Francisco, ya que inequívocamente actualmente estamos asistiendo a un calentamiento perturbador del sistema climático … principalmente como resultado de la actividad humana “. Por lo tanto, vemos que Francisco ha adoptado oficialmente el mito del calentamiento global o cambio climático como la raíz de su posición, a pesar de la falta de evidencia científica que existe y los muchos científicos de renombre que desafían esa posición falsa. Una visión ecuménica
Monjas retiro en Nueva Mwxico
Un retiro de monjas en Nuevo México dirigido por Sor Juana Castaño, segundo desde la derecha en la primera fila
La Hna. Joan Castaño era jefe de una acampada libre de retiro de mujeres en Nuevo México, a la derecha , cuando “Laudato Si” fue publicada. Las participantes eran  “menonitas, católicas, ex católicas, budistas, agnósticas – la religión no es algo importante.” Lo que importa, señala , es que “todas estén muy preocupadas por el cambio climático, la devastación del planeta, un sistema económico que crea más pobreza y desigualdad, y un discurrir  humano que lleva al borde de la destrucción y a la vida sin alma del consumismo. ” Ella es una hermana franciscana que promueve la “nueva historia cósmica” y experiencias multiculturales. Toda la encíclica ‘canta’ la creación “como el antiguo Cántico de la Creación de San Francisco. “Su” mente de organizadora “ya está trabajando y planeando cómo la encíclica del Papa pueda estar al servicio de temas como el Plan de Energía Limpia, el Fondo Verde para el Clima y un tratado global vinculante sobre el cambio climático en París a finales de año. ¡Cuan diferentes son la misión y la vocación de estas hermanas post-Vaticano II , no preocupadas por la difusión de la verdadera fe, sino completamente inmersas en la ecología, la “justicia social “y el establecimiento de un gobierno mundial!
Una herramienta de dominación 
Después de discernir su vocación de “ministerio del medio ambiente,” la filipina Sister ‘Marvie’ (maravillosa) Misolas interna en el Santuario Ecológico de Maryknoll en su país y ahora dirige  seminarios ambientales y retiros. Ella abraza la nueva misión social de las hermanas del Vaticano II y cree que la encíclica ayudará a “potenciar la guía de activistas” como ella para cambiar las leyes ambientales de los países. Un nuevo mundo verde “Es un momento de despertar para todos nosotros, “, dijo la Hermana Teresita Abraham, una hermana de la Presentación originaria de la India que vive en Zambia y está creando el Jardín de la Unidad, un jardín de retiro y centro eco-espiritual. La encíclica, Abraham dijo , es una llamada de atención para los católicos y al mundo entero para  “cuidar la tierra” y estar en comunión con Dios, con los otros y con  toda la creación. “El Papa Francisco menciona en la encíclica  esta trinidad de “Dios, los seres humanos y la tierra”, señala. Así, tenemos una nueva trinidad sagrada, un nuevo concepto de relación con Dios y un nuevo modo de ser católico que ignora el dogma y la religión, enfocado en experimentar la paz y la sacralidad de la Tierra. La espiritualidad de las hermanas de la Presentación,  explica la hermana Abrahan , se basa en la creencia en el carácter sagrado de la tierra y el universo, que se ha convertido en el foco principal de su misión como hermanas … La lucha contra el ‘sistema destructivo’ de capitalismo.
Sr. Simone Campbell
Sr. Simone Campbell
Nun en el autobús, la hermana Simone Campbell, director de RED, un hall de iniciación en la justicia social, también subraya el mensaje de Francisco de una “ecología integral, no una economía de la exclusión.” Ella traslada  su mensaje ambiental a la esfera sociopolítica enfatizando lo que ella considera ser un sistema destructivo del capitalismo que ha dado lugar a “la marginación de nuestros hermanos y hermanas más vulnerables y ha sido la causa principal de la actual crisis ecológica.” En el nombre de Francisco, ella llama al mundo a desafiar a los que contaminan y dominan la Tierra, para dar mayor voz a las víctimas de su adoctrinamiento y de la dominación, a las comunidades indígenas, y a los marginados en la sociedad. “La brecha de ingresos y la riqueza en nuestro mundo es parte del problema”, explica Campbell, y alaba a  Francisco por ver  “la interconexión” del clima, la disparidad económica, la migración, el hambre y la pobreza. En su opinión Francisco está promoviendo un orden mundial basado en los principios comunistas que comparte.
 Un cambio en el estilo de vida 
Lo que todas las hermanas tienen en cuenta es que Francisco está llamando a todos a un cambio de estilo de vida. ¿Esto pretende ser una llamada a la espiritualidad más profunda, un retorno a la práctica de la fe y los Mandamientos, una renovación moral? Por supuesto que no! Es un llamado a reducir el uso de energía, a reciclar, a comer menos carne y a comprar alimentos producidos localmente. Es un llamado a eliminar el uso de combustibles fósiles, mejorar el transporte público y frenar el consumo. Lo que Francisco y las Hermanas están promoviendo es no sólo una Iglesia miserabilista , sino una sociedad comunista donde nadie sea superior otro y en la que todo el mundo tenga los mismos derechos, animales, árboles, microorganismos – todo lo que vive.
Publicado 01 de julio 2015 por Tradition in Action Temas relacionados de interés