QUIÉNES CELEBRAN LA LAUDATO SI’
MONJAS PROGRESISTAS CELEBRAN “LAUDATO SI”
Mi amiga Jan me preguntó qué pensaba acerca de la última encíclica papal ” Laudato Si ‘ “,
de Francisco de 184 páginas sobre el medio ambiente. En la actualidad
vemos un aluvión de interpretaciones procedentes de comentaristas
conservadores y tradicionales. Esencialmente siguen la línea del editor
de nuestro sitio web Atila Guimarães tal como la expresó en el post
publicado el mes pasado, que le sugiero leer aquí .
He
pensado que sería interesante comprobar la posición de las líneas
enemigas – es decir, la de los católicos progresistas, para ver sus
reacciones. ¿Qué mejor campo de observación que el de las hermanas
progresistas? En su gran mayoría, las hermanas que encontré hablaban de
sentirse emocionadas, optimistas y agradecidas a su querido Francisco,
que, declaran, está poniendo la Iglesia de nuevo en marcha en el
seguimiento de las directrices del Concilio Vaticano II para entrar en
el mundo moderno.
Con esta táctica, disparo a dos pájaros con sólo un tiro: Primeramrnte, Jan tendrá una buena idea del tono evolutivo y comunista de la lamentable encíclica del Papa; segundo ,
se hace evidente la completa apostasía en el interior de las Órdenes
femeninas, fruto del Concilio Vaticano II. Las monjas católicas, cuando
la luz brillaba en las instituciones católicas y eran admiradas en
todas partes por su fidelidad a la fe y el sacrificio personal, se han
convertido en una nueva generación de mujeres religiosas. Estas hermanas
se han comprometido, con sus carreras académicas, en la “justicia
social”. en la ecología “verde”, y en el evolucionismo.
Una teóloga de la evolución, como lo son la mayoría de las hermanas modernas, la franciscana Sr. Ilia Delio tiene
muchos títulos académicos. Entre ellos, es Directora del centro Haub de
Estudios Católicos, profesora extraordinaria en la Universidad de
Georgetown y editora general de la serie de libros de la catolicidad en un universo en evolución , elogió la encíclica, que calificó de “notable”.
Sor Margaret Galiardi
Sor Margaret Galiardi programa y co-enseña una clase en Molloy
College en Rockville Centre, Long Island, titulada “Los Derechos de la
Naturaleza.” Se trata de las relaciones con los seres humanos y la
tierra, que muestran cómo los humanos han transgredido los derechos de
la “Madre Tierra “. Ella ve la encíclica de Francisco en continuidad con
la frase de Pablo VI “desarrollo integral” que apareció en 1967 en la
Encíclica sobre el progreso de los pueblos, documento que
Francisco cita en su documento. Francisco dedica el cuarto capítulo en
su totalidad a la “ecología integral”, que Galiardi vuelve a términos como
“conjunto de decisiones”, es decir, “hacer totalidades donde las
divisiones artificiales y falaces han crecido durante siglos.” Ella
también se alegra de que, en palabras de Francisco, “el modelo de
dominio bíblicamente inspirado de relacionarse con la creación ha sido
abandonado de forma permanente,” Ella afirma: “Debemos rechazar
enérgicamente la idea de que nuestro ser hecho a imagen de Dios
justifica la dominación absoluta sobre las demás criaturas.” En efecto,
afirma, ahora tenemos que reconocer los derechos de la tierra y de cada
microorganismo, etc, dado que ellos son iguales a los hombres. Así es
como las hermanas ecofeministas están interpretando la Laudato si. El calentamiento global es
una “realidad” según Susan Rose Francois, miembro de las Hermanas de
San José de la Paz, pero, como tantas monjas modernas, ella no se
molesta en poner el prefijo de Hna. delante de su nombre. Ella estaba
ansiosamente esperando el documento y no estaba decepcionado con
su contenido: “Es sin duda importante y significativo tener un líder
religioso y del mundo con la credibilidad del Papa Francisco, ya que
inequívocamente actualmente estamos asistiendo a un calentamiento
perturbador del sistema climático … principalmente como resultado de la
actividad humana “. Por lo tanto, vemos que Francisco ha adoptado
oficialmente el mito del calentamiento global o cambio climático como la
raíz de su posición, a pesar de la falta de evidencia científica que
existe y los muchos científicos de renombre que desafían esa posición
falsa. Una visión ecuménica
Una herramienta de dominación
Después
de discernir su vocación de “ministerio del medio ambiente,” la
filipina Sister ‘Marvie’ (maravillosa) Misolas interna en el Santuario
Ecológico de Maryknoll en su país y ahora dirige seminarios ambientales
y retiros. Ella abraza la nueva misión social de las hermanas del
Vaticano II y cree que la encíclica ayudará a “potenciar la guía de activistas” como ella para cambiar las leyes ambientales de los países. Un nuevo mundo verde “Es
un momento de despertar para todos nosotros, “, dijo la Hermana
Teresita Abraham, una hermana de la Presentación originaria de la India
que vive en Zambia y está creando el Jardín de la Unidad, un jardín de
retiro y centro eco-espiritual. La encíclica, Abraham dijo ,
es una llamada de atención para los católicos y al mundo entero para
“cuidar la tierra” y estar en comunión con Dios, con los otros y con
toda la creación. “El Papa Francisco menciona en la encíclica esta
trinidad de “Dios, los seres humanos y la tierra”, señala. Así, tenemos
una nueva trinidad sagrada, un nuevo concepto de relación con Dios y un
nuevo modo de ser católico que ignora el dogma y la religión, enfocado
en experimentar la paz y la sacralidad de la Tierra. La espiritualidad
de las hermanas de la Presentación, explica la hermana Abrahan , se
basa en la creencia en el carácter sagrado de la tierra y el universo,
que se ha convertido en el foco principal de su misión como hermanas … La lucha contra el ‘sistema destructivo’ de capitalismo.
Un cambio en el estilo de vida
Lo
que todas las hermanas tienen en cuenta es que Francisco está llamando a
todos a un cambio de estilo de vida. ¿Esto pretende ser una llamada a
la espiritualidad más profunda, un retorno a la práctica de la fe y los
Mandamientos, una renovación moral? Por supuesto que no! Es un llamado a
reducir el uso de energía, a reciclar, a comer menos carne y a comprar
alimentos producidos localmente. Es un llamado a eliminar el uso de
combustibles fósiles, mejorar el transporte público y frenar el consumo.
Lo que Francisco y las Hermanas están promoviendo es no sólo una
Iglesia miserabilista , sino una sociedad comunista donde nadie sea
superior otro y en la que todo el mundo tenga los mismos derechos,
animales, árboles, microorganismos – todo lo que vive.
Publicado 01 de julio 2015 por Tradition in Action
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