jueves, 23 de julio de 2015

Si se aprueba la Regulación de Internet, OPI anulará la sección de “Comentarios”

Si se aprueba la Regulación de Internet, OPI anulará la sección de “Comentarios”



Censura en Internet
21/07 – 19:45 – La decisión de nuestra empresa, de no prestarse al garrote mediático del gobierno, es también una protesta en contra de la pasividad de una sociedad que se cocina a fuego lento, que sufre el síndrome de Estocolmo y que naturaliza los peores atropellos. Mientras no cambie la cultura del “no te metas” y se espere siempre el sacrificio del otro, existirán gobierno autoritarios y populistas que amenazarán nuestras libertades y nos sumirán en la decadencia, hasta que encadenen nuestras ideas. (Por Rubén Lasagno)


A raíz del proyecto presentado por los diputados ultra kirchneristas, Remo Carloto, Diana Conti, Carlos Heller y Andrés Larroque, para reprimir los comentarios en Internet, que aparecen en los pies de nota y que funcionan como espacios de libre expresión de los lectores, OPI hace saber que si tal medida supresora de las libertades de expresión, se concreta, nuestra Agencia eliminará de sus recursos, el espacio de libre opinión debajo de cada nota.
OPI Santa Cruz fue, entre los portales de internet en esta provincia, el precursor de la opinión libre de sus lectores, aún reconociendo que en algunas oportunidades, los excesos de algunos, nos han obligado a tomar medidas puntuales, pero nunca se ha censurado o autocensurado la opinión de alguien, sin embargo, hoy, que vemos amenazada esta herramienta fundamental que le permite interactuar y expresarse a cada lector, que sirve para sacarlo del papel de sujeto pasivo, no estamos de acuerdo en someternos al garrote mediático de un gobierno moralmente incompatible con las medidas que pretende tomar y que solo apuntan a cercenar nuestro derecho de informar y anular la libre expresión del pueblo.
Como empresa periodística que jamás abrevó entre los dineros públicos, que no le debe nada a los oficialistas ni a la oposición, sentimos que debemos ser consecuentes con nuestros principios de libertad de las ideas y los modos de expresión; y como lejos está en el ánimo de estos adalides del chupamedismo K, como lo son los diputados padres y madres de este nuevo engendro de censura previa, nosotros no nos vamos a prestar a sus bajos instintos, no nos vamos a poner bajo los cánones de estos populistas irreverentes, prostituídos autoritarios e impunes, odiadores seriales de las libertades y destructores de la democracia.
El objeto
Sintéticamente, los diputados K, proponen “reprimir con penas de un mes a tres años de prisión a quien alentare o incitare a la persecución, el odio, la violencia o la discriminación contra una persona o grupo de personas mediante mensajes publicados en internet”.
Será considerado “contenido discriminador, todo mensaje publicado en las plataformas de contenidos producidos por los usuarios que “a través de patrones estereotipados, insultos, ridiculizaciones, humillaciones, descalificaciones, mensajes, valores, íconos o signos transmita y/o reproduzca dominación y/o desigualdad en las relaciones sociales, naturalizando o propiciando la exclusión o segregación en razón de pretextos discriminatorios”.
Tal como lo refiere Clarín la persona afectada por un acto discriminatorio podrá presentar la denuncia ante la autoridad administrativa, policial o judicial, quienes tendrán la obligación de recibirla. La imagen de ese comentario será prueba suficiente y entonces el juez estará encargado de determinar si aquello puede estar considerado como una discriminación y ser castigado con alguna pena.
La verdad y la mentira
Tras la piel de cordero que muestra el proyecto, como es la intención de proteger el buen nombre y honor de las personas, de la descalificación que hace la gente en la web, se esconde el verdadero objetivo: cercenar el derecho a opinar libremente, porque el 99% de la opinión públicas en los “coments” de las notas, están referidas al sector político y resumen duras críticas en contra de los candidatos o el propio gobierno. Pero esto va mucho más allá del gobierno y convengamos que en la política nadie se le opone, porque saben que en el fondo, se hacen un favor asimismo.
El gobierno cree que con esta medida, se saca de encima un lastre mediático tan grande (o más) que las propias notas, dado que el rigor periodístico, suele impedir a su autor dar información altamente sensible u opinión no fundamentada en pruebas documentales o testimonios; en tanto el lector suele volcar allí datos más que enriquecedores y marca toda una tendencia sobre lo que piensa el pueblo de un candidato, una gestión o algún hecho de corrupción.
Es decir, el gobierno aplica una medida chavista y pretende silenciar las críticas que no puede controlar, porque el universo de la web, es prácticamente tan vasto y sin legislación, que no puede ejercer el poder de veto a cualquiera que aplique un criterio, equivocado o no, sobre la acción de quienes tienen la responsabilidad de conducir el país, o ser oposición.
…pero la culpa no es de ellos
Aunque el lector crea que la culpa es enteramente del gobierno nacional, no es así: ellos hacen lo que mejor saben hacer: mentir, delinquir, engañar, someter, prometer y anestesiar a la sociedad. Es la sociedad, quien debe sacudirse estas iniciativas de su pelaje; pero la sociedad está dormida.
Lamentablemente, debo decir que un pueblo que no sale a la calle a hacer tronar el escarmiento contra su autoridades electas, luego de haber desplazado a un Juez Federal, porque mandó a allanar los negocios truchos de la familia presidencial, que se olvidó que en Argentina mataron a un fiscal que acusó al gobierno de gruesos delitos, que no se inmuta porque ya van seis jueces y fiscales que son corridos del cargo por inmiscuirse en el poder, que tampoco levantó la voz cuando el gobierno probó poner el impuestazo a los autos, lo que duplicó los precios y cerró fábricas, solo por poner unos pocos ejemplos de los cientos que podemos rescatar; si ese pueblo no se conmovió ante eso ¿Qué podemos esperar que haga porque supriman la expresión en internet?.
Todavía parece que existe una gran parte de la sociedad que cree que el kirchnerismo es bienintencionado o que Scioli es el cambio. No reconocen que actúan por prueba y error; tiran a rodar la bola y recogen… si no hay impacto social negativo, siguen para adelante y después ya es tarde… muy tarde. Y las consecuencias no se hacen esperar.
En este caso, el gobierno ha puesto a estos diputados innombrables a ser los punteros de esta medida a todas luces antidemocrática y autoritaria, respondiendo a la raíz del kirchnerismo en estado puro, el que odia las críticas, a la prensa, al independiente y a la libertad en su conjunto. Pretenden que desaparezca la opinión de la gente en la web. Ya han tirado el anzuelo y esperan a ver qué pasa, qué recogen y en poco tiempo más, si no hay resistencia pública, será ley y ud, amigo lector, habrá perdido parte de su libertad de expresarse.
Por todo lo explicado acá, en OPI hemos tomado la firme decisión de anular el sector de comentarios de las notas, el mismo día en que se convalide este nuevo acto de censura a la expresión pública.
No nos someteremos a los caprichos de un gobierno sin moral, pero tampoco pondremos la cabeza debajo de la guillotina judicial de cualquier juez o fiscal K, para que nos someta a un perjuicio, por defender un espacio que la gente, en su mayoría, no le importa defender, en tanto lloren en silencio la pérdida de libertades y se nieguen a alzar la mano para decirle que no al soberano.
Si esta sociedad en la que vivimos, sufre al síndrome de Estocolmo y admite cocinarse en el fuego lento de las injusticias, nosotros no la vamos a acompañar. Hemos prescindido de muchas cosas para poder crear un espacio libre y gratuito, sin pauta oficial, sin ataduras ideológicas, con libertad de expresión y de ideas, para ver cómo perdemos lo conquistado con esfuerzo, para que nos derroten por amparar a los tibios.
Será decisión de todos, que esta nueva mácula de la democracia salga o no como pan caliente, de las manos obsecuentes de los nazidemocráticos como Carloto, Conti, Heller y Larroque.Después, seguramente, vendrán por las redes sociales y Ud tampoco la podrá utilizar. Nada ocurre si el pueblo no quiere que ocurra; y ya no se trata de cambiar algo con el voto, porque eso convalidaría que por cuatro años los que asumen hagan lo que se les ocurra sin control y aplicando la mentira de las mayorías para esquivar el control de sus actos impuros e impunes, implica que cada uno toma en sus manos el compromiso y la acción para evitar que nos quiten de a poco, al libertad de vivir que el pueblo argentino logró a partir del año 1983. (Agencia OPI Santa Cruz)