domingo, 2 de septiembre de 2018

ES “OBLIGATORIA, CIENTÍFICA, LAICA Y CON PERSPECTIVA DE GÉNERO” NOTIVIDA

ESI “OBLIGATORIA, CIENTÍFICA, LAICA Y CON PERSPECTIVA DE GÉNERO”

NOTIVIDA .

NOTIVIDA, Año XVIII, Nº 1126, 31 de agosto de 2018
EDUCACCION SEXUAL INTEGRAL
“OBLIGATORIA, CIENTÍFICA, LAICA Y CON PERSPECTIVA DE GÉNERO”  
El tratamiento de la legalización del aborto en el Congreso dejó en descubierto varios flancos débiles y “la cultura de la muerte” -lejos de darse por vencida- se monta en ellos para seguir avanzando. Los abortistas no pudieron sancionar la ley que ansían, pero fueron arrancando concesiones -y anexando conclusiones-, que se esmeraron en destacar como “puntos de consenso”. Por ejemplo: “A todos nos preocupa el embarazo adolescente; entonces “hay que dar educación sexual integral en todas las escuelas del país”.
Muestra de ese activismo abortista son los proyectos sobre “educación sexual” que llueven en el ámbito nacional y en varios distritos. Algunos son para incluir la educación sexual en la ley de educación; otros para profundizar la ley de “educación sexual integral” vigente.

Mientras que Salta acaba de volver a estudio el proyecto que propone incluir en la Ley de Educación provincial “la perspectiva de género y las nuevas masculinidades”; en la provincia de Buenos Aires ya tiene media sanción el proyecto (expte. Nº D1437/18-19) que modifica la Ley provincial 14.744, de educación sexual integral.
La norma aprobada en la cámara baja bonaerense -sobre tablas, sin despacho de comisión y en medio del debate nacional por el aborto- prevé educación sexual integral, obligatoria “científica, laica y con perspectiva de género”, en establecimientos de gestión estatal y privada, con espacio curricular propio y contenidos transversales, en todos los niveles y modalidades.
Se crearía una Comisión, dentro del organismo de aplicación, encargada del diseño de las actividades, tareas y programas que estaría integrada por “representantes de la Dirección General de Cultura y Educación, centros de estudiantes de las escuelas secundarias e institutos terciarios, sindicatos docentes, representantes de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual y de género". Para llevar adelante un proceso de transformación “donde los propios oprimidos y violentados tomen conciencia de su situación y sean los protagonistas de esa transformación”. El “abordaje laico y científico” implica “la crítica a toda perspectiva religiosa”.
El proyecto con media sanción fue impulsado por Guillemo Kane, el único legislador del FIT en la Cámara de Diputados bonaerense. Tras ese logro en la provincia, la diputada Romina del Plá (FIT, BsAs) presentó una iniciativa similar en el Congreso de la Nación, que deberá ser estudiada junto a varias alternativas propuestas por otros bloques.
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NOTIVIDA, Año XVIII, Nº 1126, 31 de agosto de 2018
Editor: Lic. Mónica del Río
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