miércoles, 31 de octubre de 2018
35 años de ¿democracia?
Se cumplen 35 años de democracia.
Recuerdo
aquel año, donde cientos de miles de argentinos salían a la calle para
festejar el retorno a la democracia. Entre ellos con apenas 20 años, yo
era parte de los que festejaban. Era mi nueva experiencia como adulto en
un estado democrático, había militado en el movimiento peronista como
joven que pedía la vuelta de la democracia.
Era
como un país nuevo, nos decían que teníamos derechos democráticos, que
nunca mas viviríamos en un gobierno de facto, que las libertades
individuales serian respetadas y que el ciudadano tenia categoría de
ciudadano y que no viviríamos mas con miedo.


Yo había vivido mi época de pubertad, jugando al fútbol en la calle bajo la atenta mirada de los vecinos que tomaban mates sentado en las veredas, los mas pequeños recorrían la cuadra en bicicleta y cada tanto pasaba una patrulla por el barrio y saludaba por sus nombres a cada uno de los vecinos que a su vez se sentían cuidados y custodiados por las fuerzas del orden. el almacenero de la esquina tenia su negocio abierto hasta entrada casi la madrugada y ese negocio contaba con sus puertas abiertas de par en par, el colectivo andaba durante toda la noche porque los obreros hacían turnos rotativos y había movimiento toda la noche y durante todo el día, los kioscos de diarios y revistas muchos atendían las 24 hs., era la época en que el ferrocarril funcionaba, también las fabricas, recuerdo la fiat, la tool research , la bhaco, acindar, y cientos de fabricas que trabajaban las 24 hs. sin parar; y ocupaban a cientos de miles de obreros y personal calificado.
No existían las alarmas, ni las cámaras de vigilancia, no existían las empresas de seguridad privada tampoco las rejas, ni alambrados perimetrales electrificado. Éramos chicos y nos enviaban hacer mandados al almacén de la esquina o a la vuelta íbamos y veníamos sin inconvenientes. En la escuela nos enseñaban, música, arte, nos enseñaban a leer y a escribir, a sumar y restar, a izar la bandera y cantar el himno, nos enseñaban que teníamos que estar prolijos y aseados, nos controlaban la salud bucal, nos vacunaban y cuidaban como mayores, eramos un poco hijos y protegidos de la sociedad. Nadie nos hablaba de integridad sexual, ni tampoco de derecho de genero, no sabíamos que era una persona gay (tampoco nos interesaba) nos enseñaban que eramos nenes y nenas y que le debíamos respeto a las niñas como varones, había dos sexos , hombre y mujer.


Esta es la democracia que ataca los valores morales de la familia y la sociedad en su conjunto. Si esto es democracia, quiero volver al gobierno donde podía andar tranquilo y seguro por la calle, donde existía el respeto y la seguridad, donde el vigilante era una autoridad y no un ladrón mas, quiero esos viejos tiempos donde se respiraba tranquilo y se disfrutaba de la vida y no de la muerte como existe ahora. MI HUMILDE APORTE PARA CAGARME EN ESTA PUTA DEMOCRACIA.
Héctor Alberto Balbastro