sábado, 24 de noviembre de 2018

EL CASTROGUEVARISMO EN OPERACIONES







 



1) “Como parte del homenaje que por estos días se le rinde al Comandante en Jefe en Argentina, se inauguró la Cátedra Libre e Itinerante Fidel Castro en la Universidad Nacional de Lanus (UNLa), la misma que le otorgó el título de Doctor Honoris Causa el 20 de agosto del 2013.

En aquella memorable tarde, la rectora de ese alto centro de estudios, Ana Jaramillo, expresó:

“No solo se enseña con los libros, también se enseña con el ejemplo, y precisamente Fidel Castro nos enseñó y sigue enseñando con su ejemplo revolucionario, su solidaridad humana, la justeza de sus ideas, su inclaudicable resistencia y convicción de que un mundo mejor es posible”.

Este miércoles 15 de agosto, 5 años después de aquel justo y merecido reconocimiento, y ante una sala repleta de estudiantes, profesores y amigos de Cuba, Jaramillo presentó esta iniciativa y dijo que “es necesario producir espacios de información, análisis y formación especializados en la herencia política de Cuba y el papel de Fidel como signo y expresión de un liderazgo extraordinario, irrepetible y paradigmático”.



Un panel integrado por el Senador de la Provincia de Buenos Aires, Darío Díaz Peréz, el escritor y filósofo Fernando Buen Abad, la ex Embajadora de Argentina en Cuba, Juliana Marino, el Embajador de Cuba en Buenos Aires, Orestes Pérez Pérez, y la rectora de la UNLa, disertaron acerca de la vigencia del pensamiento del Líder Histórico de la Revolución Cubana.
La Cátedra Fidel Castro constará de 5 encuentros a realizarse en la UNLa, la Universidad Nacional de José C. Paz, la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de Avellaneda.
Para concluir la jornada de homenajes en Argentina al Líder Histórico de la Revolución cubana, el próximo 21 de agosto se realizará en la Sala Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) una gala política cultural, en recordación de cumplirse 15 años del histórico discurso pronunciado por el Comandante en Jefe en la escalinata de ese alto centro de estudios, una gélida noche de mayo del 2003, ante más de 30 mil personas que lo aclamaron hasta el delirio. http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/08/17/se-inauguro-la-catedra-libre-e-itinerante-fidel-castro-en-la-universidad-naciona
2) “Córdoba, Argentina, 17 ago (PL) Una intensa visita por la ciudad de Córdoba, donde vivió parte de su infancia su padre, Ernesto Che Guevara, cumple hoy la hija del guerrillero argentino-cubano Aleida Guevara.
De visita en esta nación para participar en el Encuentro Internacional Un Mundo mejor es posible, que concluyó la víspera, Aleida compartió varias charlas en las que ahondó en la vida y el pensamiento de su progenitor, compartió anécdotas y visitó Villa Nydia, la casa de los Guevara de la Serna en Alta Gracia.
Jornadas emocionantes marcaron la cita, convocada por la fundación Ummep (Un Mundo mejor es posible), antesala de la V Brigada médica y cultural que lleva el nombre del guerrillero argentino-cubano, devenida una reunión de hermandad donde una vez más se ratificó la necesidad de lucha permanente.
Bajo la premisa de esa frase histórica de que un mundo mejor, justo y con oportunidades para todos sí es posible, delegados de varias partes del continente comprometidos con el internacionalismo y la construcción de la Patria Grande protagonizaron jornadas de debates en busca de estrategias para enfrentar los momentos actuales por los que atraviesa el continente.
La víspera fue una jornada emocionante en la sede del sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, donde ella calificó de muy intenso lo vivido por estos días, una jornada, dijo, para unir más lazos, ver cómo vamos y cómo podemos seguir mejorando.
Durante el encuentro leyó un bello poema del uruguayo Mario Benedetti, No te rindas, que, resaltó, me parece que nos viene bien a todo recordarlos en este tiempo.
El encuentro en Córdoba, extendido por cinco días, fue un avance de lo que sucederá en Santos Lugares, en la provincia de Santiago del Estero, con la V Brigada médica y cultural Ernesto Che Guevara, surgida en 2013 a partir de la necesidad de tener un espacio de encuentro de los graduados de la ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina).
En cada convocatoria participan médicos, licenciados en cultura física, artistas, y otras licenciaturas y especialidades de la salud de diferentes países egresados de la Escuela, formados bajo los principios de solidaridad e internacionalismo de la Revolución cubana.
https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=203350&SEO=hija-del-che-cumple-intensa-visita-en-argentina
3)“Los dos micros llenos de personas provenientes de Córdoba, Buenos Aires, San Luis, La Patagonia y otros sitios del país y del mundo se estacionan frente al Colegio Agro-técnico San Benito, en Santos Lugares, provincia de Santiago del Estero.
En el frente, al lado de la tranquera de ingreso, un pasacalles oficia de cartel de recibimiento: “BIENVENIDA Dra Aleida Guevara March”. En cada costado del pasacalle hay una imagen: una con el símbolo del MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero) y otra con la del rostro del Che.
La 5° Brigada Internacionalista Médico-Cultural Dr Ernesto Che Guevara está compuesta por unas 130 personas que se disponen a participar activamente, por dos días, de las tareas diversas dispuestas para ser desarrolladas en el lugar, inscriptas en el legado del trabajo voluntario propugnado hace décadas por el Comandante Nuestraamericano.
El sacerdote de la zona, muy comprometido con las luchas campesinas, y la directora del colegio donde permanecen de lunes a viernes 160 niños y niñas, dicen unas palabras de bienvenida, a las que se suman las de Lucía -directora de la cordobesa clínica Dr Ernesto Che Guevara-, quien destaca la presencia de la médica Aleida Guevara (hija del Che) y la importancia de promover el buen vivir en comunidad. Guido, referente del MOCASE, trasmite el orgullo, personal y colectivo, que sienten de que se haya elegido ese lugar para llevar adelante las tareas de la brigada, ese “sueño de trabajo en unidad de la patria grande Latinoamericana que tenía el Che”.
“Somos de esta terra, somos compañeros…”. Para finalizar la ronda de bienvenida, entre canciones y palmas que aplauden dando un ritmo particular a la oratoria, integrantes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil, el MST, arengan contra el imperialismo y convidan su “grito de orden” a los presentes para que se sumen con sus voces: “Brasil/ Cuba, América Central/ la lucha es socialista/ e internacional”. http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/08/22/5-brigada-internacionalista-medico-cultural-dr-ernesto-che-guevara-en-san
Notas del Francotirador
1)Sobre la Fundación “Un mundo mejor es posible”
 “Trabajamos desde el año 2003 en la implementación de programas solidarios nacidos en Cuba cuyos ejes son la salud y la educación. En nuestros inicios coordinamos su implementación con organizaciones sociales y/o políticas, como así también con sindicatos con inserción social en los territorios donde habitan los sectores más vulnerados. A partir del año 2005, comenzamos a realizar trabajos cooparticipativos con gobiernos municipales y provinciales de nuestro país. Actualmente, venimos profundizando nuestra labor transformadora con el apoyo de cientos de voluntarios que aportan y fortalecen los fundamentos de nuestra organización. En esta tarea contamos con la iniciativa y el apoyo del gobierno cubano por medio de dos programas de solidaridad internacional: Operación Milagro y “Yo sí puedo”
 La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la existencia de 161 millones de personas con discapacidades visuales en todo el mundo. Cincuenta millones de ellos son ciegos y esta cifra aumenta gravemente en dos millones y medio de personas ciegas más por año.
Ante estas estadísticas alarmantes, Cuba y Venezuela lanzaron en Julio del 2004 un programa de salud visual destinado a erradicar de América Latina la ceguera prevenible ocasionada por cataratas y pterigium. El programa que fue bautizado como “Operación Milagro”, se ha asentado en más de 15 países América Latina y el Caribe, a través de la instalación de decenas de centros oftalmológicos, en donde se han operado, a más de dos millones de personas.
Después de 12 años en el país, sumamos más de 40.000 personas operadas de forma satisfactoria”.
http://www.fundacionummep.org.ar/nuestro-trabajo/
2)Uno de los abogados del Mocase es Luis Santucho, sobrino del comandante erpiano Mario Roberto y actual Defensor del Pueblo Adjunto de Santiago del Estero.
Al cumplirse el aniversario de la muerte de Rodolfo Ortega Peña escribió en su cuenta de Twitter “A 44 años de su asesinato por la Triple A Rodolfo Ortega Peña sigue presente en los eternos laureles argentinos. AVOMPLAhttps://twitter.com/LuisSantucho/status/1024430076790820865
AVOMPLA era la consigna que el ERP escribía al final de cada parte de guerra.¡A VENCER O MORIR POR LA ARGENTINA!