martes, 27 de noviembre de 2018

OTRO FUTURO “BEATO” MONTONERO: DOMINGO BRESCI





OTRO FUTURO “BEATO” MONTONERO: DOMINGO BRESCI


 
La Sociedad Argentina de Teología informó sobre la presentación de un libro del padre Domingo Bresci, sin informar debidamente sobre los antecedentes del autor.


Para suplir esa carencia –muy probablemente a designio- veamos de quién se trata. El 20 de septiembre de  2014 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo declaró como Personalidad Destacada en el ámbito de los Derechos Humanos “por su fuerte compromiso político y social dentro del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo”, por iniciativa del kirchnerista Francisco “Tito” Nenna. Relata una crónica:

 
“Entre la numerosa concurrencia se destacaron los legisladores porteños Juan Cabandié y Delia Bisutti, Diego Cañón, Presidente de la Comisión Provincial de la Memoria, Guillermo Olivieri, Secretario de Culto de la Nación, Fortunato Mallimaci, de la Comisión por la Memoria CONICET, el cineasta David Blaustein y el periodista Mario Wainfeld, entre otros.

Cuando habló Nenna dijo:


“Domingo fue para nosotros como una luz, un maestro, desde la teología de la liberación de los sacerdotes del tercer mundo…
“.

Y Bresci respondió así:
“ Yo no podría ser lo que soy, ni estar donde estoy si no fuera por ustedes, con ustedes me fui haciendo y construyendo un proyecto colectivo y saben bien cómo compartimos este proyecto nacional, popular, difícil también de decirlo: revolucionario, profundamente transformador, yo me siento parte de esto por ustedes”.

“Acá hay próceres de la lucha nacional y popular:  Miguel Mascialino …por su trayectoria, por su historia, por su compañerismo, desde los ’60 venimos caminando juntos, él en verdad es un maestro” y Ester, de 90 años, mamá de Cacho el Kadri”
Desde el año 2000 está al frente de la iglesia San Juan Bautista el Precursor en el barrio de Saavedra. Este templo fue inaugurado en 1950 y se lo llamó popularmente como “la iglesia justicialista”. El primer párroco fue el Padre Hernán Benítez, confesor de Evita.
El Padre Domingo, de permanente militancia social y popular, formó parte del Ministerio de Desarrollo Social en el marco del plan Manos a la obra y en la actualidad es asesor del Secretario de Culto de la Nación”
http://infocomuna9.com.ar/archivos/2827
 
Notas catapúlticas
1)Bresci fue colaborador de la revista Envido que se publicó entre julio de 1970 y noviembre de 1973 “dirigida por Arturo Armada e integrada por un grupo heterogéneo de personas vinculadas con la Universidad de Buenos Aires. Identificada con el peronismo revolucionario, pretendía aportar herramientas teóricas para el análisis de la realidad nacional”. https://journals.openedition.org/nuevomundo/62672
Sobre su paso por Envido dijo Bresci:
“¿Qué hacía un cura en una revista de política y pensamiento? Existía en ese momento el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y era un momento de confluencias. Estábamos preocupados por llevar adelante las luchas de liberación nacional”, sintetizó. Continuó: “Debatíamos sobre marxismo, al cual empecé a considerar de otra manera, y reflexionábamos sobre el peronismo, militábamos, marchábamos, nos comprometíamos”. https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/17-32257-2014-05-17.html
2)El  “maestro” Mascialino
Antes de la fundación de Montoneros, Mascialino colaboró con el  “Comando Camilo Torres”, responsable de variados hechos de violencia durante los `60. que se reunía en el Centro Teilhard de Chardin, que él dirigía
https://www.urgente24.com/226654-curas-tercermundistas-los-padres-de-la-violencia
“El maestro” abandonó el sacerdocio y tomó barragana.
3)Envar “Cacho” El Kadri fue fundador de las Fuerzas Armadas Peronistas(FAP) https://es.wikipedia.org/wiki/Envar_El_Kadri y https://es.wikipedia.org/wiki/Fuerzas_Armadas_Peronistas
Esta entrada fue publicada en Noticias el por