martes, 24 de septiembre de 2013

ASESINATO DE SAHARAUIS ESPAÑOLES

Las mujeres saharauis de España exigen justicia al gobierno por el asesinato de saharauis españoles

(Alfonso Lafarga- Redacción) Las mujeres saharauis de España exigen al Gobierno que haga justica en el caso de los dos saharauis españoles asesinados el 12 de febrero de 1976 por el ejército marroquí en la región de Smara, cuando España todavía no se había retirado del Sáhara Occidental.
Los restos de Mohamed Abdalahe Ramdam (DNI a-4131099) y Mulud Mohamed Lamin (DNI A-4520032), junto con los de otros seis beduinos saharauis, dos de ellos menores, fueron encontrados en junio de este año en dos fosas comunes en Fadret Leguiaa, cerca de Amgala,  por un equipo de investigación, forense y laboratorio genético de la Universidad del País Vasco (UPV).Todos ellos presentan señales por disparos de fusil y en el lugar se recogieron nueve casquillos.
La investigación del equipo dirigido por el médico forense Patxi Etxeberria y el médico psicólogo Carlos Beristain recoge, entre otros, el testimonio de un testigo presencial, Aba Ali Said Daf, que entonces tenia 13 años, sobre cómo se produjo en la tarde de aquel 12 de febrero la detención de los dos saharauis con DNI español. El informe relata que el testigo “señaló como él fue detenido junto con dos hombres adultos beduinos que eran vecinos y conocidos suyos, Mohamed Mulud Mohamed Lamin y Mohamed Abdelahe Ramdam, que fueron ejecutados delante de sus ojos y posteriormente inhumados de forma parcial”.
Este es el relato de Aba Ali Said Daf: “En ese momento, como le dije, hacia las 8 de la tarde, vino uno en un coche Jeep.  Llamó a Mohamed Mulud primero, le preguntó: ¿Dónde están los Polisario? Fue esa la primera pregunta que le hizo, la segunda pregunta que le hizo: “Dame tu carné de identidad”. Mohamed Mulud negó tener conocimiento del Polisario. Acto seguido le disparó directamente, en pleno el corazón. Luego llama a Abdallahe Ramdan y le hizo la misma pregunta que a Mulud, disparándole de la misma manera. El hombre que les disparó tenía pistola pero cogió un fusil para hacerlo”.
El joven Aba Akli Said Daf también fue testigo de la detención de Bachir Salma Daf, de unos 14 años. Señaló que escuchó la voz del padre de este, Salma Daf Salec Bachir, suplicando que no lo mataran, aunque no pudo verlo.
Aunque estos dos son los únicos casos de los ocho en que se encontraron dni españoles, los investigadores creen que la mayoría tenían documentación española. Tal es el caso de Salama Mohamed Ali Sidahmed, que portaban una cartera plastificada con membrete español y en su interior un carné de racionamiento de azúcar del Gobierno General del Sáhara a su nombre y número de DNI B-1324045, junto con un documento de la empresa española Cubiertas y Tejados.
El informe “MEHERIS. La esperanza posible” indica que los marroquíes movilizaron numerosas tropas y vehículos en una zona en la que solamente había en ese momento población civil, beduinos dedicados al pastoreo de camellos y cabras. También señala que no hay ningún dato que indique combates ese día, ni presencia de fuerzas militares del Polisaro hasta días después”.
Hay más fosas en el territorio ocupado por Marruecos
Zahra Ramdan Ahmed, presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis de España (AMSE), es tajante ante los hechos desvelados por el informe del equipo forense de la UPV: “Los saharauis españoles exigimos al gobierno de España que asuma su responsabilidad y defienda a esos ciudadanos saharauis que tenían nacionalidad española. Yo tengo DNI español, vivo aquí, y como saharaui y como española quiero que se sepa la verdad y que los culpables sean juzgados”.
En declaraciones a “elespiadigital.com”, la presidenta de AMSE dice que la Justicia española, y en concreto la Audiencia Nacional,  tiene que actuar en este caso. “Según la legalidad internacional –recalca- España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental y Marruecos es un país ocupante”.
Zahra Ramdan pide al Gobierno que ayude a los científicos y forenses a buscar otras fosas comunes: “No solo hay estas dos encontradas en territorio libre, hay otras muchas, sobre todo en el Sahara Occidental ocupado militarmente por Marruecos, según los relatos de quienes estuvieron en el frente, en los campos de batalla”.
Para esta mujer que nació en el Aaiún y tuvo que huir a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) con otros estudiantes ante la inminencia de su detención, el descubrimiento de estas primeras fosas “demuestra los crímenes que cometió el ejército marroquí al invadir el Sáhara Occidental  y durante la guerra, desde 1976 hasta 1991, cuando se llego a un alto el fuego auspiciado por la ONU”.
Y lo considera un paso muy importante: “Las mujeres saharauis, como todo el pueblo saharaui,  nos satisfacemos mucho  de que, de una vez por todas, se estén desenmascarando las maniobras de Marruecos para negar algo palpable, la ocupación por la fuerza y el intento vano de liquidar a todo un pueblo, el pueblo saharaui”.
La presidenta de AMSE concluye: “Mientras el pueblo saharaui no ejerza su legítimo derecho a la autodeterminación, según la legalidad internacional, el gobierno de España tiene un deber legal, histórico y  moral que debe asumir, está en deuda con el pueblo saharaui.  El Sáhara Occidental es la asignatura pendiente de la democracia española”.
AMSE, la ONG que fundó Zahra Ramdan, licenciada en Filología Inglesa y en Relaciones Internacionales, tiene entre sus objetivos transmitir el mensaje de justicia y paz del pueblo saharaui y resaltar el ejemplo de emancipación de las mujeres saharauis en el mundo árabe y musulmán. La página Web de AMSE  ha sufrido varios ataques informáticos, el último el 1 de abril de 2013, que atribuyen a los servicios  de información marroquíes.
La petición de justicia de las mujeres saharauis de España  se une a las formuladas a Naciones Unidas por otras organizaciones como Amnistía Internacional y la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos  Saharauis (AFRAPADESA) o la petición de responsabilidades a Rabat y Madrid por parte de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos (ASVDH) y el Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA).