sábado, 28 de septiembre de 2013

PANTALLA PLANA

Una TV con noticias y política estercoladas


Todo empezó con la aparición de un cadáver en un basural del CEAMSE en la provincia de Buenos Aires. Todos los empleados del lugar quedaron estupefactos al ver, entre la basura, un cuerpo humano : Era Angeles Rawson.
A partir de ese momento la TV gastó tantas horas como nunca antes en la pantalla local. Los derivados de la causa, sus momentos macabros, y los familiares de unos y otros aparecieron con declaraciones atravesadas y, periodistas y canales, vieron en esos sucesos un rating que auguraba publicidad y ganancias extras.
Un atribulado portero, en sus inicios, (Mangeri) y un mediático abogado (Pierri) hicieron el resto. Más de tres meses pasaron del crimen y hoy todavía más de un canal (en especial el 9 de aire y C5N de cable)  siguieron calentando la grilla con más publicidad, ahondando en los hechos más macabros, la familia del portero, un hijo del abogado Pierri y centenas de especialistas, mas abogados y peritos, hicieron el resto. Insufrible.
Pero no es lo único que se ve en la pantalla plana y, algunos, hasta en HD.
Es noticia la toma de un taxi por parte de la estrella Susana Giménez. La borrachera y adicción de un hijo de Menem mal recibido por la familia (lo reconocieron cuando se enteraron, por un reality, que podía ser rentable a las aspiraciones políticas de su padre), los mismos realities dirigidos por avezados periodistas, expertos en el seguimiento a modelos díscolas, no tuvieron recato en mostrar al aire las escenas más audaces y pornográficas fellatios producidas por la desconocida de turno; por supuesto, en videos generalmente robados...
Uno de ellos le ha realizado una entrevista a la presidente (Rial). Dicen que le preguntó de todo. Se habrá animado a preguntarle por la continuación de los DNU y el impuesto al cheque?...Por el presupuesto del año que viene ; ficción como dice Fariña?...O le preguntará si tiene novio?.
Leonardo Fariña, otro mediático empresario, también agotó horas de pantalla. Sus ficciones fueron más allá del guión y terminaron pulverizando un matrimonio por conveniencia y hasta una nueva mediática aparición recorrió canales mostrando un test de embarazo vinculado al atribulado corredor de bolsas conteniendo euros. Sus indiscreciones lo dejaron sin "buenos" clientes.
Los políticos también terminan farandulizando la pantalla. Los hay tímidos (Redrado) y oportunistas (Insaurralde), cada uno con su promocionada vedette. No hay programas de espectáculos que no los nombren más por sus hazañas amorosas que por sus encíclicas políticas. No muestran novedad, no hay armonía entre ellos, no hay debate. Se escupen con lo más negro del pasado político. Nada Más.
Muchos pensaban que ante el agache de Tinelli un aire freso cambiaría la grilla de los canales, dispuestos a combatir basura y estiércol. Se equivocaron. Excepto unas pocas ficciones el resto continuó en baja...de instintos. La grosería, la chabacanería, el mal gusto y las disputas de desconocidas modelos siguieron mostrando que todo sigue igual, pero con más énfasis.
Las separaciones de parejas han pasado a ser un atracción mas de la debilitada programación. Horas de contenidos nos llevan a enterarnos que la ex mujer de fulano no le cocinó las milanesas la noche anterior. Y el ex esposo de una conocida periodista le negó la pasta dental por la mañana.
El intelectual Luis Ventura arremete con su popularidad y desnuda a personajes que hace rato que caminan por la vida con su bagaje de éxitos y fracasos como si descubriera algo novedoso, oculto, original y secreto.
Nuestra presidente le agregó mas emoción al relato oficial. Piensa que la TV actual no muestra los sucesos internacionales como otras broadcastings (DIRECT TV, for example) y agregó...
- La intención es NO MOSTRAR LO MAL QUE SE VIVE EN EL MUNDO y tener que reconocer que EL NUESTRO ES UN EJEMPLO.
Con su verborragia habitual (no cede entrevistas, solo monólogos) también expresó :
-TELESUR es un canal de la República Bolivariana de Venezuela que trasmite por DIRECT TV y tiene contenidos latinoamericanos vistos desde un enfoque patriótico (aviso que TELECENTRO tambien lo emite, y a a un costo menor) y con corresponsales en la zona. Es muy bueno.
Claro, ES DECIDIDAMENTE CHAVISTA con ausencia de crítica opositora. Es canal 7 pero sin los patosos del programa 678.
Son miles los televidentes que tienen una debilidad extrema por estos programas, casi más lamentables que una telenovela; al menos éstas no arrastran ese espíritu macabro que alientan los realities o informativos comentados.
Hoy las batallas por el ráting -de dinero se trata, no de puntos- entre las emisoras de TV han provocado, ya sin control estatal eficiente, los más impensados artilugios para ganarle al otro en imagen exitosa. No reparan en escenas escabrosas, lenguaje procaz, en candid camera, accidentes automovilísticos truculentos (ver las escena del hijo de un locutor con un atropellado, muerto en el asiento del acompañante), morbosidad inadecuada a horas destinadas a los menores.
Sorprende que existan tantos adeptos o fanáticos a ésta producción local que critica, pero luego adhiere, a esta programación tan repudiada. Es evidente que la pantalla plana es más que eso : Es referencia de una sociedad influenciada por los medios.

Lorena Udaeta Siles