sábado, 21 de septiembre de 2013

EE.UU SIGUE IMPRIMIENDO TRATANDO DE EVITAR EL DESPLOME DEL DOLAR

Con el horizonte en la suspensión de pagos, EE.UU. sigue dándole a la máquina del dinero con peligro de que se desplome el dólar

alt
Las bolsas europeas y de los países emergentes aprovechaban este jueves la euforia causada por la decisión de la Reserva Federal estadounidense (FED, por sus siglas en inglés) de mantener su política monetaria, mientras el dólar se desplomaba.
De continuar la FED imprimiendo moneda, el desplome del dólar se confirmará en los próximos días, pues la divisa se seguirá depreciando, informa AFP.  La víspera, la FED decidió mantener la compra mensual de 85.000 millones de dólares en activos, así como su tasa de referencia cercana a cero. Los inversores han mostrado su sorpresa ante esta decisión, ya que se esperaba un cambio en la política monetaria estadounidense. "Esta decisión de la FED es una sorpresa para los inversores, que se habían posicionado y asumido que el presidente Ben Bernanke empezaría a reducir la inyección de liquidez en entre 5.000 y 10.000 millones de dólares", comentó el bróker de Spreadex Alex Conroy. En el mercado de divisas, el dólar bajó con respecto al euro, el yen y la libra esterlina. La moneda europea se cotizaba a 1,3553 dólares, su máximo nivel desde febrero de este año, frente al 1,3516 del miércoles en Nueva York. Mientas, en Asia, la bolsa de Tokio cerró con unas ganancias del 1,8%, la de Hong Kong subió un 1,67% y la de Sídney, un 1,10%. Asimismo, las economías emergentes respiraban aliviadas después de haber contemplado impotentes la salida masiva de capitales en los últimos meses, provocando el hundimiento de muchas monedas con el consiguiente riesgo de desestabilización de sus sistemas financieros. "Ben Bernanke había amenazado con retirar los estímulos, pero cambió de opinión [...], diciéndonos así que la fiesta continúa", afirmó Kit Juckes, estratega del banco Societé Generale.
A pesar de la reducción de déficit, el gobierno de EE.UU. entraría en colapso económico llamándolo "paro" (sic)
La Casa Blanca ha comunicado a las agencias federales que se preparen para un cierre parcial del gobierno a partir del 1 de octubre, última señal de que el tiempo se acaba para el gobierno de Obama y el Congreso si no llegan a un acuerdo para evitar el colapso.
En una nota a los departamentos y agencias federales, la Directora de de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, Sylvia Burwell, notificó a las agencias que la financiación de muchos programas y departamentos expiraría a las 11:59 horas del día 30 de septiembre y que "una gestión prudente requiere que las agencias se preparen para esta posibilidad".
La nota con la posibilidad de un cierre parcial del gobierno se ha emitido porque los legisladores en el Capitolio no tienen lista una solución para seguir financiando al gobierno. Chris Krueger, un analista de Washington en el Guggenheim Securities planteó que las probabilidades de un colapso son del 40% y dijo que el 60% de probabilidades de evitar el cierre se basa "en la fe ciega porque hay poca o ninguna evidencia para pensar que la Cámara de Representantes, el Senado, y la Casa Blanca puede ponerse de acuerdo para buscar una solución provisional".
Este “paro” histórico de la administración norteamericana tendría un fuerte impacto en muchas operaciones federales. Los seguros médicos y sociales se continuarían pagando y la  Reserva Federal y el Servicio de Correos, Sanidad y seguridad fronteriza seguirían  trabajando. Sin embargo, cientos de miles de empleados federales considerados "no esenciales" serían enviados a casa por tiempo indefinido sin sueldo. Los parques nacionales cerrarían, y el personal militar probablemente deje de ser pagado después de la primera semana.
El Servicio de Impuestos Internos probablemente dejará de procesar reembolsos de declaraciones de impuestos, la Administración Federal de la Vivienda podría detener garantías sobre las nuevas hipotecas, el Seguro Social podría retrasar la tramitación de las nuevas solicitudes de beneficios y se paralizaría el proceso normal para la solicitud de pasaportes. Así están las cosas… pero no pasa nada, McCainn…