Siete cosas que no sabes sobre cómo Facebook usa tus datos
Esta semana Facebook ha cumplido
10 años y en esta década de vida ha cambiado tantas veces su política
de privacidad (la última revisión se hizo en 2009) que la mayoría de los
usuarios no sabe qué se hace con sus datos.
Estos son los siete puntos que recogen cómo la red de Mark Zuckerberg usa la información que le proporcionas.
Mantendrá siempre tus datos, aunque borres tu perfil
Puedes salir de la red social, pero la
única manera de que desaparezcan todos tus datos es borrar uno por uno
cada uno de los vídeos, fotos o comentarios que has compartido en tu
perfil desde que empezaste a usar Facebook.
La política de privacidad advierte de
esto: «Incluso tras haber eliminado la información de tu perfil o tras
haber borrado tu cuenta, es posible que alguna copia de dicha
información permanezca visible en algún otro lugar«.
Eso sí, tu nombre de usuario dejará de
estar asociado a esa información aunque podría seguir apareciendo, pero
su autor sería un «Usuario de Facebook anónimo». Asimismo, hay tipos
específicos de comunicaciones que no pueden eliminarse nunca como los
mensajes.
Facebook puede también conservar algunos
datos para evitar robos de identidades o conductas inadecuadas aunque
se hayan eliminado las cuentas. De hecho realiza «copias de seguridad»
en las que almacena la información de las cuentas eliminadas durante un
máximo de 90 días.
Sigue tus movimientos en toda la Red
Al iniciar sesión desde un ordenador,
‘tablet’ o teléfono con conexión a Internet, Facebook puede tener acceso
a la información de dicho dispositivo (tipo de navegación, ubicación y
dirección IP) y a las páginas que se visiten desde éste. Es decir, la
red social no sólo sabe desde donde te has conectado, sino que además te
‘sigue’ por toda la Red.
¿Nunca te has preguntado por qué después
de buscar una colonia en Internet por arte de magia aparece en Facebook
un anuncio de ese mismo producto? La respuesta son las cookies.
La web de Zuckerberg utiliza esas
cookies para saber cuándo estás visitando webs o utilizando aplicaciones
que incluyen su widget o su botón de compartir. A veces, aunque no
autorices a estas páginas para suministrar tu información a la red
social, es posible que aun así reciba «una cantidad limitada de
información» acerca de lo que estás haciendo allí.
Si permites que «todos» en Facebook
te vean, corres ciertos riesgos
Cuando configuras tu privacidad para que
«todos” puedan acceder a tu información es como si abrieras las puertas
de tu casa a todos los que quieran entrar. Amigos, conocidos,
desconocidos, personas no registradas en Facebook y motores de búsqueda
podrán ver tus datos.
Esto significa que tu información «puede
asociarse contigo fuera de Facebook (…
) y puede ser importada y
exportada por nosotros o por otros usuarios sin limitaciones de
privacidad».
Además, si borras dichos contenidos
compartidos con «todos» desaparecerán de tu perfil, pero Facebook no es
capaz de controlar si son usados por terceros, por lo que puedes seguir
apareciendo en cualquier buscador aunque tu perfil no esté activo.
Pueden convertir tus preferencias en un anuncio
para tus amigos
Si ‘te gusta’ una página autorizas
automáticamente a Facebook a mostrar tu nombre y tu foto al lado de un
anuncio de dicha fan page para que lo vean tus amigos. Es lo que se
llama «historias patrocinadas», anuncios que se convierten en
‘recomendaciones personales’ que haces a tus contactos.
Puede que no te moleste si tu sueño
siempre ha sido ser el protagonista de alguna campaña publicitaria
importante, pero si quieres evitarlo puedes ponerte en contacto con la
red social para que no usen tus datos en este tipo de anuncios.
Hay datos que nunca podrás ocultar y otros que no sabes que Facebook tiene
Tu nombre, foto de perfil, amigos,
paginas a las que has dado «me gusta», tu sexo y las redes a las que
perteneces son públicas, cualquiera puede ver esa información esté o no
registrado en la red social y no podrás evitarlo. Lo único que puedes
controlar es que esa información no aparezca en los motores de búsqueda a
través de tu configuración de privacidad.
También hay datos que das y no sabes que
estás proporcionando. Este es el caso de los metadatos de las fotos o
vídeos que subas a la Red. Éstos son informaciones que se ‘adhieren’ a
los contenidos multimedia y que, dependiendo del dispositivo con el que
se hayan tomado, pueden incluir la localización, hora, día, tipo de
cámara, formato del archivo, etc. Facebook guardará por defecto tus
metadatos y si no deseas que los guarde tendrás que estar atento y
eliminarlos antes de cargar el contenido
Puede que no lo sepas, pero estás dando tu consentimiento
Cuando solicitas a través de Facebook
muestras gratuitas de un producto estás dando tu consentimiento para que
tus datos personales lleguen a las empresas que se anuncian en la red
social. Esta es sólo una de las formas que tienes de «consentir» que tus
datos lleguen a terceros. En todo caso, sólo se comparte tu información
cuando Facebook cree que dicha acción está permitida por ti.
Otra forma de hacer que tus datos
lleguen a las compañías es hacer click en los anuncios que aparecen en
tu página de Facebook. «Existe la posibilidad de que el anunciante pueda
colocar una cookie en tu navegador y tomar nota de que cumple los
criterios que ha seleccionado».
Aunque no estés o hayas estado en Facebook, Zuckerberg puede saber cosas de ti
Quizás nunca te hayas registrado en
Facebook, pero ellos pueden tener información tuya, aunque sea mínima.
Si un usuario proporciona tu dirección de correo para invitarte a formar
parte de la mayor red social del mundo, tu email quedará grabado en la
base de datos de la compañía. Eso sí, podrás hacer que lo eliminen desde
la página de ayuda del sitio web.
Controla todo lo que publicas
en Internet, no sabes dónde puede ir a parar ni quien puede utilizar
tus datos. La propia red social advierte de estos riesgos afirmando que
te permiten «definir opciones de privacidad, pero ninguna medida de
seguridad es perfecta ni impenetrable».
Expansión.com / Correo del Orinoco