jueves, 1 de mayo de 2014

Una aproximación a las expectativas de la población, con relación al Gobierno que vendrá en 2015




Una aproximación a las expectativas de la población, 
con relación al Gobierno que vendrá en 2015
    
¿Un genuino opositor, o una figura del kirchnerismo blanqueada, u oculta …?. Muy pocos se animan a pronosticar, y lo bien que hacen en el actual marco …
De entre estos, casi seguramente saldrá el candidato con mayores chances …
Suena a jactanciosa o arrogante la pretensión de brindar este tipo de información, en especial en la Argentina, con una población bastante especial en este sentido, que suele elegir casi sobre el mismo momento de las elecciones, o peor aún, exponen una inclinación hacia determinado candidato cuando los votos serán dirigidos a otro.
Es muy común el “Yo no lo voté …” de los argentinos, que tanto funcionó con MENEM, con DE LA RÚA y hasta con los KIRCHNER.
Pero en el ejercicio del Periodismo, tal aspiración debería ser algo más sencilla, dependiendo de la diversidad de las relaciones y la representatividad de las mismas, obtener una cierta idea –de ahí lo de “aproximación”-, sobre cuales son las expectativas que se va generando el público con respecto a lo que pueda suceder políticamente en el país, en el curso del año 2015 y sobretodo en las elecciones generales que se manifestarán en Octubre de ese año.
Yendo directamente al punto, puede anticiparse que la mayoría de las personas con las que se puede conversar sobre el tema, tienen todavía una idea confusa acerca del panorama con el que se van a encontrar entonces. Y no es de extrañar cuando el mismo oficialismo no ha mostrado todavía, quiénes serán sus candidatos, y mucho menos el nuevo agrupamiento UNEN, desde donde amenazan no pocos conflictos a la hora de ponerse de acuerdo en la designación de quien compita para la Presidencia de la Nación.
Por lo pronto, de lo que sí muchos están seguros, es que el kirchnerismo no ganará en esas elecciones, por más que busque el candidato más prestigiado, ya que se descuenta que quien elijan desde este sector, no podrá tener prestigio. Y parece quedar claro además que el sólo hecho de que lo elija la Presidente o “La Cámpora”, será motivo suficiente como para que desde un importante sector de la ciudadanía, se genere automáticamente un fuerte rechazo hacia ese candidato. Está por verse si esto será así.
Pero puede ser también, que actúe un candidato puesto por el actual oficialismo, que cuente con antecedentes favorables y que logre disimular su verdadera pertenencia.
No obstante, no habrá que olvidar, y especialmente sobre este punto también hay coincidencia en buena parte de los consultados, que los KIRCHNER juntaron mucho dinero en su carrera política, gran parte de ello para tener guardado, y otro tanto para afrontar el actual tipo de situaciones donde una muy fuerte –y por ende muy costosa- campaña, será necesaria para contrarrestar la mala imagen “ganada” en la década “perdida”.
Dinero que también alcanzará, según se extrae de versiones escuchadas en el ambiente oficialista, para las “Campañas de impunidad” que desde ahí deberán ejercitar, a los efectos de salvarse, por compra, o mediante presiones de todo tipo, hacia integrantes de la Justicia.
Puede agregarse además que gran parte de las fuentes tenidas en cuenta para elaborar el presente informe, sostienen que una vez asumido el Gobierno que continúe al actual, si el mismo no le representa seguridad alguna al kirchnerismo como para obtener esa garantía de impunidad, y que además le allane su regreso en 2019, los movimientos que harán desde lo que por entonces será oposición –ese mismo kirchnerismo- contendrían una fuerza inusitada. Es decir, dicho esto imaginando que el actual Gobierno no logre imponer a algún candidato propio, blanqueado o no, quien actuaría así como un prestatario del poder.
Todo lo dicho dado en un escenario en el que quedarían como firmes candidatos a la Presidencia de la Nación, pese a muchos interrogantes a ser resueltos, figuras tales como JULIO CLETO COBOS, SERGIO MASSA, MAURICIO MACRI, posiblemente DANIEL SCIOLI, y HERMES BINNER, listado expuesto en un orden que atiende a las actuales –léase bien-, circunstancias y tendencias del público, según las encuestas preliminares conocidas, y medianamente serias.
No es que no se brinde información precisa y concreta en este trabajo. Lo preciso y concreto consiste en justamente mencionar la imposibilidad de fijar con total certeza, quiénes quedarán como candidatos y quiénes de ellos tendrán la mayor aprobación del público, de aquí a poco más de un año, con lo que semejante lapso representa en la convulsionada Argentina de estos tiempos.
Mientras tanto seguirá viéndose un manejo irritante, en cuanto a la enorme y falaz publicidad que hará el Gobierno sobre su gestión, con el consiguiente gasto sostenido por la población. Y en ese tiempo también, surgirán ataques entre  oficialistas y opositores, incluso dentro de un mismo sector, lo que ayudará a ir decantando las figuras, en lo que ya mismo puede presumirse como algo fuertemente desgastante, y cruento, esperando que este último y tan fuerte vocablo, sólo se ajuste a un sentido figurado.
Fuente: Enfoques Positivos