Busca impunidad más allá de 2015.
La lista de “insumos” crece a cada hora; el “Patria o buitres”, luce ya bastante ajado de tanto utilizarlo para esconder los “intentos burdos de negociación” que parecieran existir. El otro eslogan “del complot para voltear al Gobierno” fue rotundamente desmentido por la realidad, que muestra que es el cristinismo el que se está “boicoteando” solo. De tanto menearla, ya ha dejado de ser un secreto que “la factura energética” es la verdadera aspiradora de divisas. Siete son los puntos importantes verdaderos de la “reforma del Código de Procedimientos Penal”: Más
poder al fiscal, reducción de los tiempos del proceso y la expulsión de
los extranjeros que delinquen son algunos de los aspectos centrales del
nuevo proyecto que ingresó al Senado y que pretende esconder la
búsqueda de impunidad para ella y sus funcionarios y amigos-testaferros.
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Cristina Fernández busca desesperadamente garantizarse “impunidad más allá de 2015”,
para lo cual está dispuesta a todo, desde entregar a los más allegados
hasta determinar a su sucesor, que por ninguna causa del mundo va a
permitir que sea un “peronista”. O sea que como viene realizando desde hace ya tres años se apartó total y absolutamente del “peronismo” para abrazarse definitivamente con el “antiperonismo más rabioso” -Carrió, que le es absolutamente funcional, y Maurico Macri que encarna al “De la Rúa” del siglo XXI- y al “pejotismo” enmarcado en los candidatos surgidos del riñón del cristikirchnerismo o “peronismo oficialista”. De aquí surgen los diversos, en apariencia, caminos que transita la Presidente: un seudo patriotismo enmarcado en el “Patria o buitres”, ya muy desgastado y con visos de ser “traicionado abiertamente” en el primer trimestre de 2015; el increíble y poco serio “complot para derrocarla”
que esconde su profundo desprecio por las necesidades y requerimientos
del pueblo trabajador –reclamos de apertura de paritarias por la
inflación descontrolada, o los reclamos para ampliar la base de
contribución del impuesto a las ganancias de sueldos y jubilaciones-.
Las facturas del “profundizado desgobierno” cristikirchnerista le están pasando sus costos, y es entonces que “la realidad le gana al relato” y el Gobierno busca desesperadamente las divisas que su imprevisión malgastó o dilapido durante esta “dékada desperdiciada”.
Muy probablemente el control policial en las casas de cambio informales donde se consigue el dólar “libre/blue”
se intensifique en los próximos días. Tampoco habría que descartar que
la AFIP muestre nuevamente problemas en su sistema y suspenda las ventas
del dólar “ahorro”, como ocurrió el martes 21 de octubre. Es
que, contrariamente a lo que esperaba el mercado, el ingreso de divisas
por el superávit comercial se contrajo fuertemente en septiembre
poniéndole mayor presión a las reservas del Banco Central. Según informó
este miércoles el INdEC, el saldo positivo de la balanza comercial se
contrajo un 44% el mes pasado en relación al mismo período de 2013. El
superávit fue de US$ 404 millones, resultado de un mes en el que las
exportaciones reportaron ingresos por US$ 6.016 millones (12% menos que
en septiembre de 2013) mientras que las importaciones ascendieron a US$
5.612 millones (-8% interanual). De acuerdo a un sondeo entre
consultores privados publicado el martes por la agencia Reuters, las
expectativas del mercado apuntaban a una leve crecimiento del superávit
comercial en septiembre. Los analistas consultados esperaban en promedio
un saldo positivo de US$ 800 millones. En los 9 primeros meses de 2014
la balanza comercial fue superavitaria en US$ 5.790 millones, y
disminuyó un 12% con respecto a igual período del año anterior. El total
exportado fue de US$ 56.116 millones contra US$ 50.326 millones
desembolsados en importaciones. Estos datos muestran una variación
negativa del 10% tanto para las exportaciones como para las
importaciones, en comparación con el mismo período del año anterior,
señala el INdEC. En cuanto al rubro energético, cuyo déficit apuntala la
escasez doméstica de dólares, en septiembre se registró un rojo de US$
263 millones, mientras el acumulado de los 9 meses transcurridos hasta
ahora es de US$ 5.184 millones.
Como resultado de estas “realidades incontrastables” la
Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el
Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron hoy (miércoles 22)
que prevén el ingreso de US$ 5.700 millones en concepto de liquidación
de divisas por exportación de granos y productos procesados, durante el
último trimestre del corriente año. El comunicado de ambas cámaras
explican la “realidad” que se contrapone con el “relato oficial”: "Como
resultado de las reuniones mantenidas con funcionarios del Ministerio
de Economía de la Nación, el Banco Central y la Jefatura de Gabinete de
Ministros, en las que se efectuaron minuciosos análisis sobre la venta
potencial de soja por los productores hasta fin de año, en el marco de
la estabilidad cambiaria actual y la perspectiva a la baja de los
precios de las commodities, se concluyó que es factible un ingreso de
divisas de US$5.700 millones para el último trimestre del año. Este
complejo agroindustrial representado por CIARA-CEC, que coloca a la
Argentina como uno de los principales países productores de alimentos
del mundo, participó en 2013 con el 37,3% del total de las exportaciones
del país. Con
la contribución y el trabajo de este segmento productivo, la Argentina
es líder mundial en exportaciones de aceite de soja (68 % del mercado
global en 2013), harinas proteicas de soja (52%) y sorgo (46%); es el
segundo exportador mundial de cebada (13%), aceite de maní (28%) y
harina de maní (12%); es el tercero de grano de soja (9% del total),
maíz (20%), aceite de girasol (9%)y harina de girasol (9%), y octavo de
trigo (5%). El
complejo oleaginoso argentino, la mayor y más eficiente concentración
industrial (“clúster”) del mundo, ha realizado inversiones por más de
US$2.000 millones entre 2004-2012 y constituye el sector que
individualmente más exporta del país. Tiene algunas de las plantas con
mayor capacidad individual de molienda del mundo. La producción
agroindustrial oleaginosa argentina llega a más de 100 destinos. El
complejo cerealero-oleaginoso ocupa a más de 28.000 empleados en forma
directa y es así uno de los sectores productivos que más dinamiza y
aporta progreso al interior del país." Termina explicando.
En
tanto, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el titular del Banco
Central, Alejandro Vanoli, continuaron negociando con ejecutivos de la
Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales
(Ciara-CEC): los funcionarios exigieron US$ 6.000 millones y los
exportadores ofertaban inicialmente US$ 4.500 millones. La diferencia de
US$ 1.500 millones provocó el rumor de la posibilidad de cubrirla con
la emisión de un bono público específico para los “agroprestamistas”.
La escasez de divisas que padece la Administración Cristina provoca
especulaciones sobre el futuro del dólar ahorro, considerando los
fuertes atrasos en el desembolso de dólares para importaciones. De hecho, el propio Gobierno alienta los rumores trabando, vía mecanismos informáticos, la operatoria del “dólar ahorro”.
Sin embargo, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que no se
implementarán cambios ni nuevas restricciones en el sistema de compra de
dólares para ahorro. En tanto, se mantiene la presión
sobre casas de cambio, corredores de cambio y operadores de cambio,
tanto autorizados como irregulares. El Banco Central, a través de la
Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFyC), la
Comisión Nacional de Valores (CNV), la Unidad de Información Financiera
(UIF) y el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía
Social), realizan de manera conjunta procedimientos de supervisión y
fiscalización sobre entidades cambiarias, sociedades de bolsa y
cooperativas, verificando el cumplimiento de las normas vigentes en
materia cambiaria y financiera. En ese contexto, y en un mercado casi in
operaciones, el dólar "contado con liqui" perdió $0,32 (a $ 13,50 tipo vendedor), el "dólar bolsa" perdió $0,05 (a $ 13,53), y el "dólar blue"
bajó $0,01 (a $ 14,69, más o menos). El dólar oficial bajó medio
centavo (a $ 8,50, en una jornada marcada por el paro bancario. Fue el
cuarto paro en 2014).
Mientras
el BCRA iniciaba la licitación del Bonad 2016, un nuevo bono
corporativo denominado en dólares estadounidenses y pagadero en pesos
vinculado a la evolución del tipo de cambio (“dollar linked”),
por un monto de hasta un equivalente a U$S 1.000 millones, a una tasa
nominal anual del 1,75%, que se pagará semestralmente, la gran pregunta
es “si el Gobierno podrá ganar la Guerra del Dólar que ha desatado.” Muchos creen que eso es imposible. Por ejemplo, el economista Aldo Abram señaló al diario “El Cronista Comercial”:
“Semanas más o menos, hacia finales de año, la brecha cambiaria volverá
a elevarse por encima del 80%. No hay forma de que esto no suceda; ya
que se prevé que el Central deberá transferirle al Gobierno más de
$110.000 millones en este último trimestre. De todas formas, el impacto
pleno de este exceso de liquidez no se notará tanto ahora, como sí a
principios de 2015”. Y agregó:
“Hacia finales de año, los argentinos tendemos a demandar muchos pesos
para atesorar para las fiestas y las vacaciones; lo cual se ve
facilitado por el cobro del aguinaldo. En la media que esos fondos se
usan, vuelven al sistema financiero y es cuando terminan depreciando
fuertemente el peso. Es decir, impactando en los precios de los bienes y
servicios y del dólar paralelo”. Así las cosas en la realidad de las divisas imprescindibles para “aguantar hasta enero 2015”, donde “traicionar crudamente” el eslogan seudo patriotero de “Patria o buitres”.
Muy vehemente lo de Florencio Randazzo este miércoles (22 de octubre) en relación a las críticas que desde anoche cayeron sobre Cristina por tildar de “marketing”,
la difusión sobre la inseguridad en los medios de comunicación, la
primera preocupación que tienen los argentinos y que el Gobierno
nacional desde hace muchos años señaló de “sensación”. El
ministro del Interior y Transporte defendió el proyecto de reforma del
Código Procesal Penal que fue enviado al congreso, pero también habló de
los dichos de la Presidenta: "Cuando
la Presidenta habla de que la inseguridad tiene mucho marketing, no lo
hace con el sentido de creer que no hay problemas vinculados con la
inseguridad. Todo lo contrario, utiliza la cadena nacional para mandar
una reforma al Código para mejorar y combatir el delito". En declaraciones a la oficialista “Radio América”, Randazzo agregó: "La
idea de querer distorsionar, hacer aparecer como que a la Presidenta no
le preocupa esto, es de un grado de hijaputez increíble, para decirlo
de una forma clara. Cómo no le va a preocupar a la Presidenta, nada más
alejado de eso. La modificación del Código va en busca de aportarle a la
Justicia una herramienta fundamental para que contribuya a resolver
este tema". "Está muy claro que mejorar la seguridad ciudadana es una preocupación del Gobierno", aseguró sin sonrojarse siquiera el funcionario.
Cristina Fernández
anunció en la noche del martes 21 que envió al parlamento el proyecto
de ley de reforma del Código Procesal Penal. El mismo ingresó al Senado
minutos antes de que la Presidente hablara por cadena nacional.
De
acuerdo al discurso de la mandataria, algunas modificaciones apuntan a
un sentido contrario a la postura del juez más cristinista de la Corte Raúl Eugenio Zaffaroni,
presidente de la comisión redactora del anteproyecto de reforma.
Zaffaroni apoya fuertemente la abolición de la reincidencia. Pero la
Presidente fue enfática en que este punto no se eliminará, sino que se "tendrá en cuenta" como causal para la prisión preventiva, dado el "clamor de la sociedad" al respecto. La mandataria además le dio vía libre a la propuesta del secretario de Seguridad, Sergio Berni,
quien había pedido la expulsión de los extranjeros que delinquen.
Sectores progresistas consideraron que se trata de un giro del Gobierno
hacia la política de la "mano dura". Así lo planteó el diputado de Unión Popular, Claudio Lozano. “Tal
cual lo presentó la Presidenta, con el planteo de deportar a los
inmigrantes en tanto fueran pescados delinquiendo, con el tema de
terminar con la puerta giratoria, es como un viraje discursivo donde el
Código es presentado hacia la perspectiva de la mano dura”, sentenció el legislador en diálogo con Radio “La Plata FM 90.9”. Por su parte, el diputado y precandidato presidencial Sergio Massa se mostró de acuerdo con los puntos del proyecto que involucran a los inmigrantes y a lo que se denomina "la puerta giratoria" respecto a los delincuentes que recuperan rápidamente su libertad. "Estamos
de acuerdo en herramientas que permitan expulsar a aquellos inmigrantes
que cometan delitos y terminar, como lo planteamos el año pasado, con
la puerta giratoria y las trampas procesales", aseveró Massa en diálogo con radio “Mitre”, la radio de “La Corpo”.
Massa le endilgó al Gobierno que cuando el año pasado proponía "terminar con la puerta giratoria" para combatir el delito, lo acusaban de "ser de derecha y facho".
Para entender el nuevo Código de Procedimiento, señalamos aquí os
principales puntos del proyecto de reforma del Código Penal: 1- Pasar de un sistema mixto a uno acusatorio. En la actualidad rige el “Código Levene”,
sancionado en 1991 que es un código mixto, entre inquisitorio y
acusatorio. En el inquisitorio, el proceso penal lo dirige el juez; en
el acusatorio, investiga el fiscal. Actualmente, con el sistema mixto,
el juez puede delegar, si quiere, en el fiscal la investigación y si no
quiere la hace enteramente él. Con el nuevo Código Procesal Penal
quedaría instalado el sistema acusatorio. Es decir, el que delega en el
fiscal toda la investigación sin quitarle las facultades que le son
propias al juez. Es el juez, el que decide las resoluciones judiciales,
el juez –como su nombre lo indica – es el que juzga, es el que absuelve,
es el que condena, pero la investigación será conducida, dirigida y
estará a cargo del fiscal. 2- La víctimas en el proceso:
A partir de la reforma, el rol de la víctima y sus familiares
-querellantes- cambiará. Se introducen en el Código a las víctimas, no
como meros querellantes sino que van a poder participar en el proceso,
junto al fiscal, junto al juez, exigiendo medidas, produciendo medidas e
inclusive proponiendo la dirección del proceso, cuando el juez y el
fiscal no lo hagan. 3- Fin de la justicia sumaria: El proyecto incorpora los principios de celeridad, oralidad, publicidad y “desformalización”
de las decisiones. Ningún proceso podrá durar más de tres años, y
agilizará la revisión de las decisiones. Esta nueva lógica no se agota
en la investigación y el juicio, sino que se traslada a toda la etapa de
recursos y a la de ejecución de la pena, que hoy en día se encuentra
muy saturada y sin capacidad de control de resultados. Todas las
decisiones serán orales, en audiencia pública y con decisión en el mismo
momento. La oralidad da contemporaneidad a las decisiones, publicidad y
participación, por parte de la víctima que hoy no tiene, así como un
control social.
4- Justicia más veloz:
El nuevo Código fija tiempos más cortos para que la causa sea enviada a
juicio oral. La instrucción en las causas que hoy lleva entre tres o
cuatro años, se realizará como máximo en tan sólo un año y el juicio
oral debe realizarse entre cinco y treinta días una vez terminada la
investigación o instrucción. Además, las apelaciones a las sentencias se
deberán resolver también en cinco días, desde el momento en que se
interponen. Según se prevé, con el nuevo Código el 90% de los casos
estará resuelto en no más de 10 meses. Otro punto que llevara a agilizar
el proceso es que el nuevo Código regula la conciliación y mediación
entre víctima y victimario, evitando así que mucho casos menores lleguen
a juicio oral. 5- Control y sanciones:
El proyecto prevé que si los fiscales, en su carácter de
investigadores, o los jueces, en su carácter de juzgadores, no cumplen
con los plazos perentorios para juzgar o para investigar van a ser
sancionados con sanciones graves. Y, tres sanciones graves, de acuerdo
con la legislación vigente, son causal de jury para un juez, y se estima
que cuando se unifique la ley de Ministerio Público Fiscal, también lo
será para un fiscal. 6- Prisión preventiva y reincidencia:
Quienes cometan delitos graves van a estar presos desde el primer día
de la investigación y condenados en menos de diez meses, dijo Cristina
en su discurso y aclaró que “cuando hay un hecho que produce
conmoción social no solamente importa si la pena es grave o no, sino
también que la sociedad se sienta protegida y segura por sus organismos
institucionales y jurisdiccionales”. “Y también se tendrá en cuenta la
reincidencia del autor. Es un clamor de la sociedad que la reincidencia
sea tomada como una causal para determinar la prisión preventiva, y no
otorgar la libertad de quien ha cometido un delito, o por lo menos se
presume que ha cometido un delito”, explicó la presidenta. El nuevo
Código prevé que casos de detención al momento de cometer el delito, el
juez debe resolver la prisión preventiva en no más de 72 horas. Y, 7 -Expulsión de los extranjeros: El
nuevo Código prevé la expulsión de extranjeros que tienen algún tipo de
irregularidad en su situación migratoria y son sorprendidos in fraganti
en la comisión de un delito. Esta medida se da como condición de la
suspensión del juicio a prueba. “En ese caso van a ser expulsados del
país y no podrán volver a reingresar por 15 años y si lo hacen serán
juzgados por el delito por el cual fueron extrañados”, explicó
Cristina. El fiscal puede oponerse por criterios de política criminal o
por ser necesario para otra investigación en curso. Se aplica siempre y
cuando la expulsión no afecte la reunificación familiar.
Fuertes declaraciones de Ricardo Lorenzetti,
el titular de la Corte Suprema, de relación oscilante con el Gobierno
nacional. Sus críticas se enmarcan en un evento realizado por el crítico
diario “Perfil” y con gran presencia de opositores donde lo
distinguieron por defender a la Libertad de Expresión. La cita fue en el
Aula Magna de la Facultad de Derecho, donde el presidente de la Corte
Suprema argentina, y su par brasileño, Joaquín Barbosa Gomes, recibieron el galardón. Allí estaban también, entre otros, Magdalena Ruiz Guiñazú, Adolfo Peréz Esquivel, Beatriz Sarlo, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, el fiscal Luis Moreno Ocampo, el juez Ariel Lijo, Guillermo Montenegro, Daniel Vila, Pamela David, María José Lubertino, Jorge Telerman, Julio Piumato, Fernando Iglesias, Vilma Ripoll,
entre otros. Cuando Lorenzetti subió al estrado, realizó un crítico
análisis sobre la actualidad de la Argentina en materia de expresión: "Tenemos que favorecer la crítica, no nos tiene que afectar. La crítica permite que nosotros hagamos argumentos y contraargumentos. Dejemos esa práctica tan primitiva de contestar un argumento con una crítica, descalificando al emisor". "Recibo este premio en nombre de la Corte, no lo hago personalmente. Quiero decirles que, pase lo que pase, cualquiera sea su composición, siempre la Corte va a defender a la libertad de expresión en este sentido", agregó. Lorenzetti también hizo referencia a la sociedad argentina en materia de comunicación y unidad y advirtió que "estamos viviendo un primitivismo cultural". Sin embargo, en declaraciones que reproduce hoy (22 de octubre) el portal “Infobae”, se mostró confiado en que Argentina tiene la capacidad para mejorar: "Tenemos
a veces un casi primitivismo cultural al creer que solo nuestra palabra
es la que vale y establecemos divisiones a veces costosas y profundas
para la sociedad que a los pocos años se olvidan pero que en el momento
que ocurre cuesta mucho a los argentinos". "Los
argentinos necesitamos fortalecer la cultura del encuentro de visiones
diferentes. Son necesarias y las tenemos. Debemos ser pasionales pero
tenemos que tener un ámbito en el cual las ideas se entrecrucen. El
consenso nace de ese entrecruzamiento", remarcó.
¡La campaña del cristinismo basada en “meter miedo”
por los posibles estragos que pudiere causar la oposición –en
particular Sergio Massa- si llegare a ser gobierno, de la que hasta el
propio Daniel Scioli se “prendió” en un rapto de fogoso “ultraoficialismo” está enmarcada en una de sus “pujantes iniciativas”! Queda en el pueblo tomarla como fenómeno “sin vinculación” con el deseo de impunidad, o puede verse, más acertadamente como “piezas de una estrategia única del cristinismo”,
orientada a mantener y retener todo el poder, por todos y cualquier
método, y con un horizonte que está más allá incluso de diciembre de
2015; pero que esconde una “única y absoluta verdad: la impunidad a futuro”.
Buenos Aires, 22 de octubre de 2014.
Arq. José M. García Rozado
MPJIRucci – LIGA FEDERAL –
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