El diario Catholic World Report da en el clavo: ¿Qué está haciendo el Papa Francisco?
El papa Francisco invoca temas de la teología de la liberación durante su visita a México
Acaba de salir en el Catholic World Report:
“La visita del Papa Francisco a México, que comenzó el 12 de febrero,
ha sido recibido con toda la pompa que era de esperar en una visita
papal a una de las naciones más católicas en el mundo. Así como los
mexicanos le dieron una calurosa bienvenida a Juan Pablo II y a
Benedicto XVI, también le están dando una recepción muy entusiasta al
actual pontífice, que se está centrando entorno al sufrimiento de las
clases bajas de este país. Sin embargo el papa, en su retórico
entusiasmo por los pobres y oprimidos, está tomando decididamente un
tono diferente al de sus predecesores, que parece mostrar simpatía por
la polémica teología de la liberación tradicional en esta región, así
como por otras causas políticas con una fuerte carga ideológica…”
“La oración en la tumba de un obispo polémico”
“Sin embargo, cuando el papa se dirigió
al pueblo mexicano, trató menos sobre temas universales y más en los
problemas con una fuerte carga ideológica y que tienden a caer bajo la
rúbrica de la teología de la liberación, una tendencia que fue combatida
vigorosamente por el Papa Juan Pablo II y por el Cardenal Joseph
Ratzinger durante el papado del primero.”
“El lunes, el papa rezó ante la tumba de
Monseñor Samuel Ruiz García, el ex prelado de la diócesis de San
Cristóbal de las Casas, una figura controvertida, famoso por su
percibido apoyo de los movimientos neo-marxistas en el estado de
Chiapas, donde un levantamiento militar supuestamente inspirado por su
pastoral altamente politizada se produjo a mediados de la década de
1990. Ruiz tenía reputación de fomentar una estrategia sincronizada con
las prácticas culturales de los indígenas, y que buscaban promover las
tradiciones indígenas en lugar de enseñarles el evangelio a los
lugareños, y que resulto en una mezcla de prácticas católicas y paganas y
entre los mayas de la región y que continúo hasta nuestros días. Su
énfasis político fue tan fuerte, que se informó y así consta, como su
clero activista abandonó los sacramentos; la membresía en la Iglesia
Católica se desplomó y el 30% de los niños de su diócesis, según
informes, quedaron sin bautizar cuando dejo su cargo. Él también se
asoció públicamente con notorios (y condenados) exponentes de la
teología de la liberación, como el ex-sacerdote Leonardo Boff y otros.”
“Las actividades de Ruiz fueron
consideradas tan subversivas de la doctrina Católica que fue denunciado
en una carta al Nuncio Apostólico en México por el Cardenal Bernadin
Gantin, Prefecto de la Sagrada Congregación de los Obispos, y, en
consecuencia, el nuncio le pidió su renuncia en 1993. Sin embargo, él se
negó a hacerlo y se mantuvo hasta el día de su 75 cumpleaños, cuando
presentó su dimisión, en conformidad con el Código de Derecho Canónico
del año 1999.”
“El abrazo de una de las grandes figuras
de la teología de la liberación en México por parte del Papa sigue a la
sorprendente aceptación en julio de 2015 de los símbolos marxistas
mezclados con la figura de Cristo, cuando el Presidente de Bolivia, Evo
Morales, entregó al papa una imagen de un Cristo crucificado en una hoz y
un martillo, símbolo tradicional del comunismo adoptado por la ex Unión
Soviética. El papa, que trajo la imagen con él de vuelta a la Santa
sede, reconoció explícitamente, en una conferencia de prensa durante el
viaje, que la imagen fue la creación del sacerdote neo-marxista P. Luis
Espinal, quien había adoptado una forma de teología de la liberación en
la década de 1980, que fue condenada más tarde. La aceptación de esta
donación fue causa de mucha consternación en América latina, aunque
pareció que Francisco se había distanciado de las intenciones marxistas
de este símbolo.” LEER ESTE ARTÍCULO AQUÍ
COMENTARIO DE THE REMNANT: es evidente
que el pontificado del Papa Francisco está dando ahora graves motivos de
preocupación a mucha gente y no sólo a los de The Remnat. Si el Santo
Padre continúa por este camino, mostrándose a si mismo como contrario a
la Tradición pero simpatizando con algunos de los oponentes más grandes
de la Iglesia, entonces ¿no podría decirse que la caída del elemento
humano dentro de la Iglesia podría estar muy cerca? Y si este es el
caso, ¿no sería el pontificado del Papa Francisco la noticia más grande
en la historia de los últimos cientos, o miles de años? De hecho, si hay
algo hoy en día, en cualquier parte del mundo que merezca más atención y
preocupación que la aparente toma de posesión de la Cátedra de San
Pedro por parte de alguien que parece estar en guerra con los
fundamentos del Catolicismo, me gustaría saber de qué se trata.
Pueda Dios salvar a Su Iglesia y que Dios tenga misericordia de todos nosotros.
Michael Matt[Traducido por Miguel Tenreiro. Artículo original.]