miércoles, 31 de agosto de 2016

Las páginas y grupos K que generan el caos



Desde que el kirchnerismo perdió las elecciones, emergió una falsa épica revolucionaria que se traduce en las redes sociales con distintos grupos y páginas web de "barricada". Muchas veces con forma de fanatismo y fuertes operaciones. No generan nada: ni calidad informativa ni pluralismo de voces. Alguna que otra investigación sobre la corrupción del macrismo podría aportar algo, pero el objetivo es otro: desestabilizar, agredir y generar violencia discursiva, antesala para algo peor.
¿Quiénes son?. La violencia discursiva suele ser el escenario previo a la violencia física. Analizar y mostrar estos mecanismo nos puede prevenir de algún posible daño a la democracia, no se trata de defender la política de un gobierno determinado sino los cimientos mismos del sistema de convivencia y valores de un Estado de derecho.


La página web, perfil de Facebook y Twitter de "Resistiendo con Aguante" está a cargo del músico integrante de la banda "Arbolito" Agustín Ronconi y Mariana Escalada. Aunque sostienen no estar en contra de un gobierno legítimo y sí atacar la supuesta hegemonía mediática o cerco informativo, reproducen mensajes como por ejemplo uno de José de San Martín: "cuándo la patria está en peligro, todo está permitido". Reflejan como heroico cualquier escrache a Macri. La delgada línea de decir que todo está permitido y ejecutarlo. O exaltar desde sus portales los insultos y agresiones que el ex-Secretario de Comercio Guillermo Moreno le propicia a cualquier periodista o economista que le haga notar su desastrosa gestión. Comparar una hipotética resistencia con la gesta llevada a cabo por próceres como San Martín o Mariano Moreno es risueño: aquellos pensadores, militares y escritores no luchaban contra gobiernos elegidos por el pueblo sino contra imperios sanguinarios.
Según una reciente entrevista radial brindada a Javier Vicente, el relator "militante", Agustín Ronconi sostuvo que cambiarán el formato y nombre de "Resistiendo con aguante" para lanzar el proyecto periodístico eldisenso.com, dando más razones de por qué defender a CFK.
Una de las páginas más agresivas es el portal sincesura.com.ar, a cargo de Daniel Esteban Arce, miembro del Partido Kolina de la provincia de Corrientes. Una web con imágenes montadas digitalmente que muestran, por ejemplo, un hombre a punto de ser ejecutado por ´Cambiemos´. Agreden a cualquiera que piense diferente con un discurso altamente hostil. Un mecanismo que se repite en este entramado de sitios emparentados que se replican, se retroalimentan y pretenden llevar la organización del ´campo popular´.

SNDROME DE ESTOCOLMO 300x198Otro de los furtivos portales anti-M, que no encontrará el más mínimo resquicio de corrupción K es nuestrasvoces.com.ar, a cargo de alguien bien conocida: Gaby Cerruti, escritora, periodista y militante de Nuevo Encuentro. El dominio está registrado a nombre de Carina Cerruti.
La web radioconaguante.com.ar está bajo el dominio de Iván Lautaro Lemos, en su presentación principal asegura estar en lucha desde el día que asumió Macri e implantó el neoliberalismo. En latepaternal.com.ar, a cargo de Julián Bueno en el registro del dominio, se suelen replicar contenidos de sincensura.com.ar y todo tipo de notas militantes. El sitio platense laplataformainfo.com.ar, dirigido por Francisco Andia de la Corriente Peronista para la Victoria, muestra con lujo de detalle la marcha de la resistencia en dónde habló, entre otros, Máximo Kirchner y ofrece el panorama de noticias sesgado que nos tuvo acostumbrado el cristinismo en los últimos años. El perfil de Facebook Producciones Nhain´s lanza frecuentes videos en YouTube defendiendo a Lázaro Báez y a CFK, ignorando la gravedad judicial que afrontan.
Está claro, no todos tienen el mismo grado de virulencia y no todo es desechable. Sin embargo, el clima generado en las redes sociales y la frecuencia de insistentes mensajes intimidatorios y de la cultura del "aguante" pueden provocar escenarios no deseados. Advertir, analizar y reflexionar.
"La democracia no sólo se vota. También se defiende de los golpistas y los corruptos"
Alfredo Leuco. Periodista.
Sebastián Turtora
@sebiturtora