miércoles, 2 de octubre de 2019

Rechazaron en San Martín de los Andes la instalación del pañuelo de la memoria en la plaza



El Concejo Deliberante de la ciudad neuquina de San Martín de los Andes rechazó días atrás la instalación de una escultura denominada "Pañuelo de la Memoria" en la Plaza San Martín, la principal de la localidad, con el argumento de que "son hechos muy recientes" y "no estamos todos de acuerdo".
Con los votos del bloque de Cambiemos y el Movimiento Popular Neuquino (MPN), el Concejo decidió no seguir los acuerdos escritos entre el Gobierno Provincial, el Ejecutivo Municipal y Organismos de Derechos Humanos para instalar en la Plaza San Martín la obra ganadora del Concurso Público "Pañuelo de la Memoria" convocado por la Secretaría de Cultura, en el marco de la última visita de Estela de Carlotto a la ciudad, informó en su sitio web la emisora local FM de la Montaña el pasado 17 de septiembre.

 
El proyecto elegido por el jurado había sido el presentado por el artista Santiago Cariac -oriundo de San Martín-, pero no será instalado por el voto del Concejo, manifestó la radio en su portal de noticias, que se hizo eco entonces del disgusto de la Comisión de la Memoria y del concejal Martín Rodríguez.
Según la Comisión de la Memoria, “las bases de la convocatoria explicaban con claridad que la obra que resultara ganadora sería instalada en Plaza San Martín”, recordó la emisora.
El rechazo del Concejo Deliberante a la instalación de la obra abrió una disputa con el Ejecutivo de Brunilda Rebolledo, según refiere el Diario7Lagos. El periódico recordó que la intendente quiere que la escultura se coloque en la plaza, mientras que los concejales aseguran que son ellos los que tienen la potestad de ordenar el espacio público. La publicación añade que ahora se está evaluando colocar la obra en el parque lineal Fito Teberna.
El caso es objeto de una renovada presión de la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, quien este martes grabó un video para agradecer los esfuerzos por instalar la escultura y prometió hacerse presente para su inauguración, a pesar de la decisión democrática del legislativo comunal.