martes, 21 de octubre de 2014

En Santa Fe… ¿Por qué es tan ineficiente el accionar policial en la actualidad?

En Santa Fe… ¿Por qué es tan ineficiente el accionar policial en la actualidad?

octubre 21, 2014
Por
Orlando Agustin Gauna 
En Rosario a un policía le estaban robando la moto y se tiroteó con los delincuentes, apenas alcanzó a herir a uno.
PRESIONE "MAS INFORMACION" A SU IZQUIERDA PARA LEER EL ARTICULO


¿Por qué?
Porque no tienen puntería por falta de prácticas de tiro. Entonces se corre el riesgo de matar a cualquier inocente y ahí se le viene la noche a quien no mantienen preparado para el uso del arma.
Pero si mata al delincuente. Nadie se animará a declarar contra el delincuente y aparecen enseguida, abogados hablando de gatillo fácil y entre el malandraje, desfilan haciendo cola para cometer perjurio declarando contra el policía. El servidor público que en cumplimiento del deber mata al delincuente, recibe una condena de varios años de cárcel y el Estado indemniza con una abultada suma de dinero a los deudos de la falsa víctima. Y la mayor parte de ese dinero va a los bolsillos del abogado.
Hay policías corruptos: Nadie lo duda. Algunos, coimeros de poca monta, lo hacen por su cuenta cuando se les presenta la oportunidad. Cuando “pierden”, caen “con todos los honores”. La policía “honesta” se encarga de escracharlos.
Los otros corruptos, “roban para la corona” y en esa están prendidos la clase política y el poder judicial. Esos policías corruptos que roban para la corona, “la juntan con pala” y hasta les pagan a sus superiores inmediatos, para no ir a trabajar.
Frente a esto, el policía verdaderamente honesto despreciado como “boludo” queda desmoralizado para enfrentar la delincuencia. ¿Para qué arriesgar su vida capturando delincuentes, si después “arreglan” y salen enseguida?
Pero si esto no basta para quitar eficacia al accionar policial, cabe agregar que en los primeros 6 años de gobierno socialista, el personal del Ministerio de Seguridad se incrementó en un 10 %. Pero el mayor número es de personal administrativo. El personal de seguridad (armado y uniformado) que se ha incorporado, no alcanza a cubrir las bajas que se dieron por jubilación, fallecimiento y/o cesantía.
A ese personal administrativo se les paga el plus por riesgo de vida pese que cumple solo tareas administrativas, en horarios administrativos, y al final, cobra lo mismo que el personal de seguridad que tiene horarios rotativos sin domingos ni feriados.
Eso crea el lógico descontento en el personal que sí tiene que arriesgar su vida combatiendo el delito.
Ahora crearon la policía comunitaria, para mayor descontento del verdadero personal policial. Esta policía comunitaria que tiene tareas y horarios light, cobra aún más que ellos, y aún más que el grupo de elite de la policía, las TOE (Tropas de Operaciones Policiales), por lo que los miembros de este grupo altamente entrenado, también están desconformes con el privilegio en sueldos a favor del personal administrativo y de la Policía Comunitaria.
Y encima al personal de seguridad, se los forrea en tareas privadas disimuladas como públicas. En Sauce Viejo, dos hermanos vinculados a esa Comuna, pusieron un supermercado y para asegurar su seguridad privada, hicieron instalar un Destacamento Policial al lado del Súper.
A lo mejor algún Fiscal decide iniciar una investigación y me llame a declarar.
Si alguno desea pasarme datos sobre actos de corrupción pueden hacerlo mediante mensajes privados.

C