sábado, 14 de septiembre de 2013

SECTARIO ACTO DE CENSURA ANTICRISTIANA EN UN EXAMEN DE LENGUA ESPAÑOLA

Andalucía: la Junta borra una mención a los cristianos en ‘El diario de Ana Frank’

Vie 13·9·2013 · 18:37h 4

Ocurrió esta semana en una prueba de Lengua española de los exámenes de acceso a los Ciclos de Grado Superior (supongo que la colgarán aquí) que incluía este fragmento de “El diario de Ana Frank”: “Se separa a las familias, agrupando a hombres, mujeres y niños. Los niños al volver de la escuela, ya no encuentran a sus padres. Las mujeres, al volver del mercado, hallan sus puertas selladas y notan que sus familias han desaparecido. [...] Todo el mundo tiene miedo”.
Ciertamente llama la atención encontrarse un [...] en un texto así. ¿Qué texto es el que se han saltado? Lo apunta El cálamo afilado y lo puede comprobar cualquiera acudiendo al libro en cuestión. Éste es el fragmento completo (pongo en negrita la parte suprimida por la Junta de Andalucía):
“Se separa a las familias, agrupando a hombres, mujeres y niños. Los niños al volver de la escuela, ya no encuentran a sus padres. Las mujeres, al volver del mercado, hallan sus puertas selladas y notan que sus familias han desaparecido. También les toca a los cristianos holandeses: sus hijos son enviados obligatoriamente a Alemania. Todo el mundo tiene miedo”
La entrada en cuestión fue escrita el 13 de enero de 1943, y refleja lo que estaba ocurriendo entonces en la Holanda ocupada por los nazis. Ana habla de cómo se está viviendo el terror en Ámsterdam, la ciudad en la que se halla el escondite en el que permanecerá oculta hasta el 4 de agosto de 1944, cuando es descubierta por la Gestapo.
¿Por qué la Junta de Andalucía eliminó la mención a los cristianos? Hay que tener en cuenta que esa mención ocupa el comienzo de un párrafo. De hecho, la parte del examen situada tras el paréntesis es el final de dicho párrafo. Se trata de una omisión incomprensible y que revela un repugnante sectarismo por parte de la Junta: ¿los prejuicios ideológicos de los socialistas se anteponen incluso al sufrimiento de los cristianos holandeses sometidos por los nazis? En fin, el sectarismo anticristiano del PSOE bate una nueva marca con este acto de censura.