martes, 9 de septiembre de 2014

.¿Gobiernan? Sobre un volcán



.¿Gobiernan? Sobre un volcán

El sueño marxista de Axel de que “el Estado maneje todo” se está cumpliendo, pero existe algo que conspira contra su deseo, y esto es que las medidas que impone “no tienen el efecto que promete y busca” por lo cual termina de arrastrar –más allá que sus tiempos, el de él y el de Cristina Fernández, se extinguen- a la Presidente a un total y absoluto desbarranque. De los problemas “se sale por arriba” y nunca redoblando las apuestas, pero ellos no lo entienden y entonces, aparecen súplicas para reencauzar un “consumo interno desacelerado y ya descalabrado” por la recesión (12 cuotas sin interés con las Tarjetas de Crédito), e intentos fallidos y desesperados por conseguir dólares de donde sea y a cualquier precio.
   PRESIONE "MAS INFORMACION" A SU IZQUIERDA PARA LEER EL ARTICULO
 
La Presidente comenzará a realizar por última vez determinadas acciones que son usuales durante la gestión. Una de ellas es el envío al Congreso del Presupuesto. El lunes ingresará a Diputados el último proyecto en esa materia de su administración. Los comicios 2011 fueron marcados por una muerte ocurrida en 2010 que permitió la resurrección de Cristina Fernández de Kirchner. La muerte siempre impacta sobre los vivos, aunque con dispar intensidad. ¡Cada caso es cada caso! Cristina Fernández al mostrarse con fortaleza política pretende hacernos creer que gobierna, y algunos hasta le creen. ¡La obsesión de ella fue negar que fuese un pato rengo! Llegar hasta el final del mandato sin fisuras en su poder. Sin duda, sólo una ilusión, imposible de cumplir. Un análisis desapasionado de los acontecimientos exhibe una “Administración frágil, dividida, fragmentada”. Pregunten cuánto costó en el Senado la aprobación de los proyectos de ley que necesitaba la Presidenta de la Nación, y verán que no es una exageración. Ni hablar lo que será en Diputados. “El pato no está rengo, se encuentra en muletas y con peligro de silla de ruedas...”, y encima Axel Kicillof le impone que la máquina de imprimir billetes trabaje a destajo. Cristina Fernández contagiada de la desesperación de su ministro le exige al BCRA que inyecte en el mercado –pretendiendo reencauzar el consumo interno y mantener o aumentar el gasto público- entre $ 20 y 25 mil millones mensuales; ¡un total y absoluto disparate!
Aquel la convenció de que la única forma de “no chocar la calesita”, o sea que la crisis económica totalmente instalada por sus impericias,  no “se los lleve puestos”, es que se mantenga a cualquier precio “el consumo interno” pues las exportaciones han caído a límites insospechados, y Brasil –su socio estratégico por antonomasia- entró definitivamente en recesión y por lo tanto no consume. La magnitud del desatino de la impresión de billetes para sostener “el gasto público” –subsidios, planes sociales, despilfarros como propaganda oficial (futbol y carreras de autos para todos), compra de energía, combustibles y gas, etc.- no garantiza los resultados que le “vende”  a Cristina Fernández. Entonces, como la realidad les juega en contra, el Gobierno, además de negar la recesión, la pérdida del poder adquisitivo del salario, la falta de ventas del comercio y la industria, “busca generar enemigos”: y es entonces que los buitres calzan como un guante para esconder los gigantescos errores, por lo demás, ahora y como resultado de la desesperación y el pensamientos chavizados del ministro de Economía y su secretario de Comercio –Kicillof y Costa- dispondrán de la Ley de Abastecimiento (copia perversa y estúpida de la Ley de Maduro ¿y los resultados? ¿Serán diferentes a lo que sucede en la Venezuela actual?), que los obsecuentes y amanuenses votarán puntillosamente.
El fin del mandato de Cristina Fernández comienza a palpitarse a partir de determinadas acciones que la Presidente realizará por última vez durante la gestión que concluye el 10 de diciembre de 2015. Una de ellas es la remisión al Congreso del proyecto de ley del Presupuesto, el último de la gestión cristinista. El jefe de Gabinete, Jorge Milton “Coqui” Capitanich, confirmó este lunes 8 que la próxima semana el texto con las previsiones del Ejecutivo en materia de ingresos y egresos económico para 2015 será remitido a la Cámara de Diputados para el inicio del análisis. “Estamos trabajando en los detalles con los datos cuantitativos y cualitativos, así como las metas macro fiscales, para propiciar la posterior remisión de la iniciativa a la Cámara de Diputados”, dijo el ministro coordinador. Según Capitanich, el texto del proyecto de Presupuesto ingresará a la Cámara Baja el próximo lunes 15 de setiembre. Luego será el turno del ministro de Economía, Axel Kicillof, de explicar sus lineamientos. Kicillof fue el encargado de la confección del presupuesto 2014, que a la luz de los hechos, está lleno de inconsistencias y de horrores respecto de su consistencia macro y micro económicas. El texto preveía una cotización promedio del dólar en $ 6 para todo el año, pero en enero hubo una fuerte devaluación que lo llevó por arriba de los $ 8 y hoy ya está en $ 8,42. Por otro lado, el Presupuesto para este año contemplaba una inflación en torno al 10%, cuando todo indica que la suba de precios estará más cerca del 40%. 
En materia de crecimiento, esa ley anticipaba una suba del PBI de 6,2%, cuando en realidad, el país atraviesa una etapa recesiva y su expansión económica podría ser negativa, o como mínimo amesetada y sin crecimiento alguno. A pesar de que ya en enero, producto de la devaluación, el presupuesto para 2014 había quedado desvirtuado, el Ejecutivo nunca optó por actualizarlo, en una “vieja práctica que les sirve para “modificar” partidas a su antojo permanentemente”. Respecto al presupuesto para 2015, según trascendió, Kicillof contempla un presupuesto más realista, aunque sin ser aún un reflejo pleno de la realidad. El texto incluiría la previsión de un crecimiento del 4% y de una inflación del 15%, ¿esto es lo que él llama realista? El mes pasado el ministerio de Economía envío al parlamento  un informe previo del proyecto de presupuesto del 2015, en el que se compromete a mantener el consumo interno aunque no reveló cifras macroeconómicas. Según el proyecto, las políticas públicas a implementar en el presupuesto del próximo año "están dirigidas a sostener aquellos núcleos más significativos orientados al sostenimiento de un mercado de consumo interno que, desde la demanda, aliente la inversión y el crecimiento económico". "El escenario internacional continúa ofreciendo una tendencia desfavorable y afecta el crecimiento argentino", agrega el borrador. Cristina Fernández no quiere cometer los errores que tuvieron Raúl Alfonsín, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde; que los dejó fuera del poder en forma anticipada. Carlos Saúl Menen es el modelo para permanecer reteniendo el máximo poder hasta el final, “modelo que repite no solo para ésta función sino para casi todas las medidas de Gobierno”, siendo ya su Gobierno uno menemizado al extremo.
Todo indica que vamos mal pero podemos ir peor. Entonces, ¿y qué depara el futuro? No se tiene la respuesta mágica pero sí se puede uno atrever a realizar algunas advertencias al respecto, para no repetir, en el futuro, las tragedias del pasado. La sed de dólares puso en alerta al Gobierno de Cristina Fernández. Y era hora que eso ocurriera, dado que, en lo que va de los últimos 15 meses, la Presidente de la Nación apostó a una estrategia, que luego abandonó; y fracasó en todos los intentos por sumar divisas a las alicaídas reservas del Banco Central, hoy sostenidas por préstamos contingentes, bonos y asientos de contabilidad creativa”. Desde que fue reelegida hace apenas dos años y medio, Cristina Fernández comenzó a restringir la circulación de dólares. Creó el cepo importador, el “dólar turista”, el “dólar tarjeta” para compras en el exterior, el cepo cambiario, el “dólar ahorro”, “desdolarizó” el negocio inmobiliario en forma compulsiva, obligó dos veces a los bancos a desprenderse de sus tenencias en dólares, fijó cupos para la venta de dólares y, ahora, sacó del mercado a los monotributistas de las categorías más bajas; compró juicios en el CIADI, negoció con el Club de París, cedió ante Repsol –todo a un costo de casi el 100% extra- y salió a ofertar Vaca Muerta, en una virtual privatización encubierta. Nada alcanzó, dado que la desconfianza en el Gobierno se agrava semana a semana y la dolarización de ahorro y carteras, para sacarlos del circuito, del país o atesorarlos, más la virtual expoliación de los activos del Banco Central que hace la Casa Rosada para “dibujar” un déficit fiscal menor al real, han terminado por reducir, aún más, las bajas reservas que había en Noviembre de 2011, cuando comenzó la sed de dólares”, llevando hoy las estimaciones del “dólar convertible” a $ 17 para fines de año, lo que impulsa al “blue”.
Pero cada uno de los eslabones en la cadena de medidas para contener la fuga de divisas tuvo el efecto contrario y cada medidas para seducir a los inversores extranjeros y locales para que ingresen sus dólares no hizo más que generar más desconfianza. Palabras y acciones nunca fueron juntas. De esta forma, a 32 meses de haber comenzado con este proceso, no sólo la Argentina no alcanza a exportar para satisfacer la demanda de dólares, sino también, se gastan más dólares que nunca en importaciones de combustibles y no se logra tentar a los inversores para que tomen por asalto los activos potenciales que tiene el país. En este tiempo, el Gobierno intentó obtener un préstamo swap” de Brasil. ¡Fracasó! Insinuó buscar otro con Rusia. ¡Nunca avanzó de insinuación! Se firmó uno con China, pero los chinos no quieren concretarlo”, aunque parece que el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, podría lograr un canje “testimonial” y fondos contingentes del BIS (Banco Internacional de Pagos, con sede en Basilea, Suiza, y donde odian a la Argentina por trastadas ocurridas durante los días del cristikirchnerismo). Todo ese despliegue diplomático-financiero para “maquillar” las reservas del BCRA. Y es hora de que el Gobierno reconozca que se equivocó. Pero no lo hará porque no está en el ADN cristikirchnerista reconocer sus falencias y debilidades; en especial porque afectaría sus bases ideológicas, sus mitologías políticas, el “relato” y la realidad que han dibujado para la historia. En ese sentido, Cristina Fernández no quiere cometer los errores que tuvieron Raúl Alfonsín, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde; que los dejó fuera del poder en forma anticipada. Carlos Saúl Menen es el modelo para permanecer reteniendo el máximo poder hasta el final, aunque en ello le valla el futuro al país; a Cristina y Axel esto les importa muy, pero muy poco.
El mismo Gobierno que no tuvo problema en ceder abiertamente ante el Club de París y Repsol se “planta” frente a los holdouts”  para intentar alinear a su propia tropa, oxigenar la gestión y recuperar fortaleza política. El costo es correr detrás de los chinos por un swap y por préstamos para unas represas que sólo Dios sabe si alguna vez se construirán o volar a Basilea para recibir un “No” a un préstamo contingente, a diferencia de lo que ocurrió en medio de la crisis del 2002. Por una supuesta ideología (¿ideología?), el Gobierno enfrenta al campo, en vez de incentivarlos para que sea fuente inagotable de dólares. Pero por ideología (¿?), ya no alcanza con las retenciones a las exportaciones, ahora se quiere poner chips de GPS en las vacas y en los silobolsas para tener ubicados los activos del sector agropecuarios y expropiarlos. Hacia eso vamos. Una Administración desesperada”  hasta tener reacciones propias del grotesco criollo, género atribuido a Armando Discépolo, a quien siempre se rescata en estas situaciones que parecen ocurrir al final de cada década. El error en el diagnóstico es una de las claves de la actual decadencia del cristikirchnerismo. Por ejemplo, se eleva el sueldo mínimo para comprar divisas a $ 8.800, deja afuera a los monotributistas clase B, C y D; pero 92,5% de los que compran “Dólar Ahorro” son personas con relación de dependencia y sólo 2,2% es monotributista, lo que confirma la inutilidad de las nuevas limitaciones establecidas. El mismo Gobierno que fracasó con los “Precios Cuidados” para contener la inflación apuesta ahora a una rejuvenecida Ley de Abastecimiento, en la creencia que el poder del Estado puede doblegar las leyes de la Economía. Ese mismo Estado que fracasa al contener el dólar blue con la Gendarmería y prefiere debilitar el patrimonio de los bancos antes que frenar el aumento del Gasto Público o la emisión de moneda.
Desde hace casi dos años, Cristina Fernández ha decidió que el costo económico del ajuste los hagan los privados, mientras el Estado suma ministerios, secretarías, empleados, funciones, instituciones y derechos. Y el trabajador lo paga con menor poder adquisitivo del salario, las empresas con menor rentabilidad y las provincias con mayor déficit fiscal. Desde que juró por segunda vez como Presidente de la Nación, las acciones de Cristina Fernández, bajo el lema “Vamos por todo”, lo único que ha logrado es sumar enemigos. El efecto del lema “Patria o Buitre” se está evaporando. La paciencia del establishment” se agota. La división entre sindicatos comienza a desparecer. Por eso el Gobierno apuesta al “Pago Soberano” para recrear ideología, a la nueva Ley de Abastecimiento para someter a los empresarios y productores agropecuarios y a la caja para evitar la reunificación de las centrales gremiales. La Casa Rosada ve que cada vez son más lo que están “en la vereda de enfrente”, y lanza la teoría de que vamos a un Diciembre caliente, con alta conflictividad social. “Más vale prevenir que curar”, dicen en el Gobierno en forma cómplice. En el camino, ya van señalando potenciales culpables de una situación social que se enrarece cada vez más, con un sindicalismo cada vez menos amigo y una izquierda muy movilizada, que usa las suspensiones, los despidos y los cierres de empresas como hitos para crear un clima “pre- revolucionario”, tan caro a sus sentimientos. Hoy, Cristina Fernández, que ha hecho uso y abuso de los derechos humanos durante toda su carrera política y su Presidencia, depende de la información de inteligencia que le acerca el Jefe del Ejército, César Milani; mantiene el control de la calle gracias al viceministro de Seguridad, Sergio Berni; y cuenta con la Gendarmería como la fuerza de seguridad fiel, blindada, dispuesta a la acción. Una de las tantas contradicciones que ha exhibido la Presidente de la Nación en su decadencia.
Pero, al mismo tiempo, ese Gobierno consigue hacer en el Senado una demostración de fuerza que tampoco tiene: la banca del FpV en pleno, más media docena de aliados, aprobó las leyes de “Pago Soberano” y “de Abastecimiento”. Pero para alcanzar esos logros, tuvo que incluir París en las sede de pago y sumar 12 modificaciones en la segunda de las normas, además de dar de baja la Ley de Hidrocarburos no convencionales y liberar el giro de dólares a Mendoza y Buenos Aires para que hagan frente al pago de sus deudas externas en las próximas semanas. Sin estas concesiones, los votos patagónicos, bonaerenses y mendocinos nunca hubiesen estado. ¿Cuánto le costará a la Casa Rosada obtener el mismo resultado en Diputados? “¡En el peronismo, la debilidad es madre de cambios políticos profundos!” Por eso, Daniel Scioli pudo reunir en la semana a un grupo de Gobernadores, muchos de ellos ultrakirchneristas, para hablar del futuro post Cristina Fernández. Todos estaban desesperados revisando encuestas. “¡La derrota se sospecha masiva!” El encuentro, un logro pírrico para el gobernador de Buenos Aires y sus planes presidencialistas, una demostración que, a partir de 2015, vuelve la “Liga de los Gobernadores” como poder político y una confirmación del “fin de ciclo” que niega la Casa Rosada. Es cierto que a los gobernadores les preocupan la crisis económica, la debilidad del Gobierno, la falta de diálogo con la Presidente de la Nación y los proyectos políticos de Sergio Massa y Mauricio Macri. Pero, en especial, todos están muy inquietos por la posibilidad de “quedar pegados” en las investigaciones que comienzan a desnudar el entramado de corrupción del cristikirchnerismo. Amado Boudou es un problema para reunir al Senado, pero más por las denuncias que pueden gatillarse si avanzan varias de las investigaciones en curso (por eso en la reunión que citó Daniel Scioli estuvo Gildo Insfran, gobernador de Formosa, ultrakirchnerista confeso). También el acorralamiento a Norberto Oyarbide puede generar terremotos destructivos entre los funcionarios peronistas que pueden “salpicar” a los Gobernadores. Y ni hablar las investigaciones que avanzan contra el ministro de Planificación, Julio de Vido. ¡Fortunas se llevarán sus abogados!
El cristikirchnerismo en retirada es un peligro para el peronismo y los Gobernadores peronistas saben que, cualquiera sea el resultado de las elecciones en 2015, el FpV puede tener una fuerte presencia en el Senado y en Diputados, si no se “reconvierten” al peronismo a partir de los procesamientos judiciales inevitables que ocurrirán. Entonces, combinando las circunstancias (decadencia cristikirchnerista, poder residual del Frente para la Victoria y fin de ciclo), los Gobernadores ya hablan de desdoblar las elecciones en sus distritos, con el fin de retener o recuperar la mayor cantidad de poder a nivel local y fortalecer sus posiciones, en vista de la atomización del poder que se avecina. Y, de esta forma, mientras Juan Carlos Fábrega busca dólares en Suiza y China; Sergio Berni controla las calles, César Milani aporta inteligencia, Axel Kicillof divisa ballenas en Puerto Madryn, los holdin rechazan el “Pago Soberano”, los gremios preparan su reunificación, los empresarios ya piensan en el poscristikirchnerismo, la recesión avanza, los precios suben y el consumo se derrumba; Cristina Fernández busca, hoy, soluciones a problemas que debería haber solucionado hace meses o años. ¿Y nosotros? Estamos solos, como siempre. Esperando que en medio del “Juego del Poder”, ¡alguien piense en solucionar nuestros problemas! "(...) La fiesta se termina. No puede haber distracción y benevolencia. Se viene la noche y dejar que se conviertan en mártires quienes nos llevaron al desastre social dejaría el pasillo del retorno transitable. Dos cosas hacen falta para no estacionarnos en el pasado. Dos cosas. La primera memoria, honesta memoria. La segunda capacidad. El gobierno de los incapaces ha sido tremendo para el futuro. Se viene la noche. Habrá que acomodar el cuerpo para la larga vigilia. Gobiernos honestos. Y aguantar. Martirio no. Tribunales." Escribe Acosta.
¡No vienen días buenos para nuestra Argentina! Ni son días buenos para nuestra presidente. La viuda de NCK debe esquivar una tentación: convertirse en mártir y propiciar un discurso que va de Alberto Olmedo al infinito. "Y... si no me tienen fe...". Los otros actores políticos no deberían forzar el carnavalesco martirio de CFK. ¡Debe irse como corresponde! Con las cuentas de sus fracasos y sus logros. Nada de contar lo bueno que hizo y resignificar lo malo en tonterías. Que se vaya el 11 de diciembre de 2015 con el debe y el haber de sus chapucerías administrativas, caprichos políticos y sus discursos iluminados. Argentina ya está mal, estará peor. Debemos propiciar, por todos los medios democráticos posibles, el sostén de esta mujer en el poder político. Cuentan que hasta el Papa Francisco lo habría pedido: "No la hagan mártir, que termine cuando deba terminar...". Y dicen que habría agregado: "El bien del país estará en superar este trance...". Si no lo dijo no importa, son frases sensatas. Las encuestas más finas informan que ya no suma votos "insultar a Cristina Fernández de Kirchner". ¡No renta! Las mismas encuestas, serias, informan del inmenso baldío intelectual de los grupos que van de 15/20 y de 20/25 años y de la poca actualización de datos sobre la realidad. Dicho en otras palabras: no hay juventud maravillosa”, abundan los "ni/ni" y la información política no interesa tampoco a los de 25/30. No existe contacto con la realidad política en sectores vulnerables, de riesgo o directamente en conflicto. Jose Nun que supo apoyar el tiempo K en estos meses dijo: "Que haga alguna obra de bien con parte de su dinero". Jose Pablo Feinmann dijo hace años que era difícil defender, en su lucha a favor de la justicia social, a dirigentes muy millonarios. Algunos pensadores pagos aún persisten. Y otros solo insinceros. Tenemos el 33% con trabajo visible y el 22 % como monotributistas; el 14% jubilado, el 10% desocupado y el 12% amas de casa. El 5% estudia. Claramente la economía en negro es una mancha. La clientela una injusticia social. ¡Justamente! El 60% de individuos de padrón electoral sin información, intención y atención política. Corrección. ¡Con atención distorsionada!
Lo más oscuro de la década ya se instaló. La división en buenos y malos, la confrontación, el enfrentamiento. El grupo K puso en vigor la división. No hay vida fácil si todo se juzga como amigo enemigo. Eso nos pasa. El 60% piensa que el país estará peor y ellos también. Ese es el humor social. La peor convicción: estaremos peor. Las variables del bolsillo son duras. Inflación y recesión tal vez logren explicarse para la escuela económica. Para el día a día no tienen solución. No hay explicación para: carne / leche / pan / luz / gas / agua / transporte / alquiler / escuela / salud / casa / seguridad / “socorroooooooo”. No hay perdón para quien permite que un niño se muera de hambre y su cerebro se marchite para siempre. Eso sucede. Imperdonable. Los gradientes de violencia subirán. Todos los periodistas lo sabemos porque tenemos acceso a la información que brindan los que estudian. La sociedad subió su nivel de confrontación. Los días por venir son ingratos. No está bueno el tema Comercio Exterior. Ni la importación ni el precio de los combustibles. No existimos en ningún escalafón importante. El dominio de estos números no hace más sabios a los encuestadores. Hace peligroso el conocimiento ¿Alguien cree que el gobierno no sabe estos datos? Preocupaciones argentinas. Inseguridad, el 80%. Desocupación más del 50 %. El 30% se aflige por la corrupción. El mensaje es claro. No molesta el robo al Estado, molesta el robo al vecino ayer, mañana a mí. No hay división en cuatro cuartos políticos. El peronismo tenía a Daniel Scioli primero y Sergio Massa segundo, hoy ya no es así pero igual. En buen romance: más del 50% sigue con “ADN peronista” en el voto. ¡Ni bien ni mal! “¡Datos!” No hay fundación Evita que emparche la miseria ni milicias populares que ordenen la especulación. Hay que leer bien los labios. No es el FMI, no es Griesa, es El Calafate. Nada de martirologio, ni pacto de impunidad. Nada de jueces benévolos y gobernantes olvidadizos.
Se termina un gobierno que deja planes de miseria como salida, deuda impaga, combustibles ausentes, negociados con las reservas de energía. Sí. Negociados. Educación olvidada y salud maltrecha. De cada 100 personas 82 creen que viven inseguras y lo manifiestan. Se termina un gobierno y empieza un problema. Seguir vivos como personas y como país. La fiesta se termina. No puede haber distracción y benevolencia. Se viene la noche y dejar que se conviertan en mártires quienes nos llevaron al desastre social dejaría el pasillo del retorno transitable. Dos cosas hacen falta para no estacionarnos en el pasado. Dos cosas. La primera memoria, honesta memoria. La segunda capacidad. El gobierno de los incapaces ha sido tremendo para el futuro. ¡Se viene la noche! Habrá que acomodar el cuerpo para la larga vigilia. Gobiernos honestos. “¡Y aguantar. Martirio no. Tribunales!”
 
Buenos Aires, 8 de setiembre de 2014.
Arq. José M. García Rozado 
MPJIRucci – LIGA FEDERAL –
____________________________________