Aviones de lujo en la Cámara de Diputados: El regalo de Navidad para las autoridades legislativas
Orden de compra de la licitación 15-15 de la HCDN |
40 mil kilómetros.
O un viaje ida y vuelta a Pekín, China. O trece viajes a Ushuaia. O cinco
viajes y unas millas más a Miami. Esa es
la distancia que van a poder recorrer los aviones ejecutivos que acaban de
contratar las autoridades de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Pese a que cada legislador recibe hasta 20 pasajes mensuales para
trasladarse hasta sus provincias o de éstas hasta la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, pareciera que además hace faltan aviones de lujo para trasladar a los
popes de la Cámara Baja.
La novedad surgió el
24 de julio del 2015, cuando se adjudicó a la empresa Bayres Fly SA, la cifra
de $1.822.800 (IVA incluido) por la licitación pública N° 15/15, expediente 1495/15, que tenía
como fin cubrir con aviones tipo Lear Jet 35 o Turbo Hélice Metro III, hasta 40
mil kilómetros para traslados de las autoridades legislativas, durante un año o
hasta cubrir esa distancia. El costo por kilómetro que pagará el Estado para
trasladar a las autoridades de la Cámara de Diputados será de $49.08 para el
avión Lear Jet 35 o $42.06 para el avión Turbo Hélice.
Costo actual de un pasaje en Aerolíneas Argentina a Ushuaia |
Se trata de un costo
algo alto para un vuelo, considerando que para ir hasta Ushuaia, el pasaje más
económico de Aerolíneas Argentinas cuesta $ 1.667,13, según la web de la
empresa estatal. Prorrateando el precio de los siete pasajeros del vuelo
ejecutivo del Lear Jet 35 –tal como indican los pliegos licitados-, si saliera con todas las plazas cubiertas,
cada uno saldría aproximadamente $ 21.476. Todo esto, sin contar que se estará
pagando por segunda vez el viaje, habida cuenta que el legislador recibió
anteriormente los pasajes para hacerlo en un avión de línea. Y si el avión transportara
a sólo una de las autoridades de la cámara hasta la ciudad austral argentina, el costo
unitario de llevarlo treparía a $ 150.332 en concepto de horas de vuelo, a los
que deben adicionarse el tiempo de pernocte o espera fuera de la Ciudad de Buenos
Aires. Expresado de otra manera, los aviones
ejecutivos de los "Emiratos legislativos" son más caros y no se
justifican por la existencia de pasajes prepagos ya entregados con el sueldo
legislativo.
La empresa y los aviones
La empresa y los aviones
Carátula de la licitación pública 15-15 de la HCDN |
La ganadora de la
licitación fue la empresa Bayres Fly SA, por un monto total de $1.822.800,
cotizando para el primer renglón (alquiler de un avión reactor tipo Lear Jet
35, de siete plazas) por $981.600, mientras que para el segundo renglón
(alquiler de un avión reactor tipo Turbo Hélice Mtro III), $841.200. A esta
cifra, de acuerdo con la orden de compra a la que accedió (Eliminando Variables), se
le deben sumar el denominado “costo por
hora de espera”, que Bayres Fly SA cotizó $1.001,68, como así también
el “costo por pernocte”, que fue cotizado en $8.013,46. Aquí, sin
embargo, vale aclarar, que la empresa le debe otorgar una tolerancia de dos
horas libres para la espera de las autoridades de Diputados que utilicen los
aviones, comenzando a cotizar a partir de los 180 minutos de detenido el avión.
Una de las curiosidades de la licitación pública 15/15, expediente 1499/15, fue el monto que disponía la Cámara de Diputados para adjudicar el servicio solicitado. Por ejemplo, en el tercer párrafo del inciso de “Procedimientos de Selección”, del acta de evaluación de ofertas de la licitación pública, estiman el costo del servicio en $1.982.000, con IVA incluido. Es decir, $99.200 menos que lo finalmente adjudicado a Bayres Fly SA: $1.882.800 para los dos renglones.
Una de las curiosidades de la licitación pública 15/15, expediente 1499/15, fue el monto que disponía la Cámara de Diputados para adjudicar el servicio solicitado. Por ejemplo, en el tercer párrafo del inciso de “Procedimientos de Selección”, del acta de evaluación de ofertas de la licitación pública, estiman el costo del servicio en $1.982.000, con IVA incluido. Es decir, $99.200 menos que lo finalmente adjudicado a Bayres Fly SA: $1.882.800 para los dos renglones.
Informe de adjudicación de la licitación pública 15-15 |
En el sitio de proveedores del Estado (SIPRO), Bayres Fly SA está presidida desde fines de
septiembre del 2014 por María Florencia Grande Ratti, siendo su vicepresidente
el fundador de la compañía, Luis Grande. La compañía, a su vez, informa
como principales a clientes a la petrolera Global Oil SA, al Fideicomiso
Aerochaco, a Gonybrenso SRL y al Instituto Nacional de Servicios Sociales
para Jubilados y Pensionados. Según el último balance presentado ante el SIPRO
por Bayres Fly SA, firmado por el contador Ricardo Oscar Michelli, las ventas
de la compañía durante el 2014 llegaron a poco más de $99 millones, con un
resultado del ejercicio de poco más de $15.6 millones. El
contador Michelli, según una resolución del Tribunal de Ética del
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, estuvo suspendido
por seis meses durante el año 2010.
Luis Grande, según el matutino Rio Negro, fue ex piloto de la Gobernación de la provincia homónima que fundó la compañía. Según recuerda el diario, en el 2001 fue condenado a dos años y dos meses de prisión en suspenso por “peculado de servicios”, a raíz de un vuelo chárter de la ex línea aérea estatal SAPSE (Servicios Aéreos Patagónicos Sociedad del Estado). La condena, dice el periódico, “incluyó la inhabilitación absoluta y perpetua para ocupar cargos públicos”.
En el 2007, un Learjet 35 de la empresa Baires Fly SA tuvo un accidente con Cristina Fernández de Kirchner abordo. El avión se despistó en un aeropuerto de Santa Fe. El diario Clarín, por ejemplo, puntualizaba por aquellos días que los aviones de Bayres Fly eran utilizados por la ex subsecretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti. Otros aviones de la empresa también tuvieron accidentes, según un artículo publicado en octubre del 2007 en Perfil. Un avión Merlin Metro 4 sin pasajeros de la empresa cayó en diciembre del 2012 hiriendo a los tripulantes.
Más detalles de la Licitación Pública 15/15
El objeto de la licitación pública 15/15, expediente 1499/15 de la Dirección General Contable de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN), es la de la “contratación de un servicio de alquiler de vuelos chárter, mediante la modalidad de orden compra abierta”, durante un plazo de “Doce (12) meses o hasta agotar la totalidad de los km solicitados”, con una “opción a prórroga a favor de la HCDN por un plazo establecido inicialmente”.
Luis Grande, según el matutino Rio Negro, fue ex piloto de la Gobernación de la provincia homónima que fundó la compañía. Según recuerda el diario, en el 2001 fue condenado a dos años y dos meses de prisión en suspenso por “peculado de servicios”, a raíz de un vuelo chárter de la ex línea aérea estatal SAPSE (Servicios Aéreos Patagónicos Sociedad del Estado). La condena, dice el periódico, “incluyó la inhabilitación absoluta y perpetua para ocupar cargos públicos”.
En el 2007, un Learjet 35 de la empresa Baires Fly SA tuvo un accidente con Cristina Fernández de Kirchner abordo. El avión se despistó en un aeropuerto de Santa Fe. El diario Clarín, por ejemplo, puntualizaba por aquellos días que los aviones de Bayres Fly eran utilizados por la ex subsecretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti. Otros aviones de la empresa también tuvieron accidentes, según un artículo publicado en octubre del 2007 en Perfil. Un avión Merlin Metro 4 sin pasajeros de la empresa cayó en diciembre del 2012 hiriendo a los tripulantes.
Más detalles de la Licitación Pública 15/15
El objeto de la licitación pública 15/15, expediente 1499/15 de la Dirección General Contable de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN), es la de la “contratación de un servicio de alquiler de vuelos chárter, mediante la modalidad de orden compra abierta”, durante un plazo de “Doce (12) meses o hasta agotar la totalidad de los km solicitados”, con una “opción a prórroga a favor de la HCDN por un plazo establecido inicialmente”.
Autoridades legislativas: los que pueden viajar en los vuelos charter |
En rigor, en el detalle de la licitación, se solicita para el renglón 1, con una
frecuencia de requerimiento “mensual”, “un avión tipo Lear Jet 35 o similar”,
con “capacidad mínima de siete (7) pasajeros”, y que tenga la aeronave una
“antigüedad máxima de treinta (30 años). La cantidad máxima de kilómetros que podrán requerirse por lo doce meses
de servicio para este renglón será “VEINTE MIL (20.000) km”.
En el renglón 2 de la licitación, por otro lado, también con una frecuencia de requerimiento “mensual”, el alquiler de una aeronave tipo “tubo hélice Metro III o similar”, con capacidad de transporte de “diecinueve (19) pasajeros”, con una aeronave que tenga un máxima de “treinta (30) años” de antigüedad, y que recorra durante el período de doce meses de servicio para este renglón “VEINTE MIL (20.000) km”.
Ahora bien: ¿Quién o quiénes utilizarán esos vuelos chárter dentro de la Cámara de Diputados de la Nación? La respuesta se encuentra tanto en el acta de evaluación al momento de la apertura de ofertas, la orden de compra, como en el documento DSAD 115/15, de adjudicación de la licitación. Y en particular, en el artículo 1ro de este último escrito, que fue firmado por Mario Alberto Álvarez, el subdirector Legal y Técnico de la Dirección General de Coordinación Administrativa de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Allí dice, textualmente: “Apruébese lo actuado en el procedimiento de la Licitación Pública N° 15/15 que lleva por objeto “Servicio de alquiler de aeronaves para el traslado de AUTORIDADES de la HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN”.
En el renglón 2 de la licitación, por otro lado, también con una frecuencia de requerimiento “mensual”, el alquiler de una aeronave tipo “tubo hélice Metro III o similar”, con capacidad de transporte de “diecinueve (19) pasajeros”, con una aeronave que tenga un máxima de “treinta (30) años” de antigüedad, y que recorra durante el período de doce meses de servicio para este renglón “VEINTE MIL (20.000) km”.
Ahora bien: ¿Quién o quiénes utilizarán esos vuelos chárter dentro de la Cámara de Diputados de la Nación? La respuesta se encuentra tanto en el acta de evaluación al momento de la apertura de ofertas, la orden de compra, como en el documento DSAD 115/15, de adjudicación de la licitación. Y en particular, en el artículo 1ro de este último escrito, que fue firmado por Mario Alberto Álvarez, el subdirector Legal y Técnico de la Dirección General de Coordinación Administrativa de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Allí dice, textualmente: “Apruébese lo actuado en el procedimiento de la Licitación Pública N° 15/15 que lleva por objeto “Servicio de alquiler de aeronaves para el traslado de AUTORIDADES de la HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN”.
Adjudicación de la licitación pública 15-15 |
¿Quiénes son las
autoridades de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación? Según la
página web para el 132 Período Legislativo, las autoridades son: Julián Andrés Domínguez (Presidente), Norma
Amanda Abdala de Matarazzo (Vicepresidente 1°), Patricia Viviana Giménez
(Vicepresidente 2°), Graciela Camaño (Vicepresidente 3°), Lucas Chedere
(Secretario Parlamentario), Marta Alicia Luchetta (Prosecretaria Parlamentaria),
Ricardo Hugo Angelucci (Secretario Administrativo), Julio Vitale (Prosecretario
Administrativo), Ricardo Ancell Patterson (Secretario de Coordinación
Operativa), Carlos Ulrich (Prosecretario de Coordinación), Miguel Recalde
(Secretario General de Presidencia) y Héctor Luis Trucco (Prosecretario General
de Presidencia). Es decir, cualquiera de estas 12 personas podría tener
a su disposición los vuelos chárter contratados por $1.822.800 durante 12
meses, con opción a prórroga. Y, claro está, podría ser utilizado también por
las nuevas autoridades de Cambiemos y Emilio Monzó, quien estará al frente de
la Cámara de Diputados desde el 10 de diciembre del 2015, si aún no se consumió
el crédito o se realizó la prórroga con Baires Fly SA, ganadora –como se informó-
de ambos renglones.
Desde el retorno de la democracia se viene hablando sobre el polémico sistema de pasajes para los legisladores, que en muchos casos se alejaron de su finalidad natural y se convirtieron en un sobresueldo disimulado. Siendo optimistas, podría suponerse que ese sistema sirve para compensar el ataque inflacionario sobre los sueldos de los diputados o, en otros caso, que son utilizados con fines sociales benéficos. Cosa diferente es que, además de ver como convierten los pasajes en dinero, además haya que seguir pagando para que algunos legisladores viajen en aviones de lujo porque no supieron conservar sus tickets aéreos. O, lo que es peor, que las limusinas aéreas vayan a ser usadas para completar el quorum o acercar a una mano amiga que ayude a convertir un proyecto en Ley.
En Twitter: @EliminandoV
Desde el retorno de la democracia se viene hablando sobre el polémico sistema de pasajes para los legisladores, que en muchos casos se alejaron de su finalidad natural y se convirtieron en un sobresueldo disimulado. Siendo optimistas, podría suponerse que ese sistema sirve para compensar el ataque inflacionario sobre los sueldos de los diputados o, en otros caso, que son utilizados con fines sociales benéficos. Cosa diferente es que, además de ver como convierten los pasajes en dinero, además haya que seguir pagando para que algunos legisladores viajen en aviones de lujo porque no supieron conservar sus tickets aéreos. O, lo que es peor, que las limusinas aéreas vayan a ser usadas para completar el quorum o acercar a una mano amiga que ayude a convertir un proyecto en Ley.
En Twitter: @EliminandoV